miércoles, 10 de junio de 2015

Ana Bernal: “El periodismo comprometido tiene en lo digital su apoyo. Pero sin buenas historias y función social no hay periodismo”


Presentación "Herramientas digitales para periodistas" / A.F. 

  • Autora del libro "Herramientas digitales para periodistas", publicado por Editorial UOC

El periodismo digital debe informar pero, a la vez, ser creativo, directo y entretenido. Es una disciplina que requiere una constante actualización de herramientas para mejorar la edición y difusión de la información. En la prensa online se observan presentaciones muy visuales que llaman nuestra atención, y que hacen sospechar que detrás de ese resultado existe una costosa programación informática o que el periodista debe saber complejos códigos informáticos. En cambio, muchas de esas herramientas son de código abierto, gratuitas, están disponibles para todos, ayudan a agilizar la producción y edición, aportan transparencia informativa, favorecen el compromiso ciudadano y mejoran su visualización. Este libro constituye una guía de esas herramientas digitales disponibles en la red de forma gratuita, acompañada de ejemplos reales publicados en medios online explicados por sus responsables.



P. ¿Es este un libro especialmente dirigido a periodistas freelance?

R. No, de hecho he dado cursos personalizados a periodistas que trabajan en redacciones de medios. Es para cualquier periodista, incluso para aquellos vinculados al periodismo ciudadano. La peculiaridad es que para un freelance puede ser la única alternativa para desarrollar con calidad y efectividad su trabajo con apenas inversión económica.



P. ¿Qué aportan las herramientas digitales a los periodistas que quieren o se ven obligados a trabajar de forma autónoma?


R. Mejor capacidad de organizarse, editar con más facilidad y explorar más las redes sociales como espacio no solo de difusión, sino para crear una comunidad de lectores y crear/consolidar su imagen como periodista.



P. ¿Cree que las herramientas digitales están contribuyendo a que el periodista con nombre propio destaque sobre la cabecera?

R. Es una tendencia. En muchas ocasiones, y yo he realizado algunos estudios académicos con esta variable, se prefiere seguir en redes a determinados periodistas que al medio donde trabajan. Aquí el periodista pasa a tener mayor peso y si es freelance, aún más, es su única ventana y conocer las herramientas digitales, el camino para desarrollar su trabajo.



P. Usted en su libro recuerda el principio ”primero, periodismo; segundo, digital”. ¿Cómo se han relacionado estos dos términos en los últimos años y en qué fase estamos en el momento actual?


R. Ha existido una larga etapa de, primero digital y después periodismo. Fue la etapa reina del churnalism, del copia-pega, acompañado por una banalización de la información. Ahora, con la crisis, la mayoría de los proyectos son nativos y por las circunstancias actuales hemos comprendido que primero debe ser un periodismo comprometido, que tiene en lo digital su apoyo; pero sin buenas historias y función social no hay Periodismo.



P. ¿Es deseable la especialización en el periodismo digital o mejora la calidad de éste el que el mismo profesional sepa trabajar e incluir en sus informaciones texto, fotos, vídeos e infografías?

R. Cuanto más sepas hacer, mejor; pero sin duda uno de los campos de especialización más potentes es el del periodismo de datos.



P. ¿El periodismo digital obliga a cambiar la formación de los profesionales en las universidades? ¿En qué sentido?

R. Por supuesto, igual que en la medicina o en la docencia que incluye las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo. En la UOC, en el máster donde yo imparto clases, vamos a incluir novedades a este respecto en el programa docente. Hay que transmitir al alumnado que ahora hay que tener una mayor capacidad de actualización de conocimientos que antes.



P. ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué formación obtienen los estudiantes de periodismo en cuanto al uso de herramientas digitales?


R. El libro lo creé porque noté esa deficiencia entre los alumnos. Es una etapa que arrancamos y que es preciso actualizar de forma constante.



P. En su libro recopila las herramientas digitales que los periodistas tienen a su alcance para buscar, grabar, confirmar, transmitir, escribir, mostrar y visualizar la actualidad. ¿Cada cuánto tiempo surgen nuevas herramientas?

R. Esto no es una ciencia exacta. Surgen muchas pero no todas son útiles. Estamos en una fase de prueba. Hay que experimentar. Normalmente, yo, cada seis meses suelo seleccionar alguna que sí considero útil.



P. ¿Por qué era necesaria esta guía?

R. Primero porque había mucha dispersión sobre esta materia. Había que sistematizar por utilidades y creo que es lo más útil que puede proporcionar este libro, que ayuda aclarar ideas y cómo aplicarlas.



P. Díganos su kit básico.

Dropbox, Drive, Evernote, Pocket, varias app de registro de llamadas, Soundcloud y redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Al margen, adoro Thinglink.



Pie de foto. El libro se presentó anoche, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC. Intervinieron (de izqda. a dcha.): Quico Taronjí, periodista y navegante; la autora, Ana I. Bernal Triviño; Carlos Gámez Kindelán, periodista en 20minutos.es; y Guillermo Rodríguez, subdirector de The Huffington Post.