martes, 24 de mayo de 2016

La Universitat Rovira i Virgili presenta la colección “Retratos de vino” con el sumiller Josep Roca


  • El martes 31 de mayo, a las 19:00h, en la Librería Documenta de Barcelona
  • Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt describen experiencias vitales y profesionales en “Retratos de Vino”, tres volúmenes editados por Publicacions Universitat Rovira i Virgili en español, catalán e inglés, en versión papel y digital. 

Retratos de Vino es un ciclo de 3 libros escritos por la periodista y sumiller Ruth Troyano Puig con imágenes del fotógrafo Maoz Eliakim, que recogen las experiencias vitales y profesionales de enólogos formados en la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Los 3 primeros volúmenes de la colección, editados por Publicacions Universitat Rovira i Virgili, que salieron a la venta en el mes de marzo, son una inmersión en la vida de dos enólogos y una enóloga que trabajan en diferentes regiones vitivinícolas de Cataluña: Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt.

Sànchez-Ortiz tiene proyectos en la DOQ Priorat, la DO Tarragona y el Montsant, Ferré en la DO Terra Alta y Espelt en la DO Empordà. Los libros se editan en español, catalán e inglés y tienen también una versión digital. Un total de 3.000 botellas de vino (1.000 de cada bodega) incluyen una etiqueta con código QR que permite a los consumidores acceder al libro a través del dispositivo móvil y conocer directamente el autor de la referencia que prueban.

Los presentes libros dan vida a reportajes en profundidad realizados mediante entrevistas personales, visitas a la viña y en la bodega. Los tres volúmenes son fruto de horas compartidas con cada uno de los enólogos para entender por encima de todo su vínculo con la tierra y su estilo de hacer vino, pero también cómo se ha ido definiendo su figura desde que salieron de la Universidad de Tarragona y como el proyecto del vino les ha forjado también como persona.

Los textos y las imágenes fotografían un momento concreto de su trayectoria profesional, pero hay espacio también para reflexiones e impresiones sobre el mundo del vino e ilusiones y retos de futuro profesionales. El proyecto se inicia en enero de 2015 con el tiempo de poda en el viñedo y se completa, en una primera fase, con las cepas esperando la floración del mismo año. Es por lo tanto también una colección que permite recorrer el ciclo anual de la vid y el cambio del paisaje en cada estación.

Los libros se pueden adquirir en Unebook, portal en el que participa Publicacions URV y que comercializa todas las obras que publican las editoriales universitarias: libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creación literaria, entre otros.

La colección se presentará el martes 31 de mayo a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia) Intervendrán: El sumiller Josep Roca; los enólogos Toni Sànchez-Ortiz, Francesc Ferré y Anna Espelt; y la autora, Ruth Troyano Puig.

Cata. Tras la presentación se procederá a una cata de los vinos de los enólogos que protagonizan los libros.