martes, 1 de octubre de 2013

Mañana se presenta "El ecosistema del libro electrónico universitario"


El ecosistema del
libro electrónico universitario
La presentación del libro será el miércoles 2 de octubre, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). En esta obra se analizan las diferentes funciones y competencias inherentes al entorno del libro electrónico universitario, así como sus posibles desarrollos futuros, valorando igualmente los criterios de calidad exigibles a la edición científica de monografías.

La investigación científica se ha caracterizado desde sus comienzos por la necesidad de vincular los resultados de la misma con la necesidad de publicación y de edición. El binomio investigación-publicación ha generado a lo largo del tiempo todo un ecosistema en el que se han ido integrando diferentes productos documentales, como informes, comunicaciones, ponencias, artículos, libros, etc, en formatos tanto impresos como electrónicos, que han ido dando fe de la actividad de investigación en un contexto geográfico y científico determinado.

Una de las últimas incorporaciones a este universo documental ha sido la del libro electrónico, propiciado por los avances producidos en los sistemas de edición digital, las tecnologías de la comunicación, los dispositivos de lectura y los cambios en los hábitos de consumo de los receptores. Aunque los libros electrónicos no son completamente nuevos en el ámbito académico, la aparición de modelos de negocio y sistemas de publicación vinculados con innovaciones recientes han propiciado una reestructuración de los eslabones clásicos de la cadena de valor editorial.

En esta obra se analizan las diferentes funciones y competencias inherentes al entorno del libro electrónico universitario, así como sus posibles desarrollos futuros, valorando igualmente los criterios de calidad exigibles a la edición científica de monografías.

Premio Nacional Investigación Edición

El trabajo que ahora se publica como nuevo título de la Colección UNE, fue ganador del I Premio Nacional a la Investigación sobre Edición Universitaria 2012. José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Julio Alonso Arévalo y José Luis Alonso Berrocal, miembros del Grupo de Investigación E-Lectra de la Universidad de Salamanca, son los autores del estudio.

La presentación del libro será el miércoles 2 de octubre, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Lluís Pastor, presidente de la UNE, María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Raquel Gómez Díaz, coautora, miembro del grupo de investigación E-Lectra y profesora titular en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca; y Julio Alonso Arévalo, coautor, miembro del grupo de investigación E-Lectra y bibliotecario de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.