martes, 15 de octubre de 2013

La Universitat de València presenta "La banca que necesitamos"



La banca que necesitamos
“La actual crisis económica ha venido determinada, en buena parte, por la deficiente gestión de las entidades bancarias, que se han dedicado a prestar grandes sumas de dinero a promotores y constructores, generando una burbuja inmobiliaria que con su estallido a partir del año 2008 ha producido un fuerte incremento de la deuda privada (de familias y empresas) no respaldada, dada la enorme depreciación de activos a la que asistimos. La caída de las cajas de ahorros debido al exceso de activos tóxicos inmobiliarios, ha obligado a la Unión Europea a aprobar un rescate bancario que, unido a las ayudas que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (frob) ha concedido a estas entidades, está incrementando la deuda pública española de forma preocupante.

Mientras la banca está recibiendo miles de millones de euros, la mayor parte de los ciudadanos estamos sufriendo los mayores recortes económicos y sociales de la historia. Mientras los banqueros y sus consejeros se incrementan sus sueldos y reciben indemnizaciones millonarias, a los asalariados, funcionarios y pensionistas nos recortan los salarios. Mientras se premia la mala gestión de los banqueros especuladores y los políticos corruptos, se castiga el esfuerzo y el trabajo de la mayoría de los ciudadanos. La banca convencional, aliada con las grandes inmobiliarias y empresas de la construcción, y con el beneplácito de determinados gestores políticos, no solo nos ha llevado a la crisis, sino que está impidiendo que salgamos de ella”.

La Banca que necesitamos ofrece una visión crítica sobre las medidas que se están adoptando ante la crisis económica y el papel que está desempeñando la banca. En este libro se analiza cómo ha influido el comportamiento y la evolución de las entidades bancarias (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) en el desencadenamiento y desarrollo posterior de la crisis financiera y económica en España y cómo podrían contribuir a su superación. La banca que teníamos antes de la crisis, la banca que ha causado la crisis, la banca que nos impide salir de la crisis y la existencia de una banca alternativa –la banca ética– son objeto de análisis en estas páginas, que en las conclusiones finales intentan dar respuesta a la pregunta sobre la banca que necesitamos para conseguir una economía saneada y una sociedad justa.

Joan Ramon Sanchis Palacio es doctor en Economía de la Empresa, catedrático de Organización de Empresas, director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social y Cooperativas y director del Master Universitario en Economía Social (Cooperativas y Entidades no lucrativas) de la Universitat de València. Especialista en Dirección Estratégica Bancaria, ha publicado numerosos trabajos sobre Cooperativas de Crédito, Cajas de Ahorros y Banca ética.

El libro se presentará el jueves 17 de octubre, a las 18:30h, en el espacio de la UNE en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinanceli, 6. Madrid). Intervendrán: Fernando González Urbaneja, director de Consejeros, Revista del Buen Gobierno y la Responsabilidad Corporativa; Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España; Perú Sasia, presidente de FIARE; y Joan Ramon Sanchis, catedrático de la Universitat de València y autor del libro.