martes, 2 de junio de 2015

La edición universitaria constata el salto digital de los sellos de los campus, experimentado en los últimos cinco años

Clausura de las V Jornadas ebook / Rosa de Bustos


  • Clausuradas las V Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico
  • Aforo completo en el encuentro organizado por la UNE y la Editorial CSIC
  • Las ponencias disponibles se pueden consultar a partir del programa
  • Ver más imágenes


  • La edición universitaria española ha constatado el salto digital experimentado por los sellos de los campus españoles en los últimos cinco años, durante las V Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico que ayer y hoy se han celebrado en Madrid. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la UNE, Lluís Pastor, esta mañana, al término del encuentro: “Las cinco ediciones de estas jornadas nos han permitido ir viendo cómo la revolución digital lo ha cambiado todo: desde la forma de detectar talento y nuevos autores a los procesos de producción, pasando por la evaluación del impacto científico o la distribución y venta”, ha explicado.

    “Tras cinco ediciones, vemos cómo éramos y cómo somos. Hoy no solo estamos más seguros de lo que decimos sino que no tenemos miedo al cambio. Y si hace cinco años en los encuentros de editores universitarios nos preguntábamos qué iba a pasar con nosotros, hoy hablamos de qué estamos haciendo para dotar a nuestras universidades de mayor influencia y poder en el mundo editorial”, ha asegurado Pastor.

    En la misma línea se ha pronunciado la directora de las Jornadas, Maribel Cabrera, quien ha destacado que las cinco ediciones de estos encuentros han permitido observar cómo se ha pasado de una fase de incertidumbre, en la que se atisbaban muchos retos por delante, a un momento en el que ya se ha producido el salto digital y en el que se buscan soluciones concretas, mayor especialización y conocer qué se está haciendo en otros países. “Se va dominando un terreno que hace cinco años eran arenas movedizas”, ha comentado Cabrera.

    Pastor y Cabrera han destacado como uno de los factores clave para la evolución digital de la edición universitaria el trabajo que se ha realizado en común, en el seno de la UNE.

    A las V Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, que han sido cubiertas en Twitter con el la etiqueta #libroelectrónicoUNECSIC, han asistido ciento cuarenta asistentes, entre editores universitarios, institucionales y bibliotecarios, alcanzando un aforo completo.

    Durante estos dos días se ha ofrecido una visión del panorama de la edición científica internacional, se han conocido los nuevos formatos de producción de contenidos y se han explicado las nuevas métricas que evalúan los impactos de la edición científica digital. Se ha hablado también de seguridad y piratería del libro electrónico y de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y su repercusión en la actividad editorial. Las revistas universitarias en el marco de la evaluación de la actividad investigadora y el impacto de los contenidos digitales en las bibliotecas san sido otros asuntos abordados a lo largo de las sesiones.

    Las Jornadas han contado con el patrocinio de E-Libro, Xercode y Odilo.

    Pie de foto: Maribel Cabrera, directora de las Jornadas, y Lluís Pastor, presidente de la UNE, en la clausura esta mañana. Y el público asistente.