lunes, 21 de octubre de 2013

La Universidad de Las Palmas presenta el libro “Wagner 200 años. Reflexiones desde la Universidad”



Wagner 200 años
Con motivo del bicentenario del nacimiento del Richard Wagner, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece a los lectores, a través de esta publicación, un caleidoscópico mundo de estudios sobre Wagner, una miscelánea con sugerentes análisis y propuestas que se suman a la amplísima bibliografía existente sobre este compositor y su contexto familiar e histórico, con un excelente prólogo de la Catedrática de Historia de la Música, Rosario Álvarez Martínez.

El libro se inicia con la aportación de Luis Enrique de Santiago Guervós sobre Cósima Wagner y F. Nietzsche: tras las huellas de Ariadna, un interesante y revelador estudio sobre las complejas relaciones de estos personajes a lo largo de sus vidas, pero muy especialmente en aquellos momentos decisivos en los que éstas se cruzaron, teniendo siempre como telón de fondo la figura de Richard Wagner.

El siguiente artículo, La ciudad de Richard Wagner, lo escribe la arquitecta Elsa Guerra Jiménez, quien nos habla de lo que supuso la Modernidad para los intelectuales románticos, especialmente para nuestro protagonista y cómo el desarrollo industrial y económico, el ascenso de la clase burguesa y la aparición del capitalismo dieron lugar a la transformación de las ciudades, de las viejas ciudades europeas ¿trazadas? en el Medievo, que “sufren” o “se benefician” de los primeros planeamientos urbanos debidos a la conjunción de política y arquitectura.

Entrando de lleno en la obra de Wagner nos encontramos con el tercer artículo, El anillo del nibelungo o el triunfo de la raza humana, debido a la pluma hábil y preciosista de Guillermo García-Alcalde, quien con extensos conocimientos sobre todo lo referente a Wagner y su mundo, adquiridos no sólo a través de sus estudios y lecturas, sino también de su asistencia asidua a los Festivales de Bayreuth y a otras puestas en escena de las producciones wagnerianas, nos va desgranando con penetrante agudeza todo el argumento de El anillo aportando su propia interpretación del mismo.

En contraste con los las tres aportaciones anteriores, el trabajo del compositor y musicólogo sistemático Juan Manuel Marrero, Conciencia y razón acústica en Wagner: antecámara de la revolución tímbrica contemporánea, entra de lleno en el campo de la música aportando una nueva visión y significación de la forma de componer del autor alemán y de su concienciación de la importancia del sonido per se y no sólo como parte de un entramado compositivo.

Por último, el pianista grancanario José Luis Castillo, aborda las relaciones entre Franz Liszt y su yerno Richard Wagner a través de varias obras musicales, interpretadas por él en la conferencia-concierto que impartió en el Aula Wagner el 22 de mayo de 2012. Bajo el título de F. Liszt-R. Wagner.

Este libro se cierra con cuatro comentarios sobre las escenas de la Primavera en cuatro de sus dramas. El primero se refiere al final del primer acto de La Walquiria y se debe a Isabel Pascua Febles. En el segundo, Sonia Mauricio Subirana comenta la tercera escena del primer acto de Tannhäuser y, finalmente, los dos últimos se deben al crítico musical Guillermo García Alcalde, quien explica el tercer acto de Parsifal y el final del acto tercero de Los maestros cantores de Nüremberg.

La obra se presentará el miércoles 23 de octubre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán los coautores: Isabel Pascua Febles, vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC, presidenta del Aula Wagner y Estudios Estéticos, coordinadora, además, de la obra; y Guillermo García Alcalde, directivo del Aula, periodista y crítico musical.