miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los editores universitarios anuncian una batería de iniciativas para modificar su estrategia editorial y comercial




Lluís Pastor, Ángel Benavides, Ana Mª Prieto y Pedro Rújula / R.B.

Con una rueda de prensa, celebrada esta mañana en la Universidad de Málaga, han comenzado los editores universitarios los actos de la XXXII Asamblea General la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que durante los días 14 y 15 de noviembre van a celebrar en dicha universidad, bajo el lema Impacto y proyección del libro universitario en la era digital.

Lluís Pastor, presidente de la UNE, y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, han detallado a los medios de comunicación los proyectos más inmediatos de esta asociación que agrupa a 66 editoriales y servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación españoles:

Proyección y Revolución digital:
”El lema de la Asamblea General, que vamos a celebrar mañana y pasado aquí en la Universidad de Málaga, incluye los dos grandes mensajes – ‘casi obsesiones’- que tenemos los editores universitarios y que queremos transmitir a la sociedad: proyección y era digital”, ha subrayado Lluís Pastor. El presidente de los editores universitarios ha señalado, en este sentido, que la UNE lleva muchos años trabajando para que los editores universitarios estén a la vanguardia del cambio del mundo digital sin ningún tipo de miedo ya que “entendimos, desde el primer minuto, que la revolución digital nos daba muchas posibilidades porque todos empezábamos de cero. Ahí no hay grandes grupos que tengan grandes ventajas de recursos porque el mundo que viene no es solo un mundo de recursos económicos es un mundo de inteligencia y de cambios. Todos podemos empezar a jugar en la misma línea de salida”, ha comentado Pastor.

Segmentación editorial: Se está larvando uno de los grandes cambios que, en el mundo universitario, se va a producir en los próximos años: la modificación de la estrategia común de todos los editores universitarios”, ha anunciado Lluís Pastor. El presidente de la UNE ha explicado, a este respecto, que los 66 asociados con que cuenta la organización disponen de un catálogo conjunto de 50.000 libros, de los cuales, 15.000 son digitales y 3000 están en múltiples formatos y que la nueva estrategia, en la que se está trabajando con ANECA y CNEAI, consistirá en la segmentación por editoriales en función de los temas en que cada una sea referente. “La UNE es uno de los agentes del mundo de la edición general en España y esta segmentación nos permitirá competir en igualdad de condiciones con las editoriales comerciales”, ha añadido Pastor.

Sello de calidad: “Los libros publicados por las editoriales universitarias son los libros más usados en las aulas universitarias y son libros de una altísima calidad. Para verificarlo hemos trabajo con la ANECA y la CNEAI y vamos implantar un sello de calidad UNE, que llevarán nuestros libros a partir del año que viene”, ha anunciado el presidente de la UNE.

Impacto científico: Estamos trabajando con los mayores expertos que tiene España ahora mismo para que nos orienten sobre cómo aumentar el impacto de las publicaciones de nuestros profesores. La UNE asume esta nueva estrategia conjunta, que hasta ahora era resuelta por cada universidad.

Bibliotecas. “Parece que el discurso de las bibliotecas y el de las editoriales universitarias navegaran por cauces distintos y nos hemos empeñado para que puedan navegar por el mismo”, ha manifestado Lluís Pastor al comentar el trabajo que se ha iniciado con las bibliotecas.

Portal del libro universitario: Pedro Rújula ha sido el encargado de anunciar que el portal del libro universitario en español, que tiene una vocación generalista, se va a presentar en esta asamblea. “Nadie en el mundo iberoamericano puede plantearse como la UNE reunir 50000 productos de naturaleza universitaria y científica y proyectarlos de manera conjunta”, ha remarcado Rújula. El director de Prensas de la Universidad de Zaragoza y responsable de Tecnología de la UNE ha comentado que, para la edición universitaria “la nueva tecnología viene a añadirse a todo un mar de cultura que ya teníamos en papel”. “En esto las editoriales universitarias somos la vanguardia, ni siquiera las editoriales comerciales se han decidido de una manera tan convencida. No es mérito nuestro, somos editoriales que trabajamos para un público que se renueva cada cinco años y este público nos exige que estemos a la altura. Esta apuesta fuerte solo podemos hacerla en conjunto no de manera individual”, ha manifestado. Pedro Rújula ha destacado también el valor social que este portal dará a la producción científica universitaria, “que a veces no logra franquear los espacios académicos”,

Premios: Precisamente este reconocimiento social es uno de los objetivos que los Premios Nacionales de Edición Universitaria que se entregan mañana buscan desde hace dieciséis años. Rújula ha explicado que este año se han batido record de candidaturas (140) y ha destacado que las obras premiadas (10) son seleccionadas por un jurado independiente.

Por su parte, Ángel Benavides Velasco, director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga, y Ana María Prieto del Pino, directora del Servicio de Publicaciones de dicha Universidad, en dicha comparecencia ante la prensa, han explicado la producción editorial de la UMA.

La Asamblea General de la UNE cuenta con el patrocinio de Xercode, E-Libro y Grupo Trevenque