jueves, 7 de noviembre de 2013

Las editoriales universitarias españolas celebran su Asamblea General en Málaga


Universidad de Málaga

  • Bajo el lema Impacto y Proyección del Libro Universitario en la era Digital

Impacto y proyección del libro universitario en la era digital es el lema de la XXXII Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) que los días 14 y 15 de noviembre se celebrará en la Universidad de Málaga. A ella acudirán los responsables de las editoriales y servicios de publicaciones de las 66 universidades y centros de investigaciónespañoles que integran esta asociación.

El programa de trabajo está estructurado en diferentes mesas redondas y conferencias en las que se abordarán, ya de manera más específica, los diferentes aspectos que se derivan del lema de la asamblea: posicionamiento e índices de impacto de las publicaciones universitarias, sello de calidad, puentes entre las editoriales y las bibliotecas universitarias y estrategias de las editoriales universitarias para aumentar su notoriedad y posicionamiento (con la colaboración de la ANECA - Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- y la CNEAI -Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora-).

Datos

Las editoriales universitarias, que representan el 10 por 100 de los libros que circulan en España, son las responsables de la difusión de la mayor parte del conocimiento que se genera en los campus universitarios y científicos españoles. El desarrollo tecnológico y el cambio de paradigma en el mundo del libro ha enfrentado a estos servicios con nuevos retos que, impulsados por la UNE, están siendo acometidos en las diferentes universidades y centros de investigación. En la actualidad, 1 de cada 3 libros publicados por las editoriales universitarias se publica en formato digital.

La reunión anual de los editores universitarios, que se desarrollará en el Salón de Actos del Rectorado, será inaugurada por Ángel Benavides Velasco, director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la UMA, el jueves 14 de noviembre a las 09:00h.

Premios UNE

La Asamblea de la UNE acogerá también la entrega de los XVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en el mes de septiembre por un jurado independiente, que reconoció así las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2012. La entrega de los galardones tendrá lugar el jueves 14 de noviembre en el marco de un almuerzo que se celebrará en el Hotel Molina Lario de la ciudad.

Rueda de Prensa

Con motivo de esta cita, que reunirá en Málaga a los editores universitarios españoles, el director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la UMA, Ángel Benavides Velasco, y el presidente de la UNE, Lluís Pastor, ofrecerán una rueda de prensa el miércoles 13 de noviembre, a las 12:00h, en la Sala de Juntas del Rectorado. Les acompañarán la directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Ana María Prieto del Pino, y Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza. Durante la misma, presentarán el programa de actividades y comentarán la situación de la edición universitaria y científica española.

La Asamblea General de la UNE cuenta con el patrocinio de Xercode, E-Libro y Grupo Trevenque