lunes, 18 de noviembre de 2013

La Universidad Autónoma de Madrid presenta el libro de divulgación tecnológica "El ciclo del combustible nuclear"


El ciclo del combustible nuclear

La producción de combustible nuclear, su utilización en los reactores nucleares y los residuos radiactivos que se generan han sido actividades que, desde su inicio, han producido un impacto negativo en la sociedad.

El objeto de este libro es explicar estas operaciones, que son cotidianas en un gran número de países, incluida España, para explicarlas al público en un lenguaje claro, ya que forman parte de los procesos normales de la ingeniería química y de las aplicaciones de la fisión nuclear a la producción de energía. El 20% de la electricidad producida en España proviene de este combustible y el 17% de la mundial.

La publicación de este libro se enmarca dentro de la labor de difusión de la Ciencia y la Tecnología que viene realizando la Universidad Autónoma de Madrid en los últimos años. Ahora, esta Universidad quiere dar un paso más y ha anunciado la creación de una colección en su fondo editorial, dedicada precisamente a la divulgación del conocimiento científico y tecnológico.

Valentín González. El autor, doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente profesor de Ingeniería Química en la UAM. En su desarrollo profesional ha sido investigador del Ciclo de Combustible Nuclear en la antigua Junta de Energía Nuclear (hoy CIEMAT) y en el Centro de Investigación Nuclear de Karlsruhe, ha sido director de comunicación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, de donde le viene su afición por la divulgación de la ciencia y la tecnología. Es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia.

El libro se presentará el miércoles 20 de noviembre a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán, además del autor:
  • El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz. Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Stuttgart y catedrático de Física, especializado en Física de Superficies, que cuenta con más de 130 artículos publicados.
  • Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, especialista en física básica y de altas energías. Ha publicado casi cien artículos científicos y es escritor prolífico, autor de libros de divulgación científica y de novelas en las que ha recreado hechos del siglo XVII, entre otros.
  • Juan Manuel Guillem, profesor de la Facultad de Filosofía de la UAM y director de su Servicio de Publicaciones.