martes, 31 de mayo de 2016

Las universidades españolas ponen en marcha un sistema de intercambio científico de sus libros digitales

V Jornadas, celebradas en 2015.

  • El proyecto se presentará en las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y Editorial CSIC, se celebran el 6 y 7 de junio.

El proyecto, en el que desde hace dos años vienen trabajando bibliotecas, editoriales y agregadores de contenidos, será presentado el próximo 6 de junio, a las 16:30h, en el marco de las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, organizadas por la UNE y Editorial CSIC. José Antonio Merlo, director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca y Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, serán los encargados de detallar esta iniciativa que permitirá el acceso de los estudiantes, profesores e investigadores de una universidad a los ebooks científicos publicados por el resto.

La presentación de este proyecto, que arrancará tras superar con éxito pruebas piloto, se realizará ante los 150 editores y bibliotecarios que acuden a esta cita anual. Un encuentro que tras seis ediciones es ya un referente para el sector del libro universitario y que en esta edición se propone esclarecer cuestiones como marketing y promoción del libro en Internet, acceso abierto, socialización del conocimiento en América Latina y derechos de autor en un entorno global y digital.

La edición de revistas electrónicas y sus problemas actuales serán analizados desde distintas perspectivas: evaluación de la actividad investigadora, calidad editorial, difusión e impacto; difusión e innovación editorial de las publicaciones científicas del espacio Iberoamericano del conocimiento; modelos cooperativos; amenazas y oportunidades; y visibilidad e invisibilidad en las bibliotecas.

En este encuentro de profesionales del libro universitario se hablará también de venta, del mercado internacional de publicaciones en papel y ebook y de impresión bajo demanda y distribución en los países de habla hispana.