lunes, 7 de octubre de 2013

Ediciones CEU publica Chesterton de pie, una obra que reivindica su figura


Chesterton de pie
En el acto se presentará también La utopía del capitalismo y otros ensayos (Palabra), recopilación de artículos periodísticos sobre el capitalismo que se publica por primera vez en español.

Chesterton sigue de actualidad. 75 años después de su muerte siguen reeditándose sus obras, traduciéndose las inéditas en español y analizando su figura y obra. La Librería Científica CSIC-UNE acoge esta semana dos de ellas:

CEU Ediciones acaba de lanzar al mercado Chesterton de pie, un volumen que reivindica su figura con estudios de algunos de los máximos expertos mundiales sobre Chesterton (Dale Ahlquist, Joseph Pearce, Aidan Mackey) y con numerosos estudios españoles sobre su obra periodística y ensayística. Uno de los trabajos que más interés despierta es la recreación del viaje del célebre escritor inglés a España en 1927, a través de los testimonios de la prensa de la época, que recogieron parte del contenido de sus conferencias del momento sobre literatura.

Además se presentará también La utopía del capitalismo y otros ensayos (Palabra),recopilación de artículos periodísticos sobre el capitalismo que se publica ahora por primera vez en español. Estos artículos aparecieron en la prensa inglesa entre 1913 y 1917. Destaca en él su rechazo de la revolución industrial, su denuncia de las condiciones del trabajo asalariado, la degradación del periodismo, la alabanza servil hacia los capitalistas, la prepotencia de los intelectuales partidarios de la eugenesia, la mezcla de intereses financieros y políticos… Pero no es un mero ejercicio de crítica. Chesterton también pone encima de la mesa sus preferencias, sus gustos: la empresa familiar, el sistema de protección social basado en la auto-organización, no en la dependencia del Estado, el amor al hombre común, ya se encuentre en la trinchera o sea una mujer que trabaja penosamente en la fábrica…

Estos dos libros se presentarán el jueves 10 de octubre, a las 19:00h, en el espacio de la UNE en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Pablo Gutiérrez Carreras y Maribel Abradelo, coordinadores del libro Chesterton de pie y Juan Manuel Burgos, editor de la editorial Palabra.