lunes, 28 de octubre de 2013

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Cantabria presentan el libro Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo


Autorretratos del Estado


  • El miércoles 30 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

El Estado franquista fue consciente en todo momento del importante valor instrumental del sello postal como un medio en el cual podían configurarse mensajes ideológicos y propagandísticos, puesto que consideraba que su función no terminaba con el franqueo del envío sino que perduraba en el tiempo a través del coleccionismo. La gran difusión y permanencia en el tiempo de los valores filatélicos hizo al Estado franquista emitir, a través de este soporte, todo el ideario e imaginario del régimen para su asimilación por parte de la población de la manera másamable: a través de hermosas imágenes. Al actuar de este modo el franquismo empleó todos los recursos a su alcance en la producción gráfica para mostrarse bajo la mejor luz posible, se representó a sí mismo plasmando de dónde venía, a dónde quería ir y de qué estaba hecho. De este modo los sellos emitidos durante el régimen de Franco se convirtieron, en su conjunto, en un autorretrato del Estado.

Autorretratos del Estado. El sello postal del franquismo es un conjunto de estudios – firmados por doctores y docentes de diversas universidades y materias que abarcan la Historia del Arte, la Teoría Literaria o el Diseño– que establece un nuevo patrón de análisis de un producto gráfico y objeto cultural menospreciado en la mayoría de los estudios académicos como es el sello postal pero, esta vez, desde un punto de vista multidisciplinar. Es el primer volumen del estudio completo del sello postal español, desde su origen a la actualidad, que han comenzado a publicar, a modo de coedición, las Universidades de Castilla-La Mancha y de Cantabria, además de ser el primer estudio de estas características realizado en lengua castellana.

Guillermo Navarro Oltra es Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de Diseño gráfico y digital en las Facultades de Bellas Artes y Periodismo de dicha Universidad.

La obra se presentará el miércoles 30 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: María Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Ignacio Solar Cayón, secretario general de la Universidad de Cantabria; David Moriente Díaz, coautor; y Guillermo Navarro Oltra, coordinador de la obra.