miércoles, 17 de junio de 2015

Ignasi Alcalde: “La visualización de la información combina funcionalidad, estética, simplicidad y estimula la participación de los usuarios”


Presentación Visualización de la información / Documenta


  • Autor del libro "Visualización de la información. De los datos al conocimiento", publicado por Editorial UOC

La visualización de la información es un disciplina realmente fascinante cuyo interés no ha hecho más que despegar. Si se busca infographics o data visualization en internet puede comprobarse que el interés crece día a día. Se mire donde se mire hay información visual que reclama la atención. La comunicación efectiva e inmediata a través de una simple y fácil visualización prima frente a largos textos de compleja asimilación. Esta es una obra práctica que ayudará a introducirse en la visualización de la información, el proceso de trabajo con datos y las herramientas más comunes.



P. ¿Y qué es realmente la visualización de la información?

R. Es una multidisciplina que representa los datos transformándolos en información semántica a través de medios gráficos, combinando su funcionalidad y estética con la simplicidad, y estimulando la participación de los usuarios.



P. ¿Cuándo habla de visualización se está refiriendo a infografías?

R. Es un espectro del mismo continuo. En este espectro tendríamos dos polos: en un lado la infografía, cuyas palabras clave son brevedad, síntesis, estático y cuya misión es explicar la historia o realizar una presentación; y en el otro, la visualización de datos, cuyas palabras claves son dinámico, exploración e interacción.



P. ¿Toda la información se puede visualizar o solo los datos?


R. Incluye todo tipo de información. Desde datos numéricos o de geoposicionamiento hasta semánticos (palabras) o análisis de texto, como podría ser una nube de palabras o una word treepara analizar y visualizar frases… etc.



P. ¿Qué elementos deben tenerse en cuenta a la hora de convertir una información en imagen?


R. Principalmente no olvidarnos de que lo que estamos haciendo es “explicar historias” con los datos, por lo que es importante partir de preguntas como ¿qué quiero explicar? ¿cuál es mi objetivo de comprensión ? y ¿cuál es mi público objetivo? Por otro lado, debemos tener clara la narrativa y saber que la forma sigue a la función, es decir, la forma gráfica que seleccionemos debe ser la más óptima para lo que quiero hacer: comparar, relacionar…



P. ¿Qué aplicaciones tiene?

R. Múltiples ya que estamos hablando de la representación visual de la información. Campos desde la educación, el periodismo, la comunicación, marketing, inteligencia de negocio, cuadros de mando….



P. En el caso del periodismo, ¿qué profesionales intervienen o deben intervenir en la conversión de información en imágenes?

R. Muchos periodistas se están reconvirtiendo hacia periodistas de datos. Ellos son parte importante del proceso de conversión y visualización. Saben hacer buenas preguntas (que es una de la primeras cosas que debemos hacer con los datos) y saben muy bien como estructurar la narrativa de la historia a contar. Otros roles profesionales importantes en la creación de una visualización de datos son el de analista, el de diseñador y el de programador multimedia.



P. ¿La visualización de la información resta o añade conocimiento?


R. Si está bien creada, está diseñada para la comprensión y nos permite adquirir conocimiento. En el fondo, pasamos datos (registro de actividades) a información (datos en contexto) y a conocimiento (información estructurada y visual que me permite entender y tomar decisiones).



P. ¿Debe ser siempre un complemento del texto o puede llegar a sustituirlo?


R. No debe sustituir al texto, más bien complementarlo ya que la información escrita tiene su límite. Además, debemos recordar que somos seres visuales. Estamos “diseñados” para comprender a través de la información visual (más del 40% de nuestro cerebro esta dedicado a la visión).



P. ¿Algún ejemplo reciente con el que pueda ilustrarnos?

R. Un ejemplo curioso es la reciente visualización del Wall Street Journal sobre vacunas y sus efectos: http://graphics.wsj.com/infectious-diseases-and-vaccines/



P. ¿A quién va dirigida esta obra?

R. Está pensada para cualquier persona que quiera representar la información de forma más visual, aprovechando las formas gráficas para facilitar su compresión y así transmitir conocimiento, desde las historias más fáciles a las más complejas. Se trata de una obra introductoria y breve, a un precio asequible para que cualquier persona pueda adquirirla. Además, una de las cosas pioneras del libro es que he explorado los perfiles profesionales que están apareciendo en este sector, explicando como podrían ser las nuevas profesiones del trabajo con datos.



Pie de foto: El libro se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona. Intervinieron: Ricard Faura Homedes, jefe del Servei de Societat del Coneixement de la Generalitat de Catalunya;

Marc Garriga Portola, propietario de la DesideDatum Data Company; y el autor, Ignasi Alcalde



Más información sobre las temáticas del libro en la web http://www.datavis.org