jueves, 21 de noviembre de 2013

Los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el ICEX ingresan en la UNE




Votación en la Asamblea UNE 2013 /R.B.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado el ingreso de dos nuevos miembros en la asociación: los Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y del ICEX España Exportación e Inversiones. Con estas nuevas incorporaciones, la UNE agrupa a 68 asociados

Con la incorporación de estas dos instituciones, la UNE se sigue reforzando como organización representativa de la edición científica española y como foro capaz de diseñar las soluciones a los retos que la edición universitaria tiene planteados en estos momentos: edición digital, calidad e impacto científico, entre otras.

La UNE se creó en el año 1987, impulsada por las editoriales de las universidades españolas, centros de investigación e instituciones culturales con edición científica universitaria. Es la publicación de obras producto de la investigación que se genera en los campus lo que une a sus miembros.

La asociación tiene entre sus fines y objetivos los siguientes:
Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Contribuir a la difusión y promoción del libro universitario.
Servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular.
Promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial.
Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española.
Facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias.
Representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores.
Servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común.
Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español.
Proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.

Las editoriales universitarias representan el 5,6 por 100 de la producción nacional de libros y el 9,7 de los títulos que circulan en España. En estos momentos, 1 de cada 3 libros publicado por las editoriales universitarias y científicas españolas es ya digital.