lunes, 8 de junio de 2015

La UNE certifica su sistema de gestión de calidad por sexto año consecutivo sin ninguna “No conformidad”

  • El presidente de la UNE participa mañana en la mesa redonda ¿Qué es una editorial científica/académica de calidad?, organizada por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA-CSIC)

Bureau Veritas

Por séptimo año, y tras someterse a la evaluación y auditoría para la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad, implantado según la norma UNE-EN ISO 9001 por el organismo certificador acreditado Bureau Veritas, la asociación de las editoriales universitarias españolas ha obtenido satisfactoriamente dicha certificación, sin ninguna “No Conformidad”.

En esta ocasión, el informe del organismo certificador subraya “la implicación de todo el equipo en el sistema de gestión y la relevante aportación de las fichas de seguimiento de objetivos de los distintos proyectos”.

La UNE es la asociación de las editoriales universitarias españolas. Agrupa a 66 editoriales y servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación españoles. Muchas de ellas tienen implantados también sus propios sistemas de gestión de calidad (Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Deusto, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, UNED, Oviedo, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y otras están en proceso (Católica de Valencia, Islas Baleares, Internacional de La Rioja, La Laguna, Lleida, Murcia, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Zaragoza y Valencia), bien en ISO, EFMQ o AUDIT.

Observatorio de Calidad UNE

Las editoriales universitarias españolas, que en el marco de la UNE trabajan por la difusión del libro universitario, han incorporado en los últimos años a sus organizaciones la evaluación y acreditación de todos sus procesos con el fin de hacer transparente la transformación del conocimiento universitario en publicaciones, que llevan el sello de los campus españoles.

Para realizar seguimiento de estas prácticas, la UNE tiene constituido el Observatorio de Calidad UNE cuyo objetivo es informar a los editores universitarios, autores, sector del libro, órganos evaluadores de la calidad y de la actividad investigadora, responsables políticos, comunidad universitaria y sociedad, en su conjunto, de la implantación y desarrollo de la gestión de calidad en las editoriales universitarias españolas.

¿Qué es una editorial científica/académica de calidad?

El presidente de la UNE y director general de la Oberta UOC Publishing, Lluís Pastor, intervendrá en la mesa redonda ¿Qué es una editorial científica/académica de calidad?, que se celebrará mañana 9 de junio, de 12:30 a 14.00 horas, en la Feria del Libro de Madrid (Paseo de coches de El Retiro, carpa de actividades). Organizada por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contará con la participación además de Javier Pascual Echalecu (Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); Enrique Pascual (Marcial Pons. Director de librerías y consejero de las editoriales de Derecho e Historia); Salvador Vives López (CEO del Grupo Editorial Tirant lo Blanch); Francisco Martínez Soria (director editorial de Ariel); Elea Giménez Toledo (científica titular del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del CSIC); y Demetrio Castro (coordinador de evaluación de profesorado de ANECA).