miércoles, 2 de octubre de 2013

Marco de la Rasilla: “Sin investigación básica, no hay futuro”


Presentación del libro. Marco de la Rasilla en el uso de la palabra /
Foto: Alejandro Fernández

  • Coordinador del libro F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en homenaje
  • La obra, coeditada por la Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y del Gobierno de Cantabria, fue presentada anoche en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC.

El libro F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister. Estudios en homenaje reúne 34 estudios científicos sobre los diversos temas a los que Javier Fortea Pérez dedicó su esfuerzo investigador, aportados por sus colegas, los miembros de sus diferentes equipos de investigación y sus discípulos. En suma, todas aquellas personas sobre las que ejerció su magisterio y con las que compartió su trabajo. Esto supone que hayan participado en el mismo desde los principales expertos en arte paleolítico de Francia, España y Portugal hasta los más importantes investigadores del genoma neandertal pasando por arqueólogos especialistas en todos los periodos históricos.

Tras la presentación del libro, Marco de la Rasilla contestó a algunas preguntas formuladas por Prensa UNE. La entrevista puede ser utilizada íntegramente o en parte por los medios de comunicación.



P. ¿Por qué nace este libro?

R. Como merecido homenaje a Javier Fortea Pérez tras su fallecimiento.



P. Colaboran cerca de un centenar de investigadores. ¿Hasta donde se extiende el magisterio de Fortea en lo geográfico?

R. La proyección internacional y particularmente europea del Prof. Fortea fue muy importante en lo profesional e intensa en lo personal.



P. ¿Y en lo disciplinar?

R. Muy amplia, pues en la práctica arqueológica tienen que intervenir muchas disciplinas y técnicas analíticas para contribuir al conocimiento de nuestros antepasados.



P. No es posible resumir el contenido pero dígame, ¿que refleja esta obra?

R. La interdisciplinaridad de la investigación arqueológica, varias novedades interpretativas y materiales arqueológicos prehistóricos inéditos.



P. ¿Reivindica algo este libro, aunque sea de manera implícita?

R. La figura del Prof. Fortea.



P. ¿En qué sentido la obra mira al futuro?

R. En que sin investigación básica, para que luego pueda ser aplicada, no hay futuro.



P. ¿Es una obra solo para eruditos en la materia?

R. No necesariamente pues en general son inteligibles para un público informado.



P. ¿En qué lugares querría que no faltara un ejemplar?

R. Todos en los que quiera y pueda leer, pero en las bibliotecas universitarias y de centros de investigación.



P. Dígame, ¿cuál es, a su modo de ver, la relación de la sociedad española con sus científicos y viceversa?

R. Buena, pero se precisa una mayor presión social hacia los administradores públicos para hacer ver que sin financiación pública e investigación básica no se es nada.



P. Trabajos como los llevados a cabo por ustedes ¿son capaces de sobrevivir a pesar de los recortes en investigación?

R. En general no. Porque para que haya una verdadera instrucción pública (investigación y cultura), máxime en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, hay que mantener una inversión (que no debe nunca entenderse como gasto) sostenida y suficiente (mayoritariamente pública) para crear una sinergia positiva que genere resultados de calidad. Todos queremos ver un museo, o una catedral, o un palacio, o una cueva, asistir a una obra de teatro, leer una buena novela, o libro de historia, o que nos expliquen hacia dónde vamos, etc., y para ello hay que investigar (y mucho) y formarse (muy bien) para poder ofrecer resultados razonablemente correctos y verosímiles; pero parece que sólo es rentable investigar en biomedicina (que también lo es), nanotecnología (que también lo es), hardware (que también lo es), etc., y hacer principalmente exposiciones de obras de arte (que también es importante pero hay mucha más cosas).

*****

Pie de foto. En la presentación del libro han intervenido: Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC; Ignacio Alonso García, director del Museo Arqueológico de Asturias; Ana Isabel González, catedrática de Escuela Universitaria de Derecho Financiero y Tributario y directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo; y Marco de la Rasilla Vives profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, coordinador de la edición y codirector del proyecto de investigación de la Cueva de El Sidrón (en el uso de la palabra, en esta imagen).