viernes, 13 de mayo de 2016

José Ramos: “La incorporación de contenidos multimedia mejora la experiencia del lector de obras de arte”


Alberto Pedrero (i) y José Ramos (d)

Profesor de Historia del Arte, ex secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y autor de las obras “El programa iconográfico de San Ignacio de Loyola en la UPSA”, “La mirada liberal”, “La pintura del alma. Romanticismo y religión del siglo XIX en Alemania”, “La pintura religiosa del siglo XIX en España”, “Memoria en el XXV aniversario de las Edades del Hombre” y “Pedro Pablo Rubens-Matthijs Musson” ofreció anoche una conferencia sobre el proceso de creación y elaboración de un libro de arte.



P. ¿De dónde surge la primera idea que impulsa la creación de un libro de arte?

R. No hay un patrón común. A veces la idea surge de un cuadro que ves y que comienzas a investigar. Otras veces detectas la ausencia de materiales sobre un determinado tema y te lanzas a documentarlo. En ocasiones son encargos para conmemorar efemérides especiales, como el XXV aniversario de las Edades del Hombre.



P. A partir de esa primera idea, ¿qué fases se siguen en el proceso de elaboración hasta que está publicada?

R. Hay siempre un proceso de investigación riguroso. Las visitas a museos u otros lugares para ver obrar originales, la recopilación de información relacionada que ya está publicada, la selección de referencias … Todas ellas son tareas previas al proceso de publicación. Una vez analizado todo el material comienza la fase de elaboración de los manuscritos. A partir de ahí, el proceso es similar a cualquier otra publicación.



P. ¿Cuánto tiempo lleva crearla?

R. Por lo general son procesos que llevan bastante tiempo. Desde que surge la primera idea hasta la publicación del libro es habitual que pase casi un año, aunque en algunos casos el proceso dura más tiempo. Todo depende de la dificultad a la hora de recopilar los materiales.



R. ¿Qué profesionales intervienen?

P. Además de las consultas a museos, bibliotecas y otras fuentes de información, es importante la colaboración de un fotógrafo para el material gráfico que se incluye en la publicación. Además, obviamente, todas las personas que participan en la edición del libro.



P. ¿Cuáles son los procesos más complicados?

R. La elaboración del material gráfico es, posiblemente, una de las tareas más complicadas. Se requiere material gráfico de calidad para que el lector pueda apreciar en su totalidad los diferentes detalles de las obras. En ocasiones los lugares o el estado en el que se encuentran las obras dificulta la recopilación de este material.



P. Usted ha publicado una serie de obras artísticas muy concretas ¿Cuál era el objetivo de todas ellas?

R. El objetivo principal es pedagógico. Se trata de ayudar a difundir conocimiento. Obviamente la naturaleza de cada libro hace que el guión o los mecanismos utilizados sean diferentes, pero siempre subyace la idea de enseñar, explicar de forma pormenorizada, ayudar a entender aspectos desconocidos o relevantes sobre un autor, una obra o un periodo y/o tema concreto.



P. Cómo autor de algunos de los catálogos de las Edades del Hombre, ¿qué ideas de la edición de obras de arte han podido ser utilizadas para la elaboración de los mismos?

R. El tema de “Las Edades del Hombre” es diferente. Es importante ordenar adecuadamente los contenidos de acuerdo al hilo narrativo de la Exposición. Al contener un número elevado de obras, el análisis de éstas debe ser más conciso; sin embargo se trata igualmente de presentar un material que ayude al visitante a observar y entender mejor aquello que está viendo.



P. ¿Qué tipo de público se acerca a estas obras?

R. De todo tipo. Profesores y alumnos que desde el ámbito académico se acercan a estas obras para formar o formarse sobre temas de arte, investigadores que utilizan los materiales como documentos de referencia para sus trabajos, lectores que quieren ampliar sus conocimientos sobre un tema concreto…



P. ¿Cómo ha influido la edición digital en la edición de libros de arte?


R. Las nuevas tecnologías ofrecen, sin ninguna duda, muchas posibilidades a la hora de editar contenidos relacionados con el arte. La incorporación de contenidos multimedia o la posibilidad de acceder a los contenidos desde diferentes dispositivos ayuda a mejorar la experiencia final del lector. Se puede acceder a la información de otra manera, interactuar con ella. Todavía hay mucho margen de mejora, pero estoy convencido de que la edición digital aportará ventajas muy positivas en este ámbito.



La conferencia se celebró anoche en el marco de las actividades que bajo el título “Descubriendo tesoros de la Universidad Pontificia de Salamanca: arte, Biblia y arqueología”, se están celebrando del 9 al 20 de mayo, en el espacio UNE de Librería del BOE. En la imagen: José Ramos (d) y Alberto Pedrero (i), director de Publicaciones de la UPSA.