jueves, 24 de octubre de 2013

Guillermo García Alcalde: “Wagner se renueva con la actualidad del mundo”



Presentación Wagner 200 años / Alejandro Fernández

  • Coautor del libro Wagner 200 años. Reflexiones desde la Universidad, publicado por la ULPGC
  • Entrevista realizada por Prensa UNE, que puede ser utilizada íntegra o en parte por los medios de comunicación.

Con motivo del bicentenario del nacimiento del Richard Wagner, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece a los lectores, a través de esta publicación, un caleidoscópico mundo de estudios sobre Wagner, una miscelánea con sugerentes análisis y propuestas que se suman a la amplísima bibliografía existente sobre este compositor y su contexto familiar e histórico, con un excelente prólogo de la Catedrática de Historia de la Música, Rosario Álvarez Martínez.


P. Este libro nace en el Aula Wagner y estudios Estéticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Por qué la ULPGC crea este Aula y con qué fines?

R. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha creado el Aula Wagner en colaboración con la Asociación Wagneriana de Canarias, con dos fines básicos: estimular el conocimiento en Gran Canaria de la obra y el pensamiento wagnerianos, rezagados en las preferencias de una sociedad intensamente musical, y conformar en su seno un núcleo de estudios estéticos.




P. ¿Diría usted que los estudios universitarios, en general, ofrecen una mirada distinta del estudio de este autor?

R. Los estudios universitarios, en general, no se ocupan directamente de este autor. La única mirada especifica sobre el arte y la filosofía de su tiempo, así como su incidencia en la actualidad, es la que propone el Aula Wagner.



P. ¿Con qué pretensión nace este libro?

R. El propósito del libro es difundir los objetivos culturales del Aula en sectores más amplios que los presentes en sus convocatorias.



P. ¿Qué aporta este obra a la bibliografía sobre Wagner?

R. Los aportes del Aula son los propios de una lectura actual de los significados de Wagner en su tiempo y en el hoy, así como el debate sobre un asunto estético que está muy lejos de haberse agotado, como demuestra el interés permanente de los teatros, intérpretes musicales y escenógrafos de vanguardia de todo el mundo.



P. Los estudios que se incluyen abordan cuestiones muy distintas. ¿Obedece esta selección de temas a alguna razón?

R. Quienes participan del interés por Wagner con los niveles de reflexión e independencia adecuados, reciben la invitación a colaborar con el Aula, sea cual fuere su profesión o identidad cultural. De ahí la pluralidad de los temas, sobrepuesta a métodos o programas más o menos limitativos.



P. ¿Qué aspectos nuevos o desconocidos añade este libro a la figura de Wagner?

R. Disponer de materiales de primera mano es difícil al tratarse de uno de los creadores más estudiados, con una bibliografía pasiva que duplica la de cualquier otro. La novedad de los intervinientes es la de su enfoque personal a partir de una profesión (la arquitectura y el urbanismo, la física acústica, las ideologías del presente, etc.) que acreditan la permanente novedad del legado wagneriano.



P. ¿Ha evolucionado el conocimiento sobre su figura en el último siglo?

R. Imparablemente. Cada novedad bibliográfica, cada nueva producción musical o escénica quieren ir más allá del punto en que quedó la inmediatamente anterior.



P. ¿De qué forma debemos acercarnos a la obra del autor alemán hoy?

R. Con la apertura imprescindible para hacer de cada descubrimiento una aventura personal en lo emotivo y lo intelectual.



P. ¿Cuál es a su modo de ver el Wagner más actual?

R. Wagner se actualiza con la actualidad del mundo. La Alemania del XIX es tan solo una referencia histórica tras el paso de su obra por el prisma industrial, postindustrial, espacial, tecnológico, punky, medioambiental y político en todas las direcciones posibles. Libro y música son invariables, pero lo que inspiran es una visión del mundo a la luz de los sistemas de pensamiento dominantes en cada momento.



P. ¿Y cual sería la obra en la que podríamos encontrar respuestas a las incertidumbres del momento?

R. Fundamentalmente, en la tetralogía "El anillo del nibelungo", cosmovisión integral de la criatura humana. A raíz de su estreno en 1876, construyó George Bernard Shaw una interpretación socialista. La última en fecha, la de Bayreuth en este 2013 del centenario (dramaturgia y dirección escénica de Frank Castorf) es la destrucción del mundo y las sociedades por las guerras del petróleo.

*****

Pie de foto: La obra se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC. Intervinieron los coautores: Isabel Pascua Febles, vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC, presidenta del Aula Wagner y Estudios Estéticos, coordinadora, además, de la obra; y Guillermo García Alcalde, directivo del Aula, periodista y crítico musical.