martes, 19 de noviembre de 2013

Editorial CSIC presenta el libro "Dominación, fe y espectáculo"


Dominación, fe y espectáculo

Entre 1851 y 1958 las Iglesias cristianas viven un periodo de intensa actividad propagandista y evangelizadora. Uno de los recursos empleados para recabar apoyos a dicha empresa es la exposición misional, en la que se muestran materiales etnográficos de las poblaciones evangelizadas, se organizan espectáculos teatralizados que recrean las formas de vida de los pueblos salvajes y, en ocasiones, se exhiben nativos que representan sus antiguos modos de vida.

En esta obra se estudian el desarrollo y los contenidos de estos eventos en Europa, Estados Unidos y Canadá. Se revisan tanto las exposiciones misionales autónomas como la participación de las Iglesias cristianas en las exposiciones coloniales y en las secciones igualmente coloniales de las exposiciones universales más relevantes. Se hace un análisis comparativo entre las exposiciones católicas y las protestantes, y se estudian los cambios operados en unas y otras desde sus orígenes decimonónicos hasta los nuevos contextos que se documentan en el período de entreguerras y en la primera exposición universal de la posguerra, la de Bruselas de 1958.

Luis Ángel Sánchez Gómez (Madrid, 1962), autor de la obra, es profesor titular de Antropología cultural en el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y algunas decenas de artículos sobre etnohistoria e historia colonial de Filipinas, historia de la antropología y antropología del campesinado. Desde 2004 centra su interés en el estudio de las exposiciones etnológicas, coloniales y misionales organizadas en Europa y los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

El libro se presentará el jueves 21 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán, además del autor: Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense; Carmen Ortiz García, investigadora científica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; y Ramón B. Rodríguez, director de la Editorial CSIC.