jueves, 29 de mayo de 2014

44 sellos editoriales universitarios, en la Feria del Libro de Madrid

Caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2014

Cuarenta y cuatro editoriales universitarias (un 15 por 100 más que en 2013) acuden a la 73ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio, en el Parque del Retiro. Los 1.860 volúmenes que se han reunido para esta cita (un 15 por 100 más que el año pasado) se mostrarán en la caseta número 9 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Las editoriales de las universidades españolas han preparado una selección de sus novedades y de las obras científicas más emblemáticas de cada sello así como de los títulos que tienen una mayor proyección social con el fin de atraer no solo a profesores, estudiantes e investigadores sino al público general. Abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

Algunos títulos

Entre los títulos que se mostrarán están: España y América en una perspectiva humanista (Casa de Velázquez), De l'humanisme aux Lumières (Casa de Velázquez) e Historia, literatura, sociedad (Universidad de Granada), todos de Joseph Pérez, reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. También estará a la venta el esperado segundo tomo de La crónica de Leodegundo (Editorial UIB), así como una amplia oferta de obras que van desde la de divulgación científica -¿Somos una especie violenta? (Publicacions UB)-, la literatura epistolar -Miguel Delibes-Gonzalo Sobejano. Correspondencia 1960-2009 (Universidad de Valladolid) o 49 cartas, 1955-1999 (Universidad de Granada), de Francisco Ayala y Damián Bayón-, hasta las cuestiones cotidianas como Enseñar a dormir a los niños. Para que tus hijos no te quiten el sueño, una novedad publicada por CEU Ediciones e ilustrada por Forges.

Las cuarenta y cuatro editoriales que han confirmado su participación en la muestra, algunas de las cuales cuenta además con caseta propia, son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona (caseta 5) Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Granada, Jaén, Jaume I, Illes Balears, Internacional de Andalucía, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Murcia, UNED (caseta 126), Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas (224, compartida con Deusto), Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, caseta 7), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, caseta 20), Fundación Barrié, ICEX-España Exportación e Inversiones, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Sevilla y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (caseta 116).

Actos de las editoriales universitarias

Por cuarto año consecutivo, la UNE hace coincidir la celebración de las Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico, a las que vienen asistiendo más de un centenar de editores universitarios, institucionales y bibliotecarios, con la Feria de Madrid. Este encuentro comienza a ser una cita obligada para el sector.

Además, las editoriales universitarias han programado distintas actos para estas dos semanas:

31 de mayo, a las 18:30, en el Pabellón de Actividades.

Publicaciones de la Universidad de Barcelona presenta el libro De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960), de Adolfo Sotelo Vázquez. El acto contará con la participación de: José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Gullón, catedrático de Literatura Española y miembro de la Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Ámsterdam; y el autor, Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona. Presentación de la obra. Nota de prensa.

1 de junio, a las 11:30h, en el Pabellón de Actividades.

Publicaciones de la Universitat de Barcelona presenta el libro El tesoro del «Vita». La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra Civil, de Francisco Gracia y Gloria Munilla. El acto será presentado por Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, y contará con la participación de los autores: Francisco Gracia, catedrático de Prehistoria de la UB, y Gloria Munilla, profesora de Estudios de Arte y Humanidades de la UOC. Presentación de la obra. Nota de prensa

10 de junio, de 18:30 a 19:30 horas, en el Pabellón de Actividades.

Editorial UNED: Fallo del jurado del XXV Premio de Narración Breve UNED 2014 y presentación del XXIV Volumen de Narración Breve UNED 2013 "El Paraíso" de Jesús Ferrero y otros relatos premiados. Participarán Antonio Moreno Hernández (decano de Filología), Miguel Ángel Pérez Priego (catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura), Manuel Rodríguez Rivero (escritor y crítico literario) y Ángela Vallvey (escritora). Organizado por Actividades Culturales de la UNED.

Libros más vendidos en 2013

Los tres libros más vendidos en la edición de 2013 fueron: El boson de Higgs, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; La Crónica de Leodegundo vol. 1, publicado por la Universitat de les Illes Balears; y la Obra periodística completa de Manuel Chaves Nogales, de la Diputación de Sevilla.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El 'amazon' del futuro será universitario y español. Reportaje del suplemento Aula Abierta del diario Expansión.


El 'amazon' del futuro será universitario y español
Las universidades españolas preparan su adaptación al mercado editorial con la puesta en marcha de iniciativas digitales y su proyección internacional. Lea el reportaje en Expansión.

Miguel Ángel Calvo: “El libro electrónico en las bibliotecas universitarias está implantado, pero en un modelo donde pierden su esencia”

  • Director de Xercode Media Sofware
Miguel Ángel Calvo

P. ¿Qué papel están teniendo las bibliotecas en el desarrollo del libro electrónico?

R. Desde mi punto de vista, fundamental. El desarrollo principalmente del libro electrónico venía impulsado por parte de los grandes distribuidores internacionales con el objetivo de la venta al usuario final, como Amazon, Apple, Google, etc . Las bibliotecas están solicitando su hueco dentro del flujo del servicio de acceso al contenido electrónico, lo cual está creando nuevas vías para el desarrollo de las colecciones electrónicas y nuevos modelos de acceso a los contenidos.


P. ¿Cómo está siendo el proceso de adaptación al libro electrónico de las bibliotecas públicas y, en concreto, de las universitarias?

R. Las bibliotecas universitarias disponen de amplia experiencia de acceso y consumo de libro electrónico, no así en las bibliotecas públicas, donde la verdadera experiencia está sucediendo en el mercado estadounidense. Los procesos de adaptación para las bibliotecas universitarias han sido fáciles, dado que el modelo que se ha seguido es la suscripción a paquetes de colecciones a cada una de las bases de datos de los proveedores, limitando el papel de las bibliotecas a la contratación.



P. ¿Qué grado de implantación tiene el libro electrónico en las bibliotecas universitarias?

R. Podemos decir que el libro electrónico en las bibliotecas universitarias está implantado, pero en un modelo donde la biblioteca pierde su esencia y donde no interviene más allá de la adquisición de los paquetes de colecciones.



P. ¿Podría decirse que las bibliotecas universitarias se están anticipando a los usuarios o son estos los que reclaman nuevos servicios?

R. Personalmente creo que ni los usuarios reclaman servicios ni las bibliotecas se están anticipando a los usuarios. En gran medida las bibliotecas contratan lo que les ofrece el mercado (herramientas y contenidos) y deben adaptarse a los nuevos hábitos de acceso a la información de los usuarios. Por lo tanto, pienso que más que anticiparse, se adaptan e impulsan estos nuevos servicios.



P. ¿Cuáles son las principales necesidades de las bibliotecas universitarias desde el punto de vista tecnológico?

R. Las necesidades que trasladan a nuestra empresa se han reflejado en nuestros productos, y éstos tiene que ver con recuperar su papel en el ámbito digital como expertos y conocedores de las necesidades documentales de sus usuarios y en ofrecer servicios adecuados a los mismos. Xercode y la Universidad de Salamanca, a través de XeBook®, han realizado un importante esfuerzo en analizar y desarrollar un producto que cumpla con las expectativas de las bibliotecas en consonancia con los intereses editoriales.



P. ¿El libro electrónico obliga al editor y al bibliotecario a ir de la mano?

R. Las bibliotecas han sido para las editoriales uno de los agentes más importantes para la venta, promoción y difusión de sus colecciones, y con el libro electrónico este papel es aún más destacado. Tiene todo el sentido encontrar el modo más adecuado para que ambos alcancen sus objetivos, desde el respeto y la valoración del papel de cada uno.



P. ¿En qué aspectos concretos es recomendable, necesaria o imprescindible esa colaboración?

R. Las sinergias se encuentran cuando se respeta el papel y la actividad del otro. Las bibliotecas dependen de la producción de contenidos y los editores deben aprovechar las nuevas oportunidades que les brinda la biblioteca como un importante canal para llegar al usuario final. Aspectos fundamentales son el respeto de los derechos y propiedad intelectual, acuerdos que permitan la sostenibilidad mutua, establecimiento de nuevas formulas donde ambos se beneficien, …



P. ¿Es el bibliotecario un nuevo intermediario entre el lector de ebook y el editor?

R. Todo lo que no sea relación directa entre el editor y el usuario se puede considerar intermediación, pero es cierto que las bibliotecas son agentes que aportan un valor fundamental de prescripción en su labor de selección, procesado y servicio basado en el conocimiento y contacto con su comunidad, dentro del enorme caudal de información que existen en la actualidad.



P. ¿Para qué nuevos retos se están preparando ya las bibliotecas en cuanto al libro digital?

R. Las bibliotecas se están preparando para asumir una modificación importante de su rol a partir de las nuevas tecnologías, de los nuevos hábitos de consumo de la información, de los nuevos formatos de contenidos y de los nuevos servicios y gestión de los mismos. Pienso que la biblioteca va a tener un papel fundamental en los próximos años como canal de acceso a la cultura para la sociedad en un momento de dificultad económica global.



P. ¿Cómo ha cambiado o está cambiando el libro electrónico los hábitos de adquisición de fondos internacionales por parte de las bibliotecas?

R. El mercado de los contenidos es global, y los modelos de cómo llegar al consumidor han cambiado radicalmente. Las bibliotecas disponen de acceso a contenidos de todo el mundo, y las nuevas tecnologías permiten que este proceso se realice más rápido. Las bibliotecas están descubriendo y valorando nuevos modelos de adquisición y gestión de sus colecciones, más adecuados a sus servicios, a su catálogo, valorando sus verdaderas necesidades y adecuados a sus presupuestos. Nuestra empresa trabaja junto con las bibliotecas y editoriales en modelos flexibles que permitan una adecuación beneficiosa para ambos.

*****

Miguel Ángel Calvo participa en las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, se van a celebrar los días 5 y 6 de junio. Estas jornadas van dirigidas a editores universitarios, institucionales y bibliotecarios y cuentan con el patrocinio deXercode, Imthe consultores, E-Libro , Dawsonera y OdiloTID

martes, 27 de mayo de 2014

Editorial CSIC presenta "Al amparo de los lares. El culto doméstico en las provincias romanas bética y tarraconense".

  • El jueves 29 de mayo, a las 18:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC.

Al amparo de los lares
Esta obra atiende al culto doméstico en dos provincias de la Hispania romana, la Bética y la Tarraconense, que protagonizaron una profunda inmersión en los procesos de romanización.

Los aspectos originarios de la religión doméstica romana, como su dimensión agrícola y atenta al ciclo de la vida, que con el tiempo se fueron desdibujando en el Imperio, se revitalizaron en lugares de Hispania por la confluencia con formas de culto doméstico propias, que, por su carácter arcaizante, estaban todavía vigentes y conectaban con los estratos más arcaicos o primigenios del culto doméstico romano. Estas formas de religiosidad se revelan como un componente del microcosmos que es la casa y se convierten en un vehículo de acercamiento a la mentalidad romana, no solo desde el punto de vista religioso sino también social y familiar.

AUTORA. María Pérez Ruiz es licenciada en Historia y doctora en Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación con estancias de investigación en el Deutsches Archäologisches Institut de Berlín, en la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" y en los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Especialista en arqueología clásica, sus principales líneas de investigación giran en torno al espacio doméstico, la religión y la vida cotidiana romanos y la historiografía arqueológica. Además de su actividad académica e investigadora, ha trabajado como coordinadora en exposiciones temporales de tema arqueológico y como editora científica en varios libros, algunos con Editorial CSIC. Entre sus principales publicaciones destacan, como editora, "Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania" (junto con Inmaculada Escobar y dirigido por Manuel Bendala), "Arte griego" (de A. García y Bellido) y "Antonio García y Bellido: miscelánea" (junto con Juan Blánquez); como autora, "Al amparo de los lares" (Madrid, 2014). Ha escrito además más de quince artículos y contribuciones en obras colectivas.

El libro se presentará el jueves 29 de mayo, a las 18:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán los catedráticos de arqueología Manuel Bendala (Universidad Autónoma de Madrid), Isabel Rodà de Llanza (Universidad Autónoma de Barcelona), Lorenzo Abad Casal (Universidad de Alicante), María Pérez Ruiz, doctora en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y autora del libro, y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Manuel Gil: “El libro electrónico rompe asimetrías históricas, como las que había entre España e Iberoamérica”

  • Director de Contenidos de Odilo TID
Manuel Gil

P. ¿Qué papel están teniendo las bibliotecas en el desarrollo del libro electrónico?

R. A mi modo de ver las bibliotecas van a tener un papel muy destacado en la emergencia y consolidación del mercado digital. La inclusión del libro digital dentro de los servicios bibliotecarios, y en el marco de un servicio público muy extendido y de gran valoración por los usuarios, debe constituir un elemento decisivo para la articulación de un nuevo mercado. Hasta ahora el papel desempeñado por las bibliotecas ha sido escaso, pero con la extensión del servicio al libro digital el rol a jugar será ciertamente importante en la articulación del mercado.


P. ¿Cómo ha sido o está siendo el proceso de adaptación al libro electrónico de las bibliotecas públicas y, en concreto, de las universitarias?

R. Las bibliotecas públicas han tenido un papel muy limitado hasta ahora, en gran medida porque no tenían implementado el servicio, y por una fuerte limitación presupuestaria para adquisiciones. Por el contrario, las bibliotecas universitarias tienen un desarrollo muy avanzado del tema desde hace ya mucho tiempo. El mundo académico-universitario lleva un adelanto muy importante en la incorporación del libro digital a los procesos de lectura y estudio.



P. ¿Qué grado de implantación tiene el libro electrónico en las bibliotecas universitarias?

R. El libro electrónico está ya en las bibliotecas universitarias y académicas, lo único que falta son unos agregadores de contenidos que simplifiquen el proceso de puesta a disposición a la comunidad universitaria y posibiliten una compra eficaz y rápida de los contenidos.



P. ¿Podría decirse que las bibliotecas universitarias se están anticipando a los usuarios o son estos los que reclaman nuevos servicios?
R. Las bibliotecas universitarias han anticipado el concepto de biblioteca híbrida desde hace ya muchos años, comenzaron incorporando las suscripciones a revistas digitales y bases de datos de consulta y, un poco más tarde, las monografías. A mi juicio anticiparon un cambio importante en los hábitos de consumo de profesores y alumnos.



P. ¿Cuáles son las principales necesidades de las bibliotecas universitarias desde el punto de vista tecnológico?

R. No soy bibliotecario, por tanto mi opinión puede ser altamente discutible. No creo que la biblioteca universitaria tenga un problema tecnológico para ampliar servicios sobre los contenidos digitales. El problema que se vislumbra es mucho más de dotaciones presupuestarias de adquisiciones, los recortes de estos años han conllevado una merma importante en el desarrollo de colecciones y fondos.



P. ¿El libro electrónico obliga al editor y al bibliotecario a ir de la mano?

R. Es obvio que el mundo editorial y la biblioteca deberían establecer protocolos de actuación conjuntos, ni los editores tienen un modelo único de funcionamiento y venta ni las bibliotecas un protocolo de adquisición. Parece imprescindible un pacto sobre políticas de préstamo del libro digital en las bibliotecas. Al igual que se está haciendo en otros países, la edición debe contemplar la biblioteca como un aliado y no como una barrera para seguir vendiendo papel. El respeto histórico de la biblioteca por la protección de los derechos de autor es un aval importante como para que la edición defienda y apoye las bibliotecas. Todo libro al que pueda acceder un particular debe estar simultáneamente a disposición de las bibliotecas. Se hace necesario y urgente un acuerdo en esta línea.



P. ¿En qué aspectos concretos es recomendable, necesaria o imprescindible esa colaboración?

R. Hay cuatro aspectos en los que una estrecha colaboración resulta imprescindible: 1º) Acuerdo nacional (con las comunidades autónomas) sobre compras y préstamo; 2º) Aceptación de un modelo win to win entre biblioteca y edición; tanto la edición como la biblioteca deben buscar fórmulas de sostenibilidad mutua; 3º) Relación partner en cuanto a políticas concretas de respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual; y 4º) Aceptación de que un servicio público como la biblioteca debe ser gratuito para el usuario.



P. ¿Es el bibliotecario un nuevo intermediario entre el lector de ebook y el editor?

R. En los procesos de intermediación entre el contenido y el lector, el bibliotecario, y también el librero, siguen ocupando el mismo rol en la cadena de valor digital que el que ocupaba en la analógica. En contra del extendido comentario sobre la desintermediación, creo que asistiremos a un proceso de reintermediación muy profundo, pensemos en los clubes de lectura a partir de la iniciativa de numerosos bibliotecarios. El rol bibliotecario no cambia en el entorno de una biblioteca híbrida, con papel y digital, es incluso probable que aumente el rol de prescriptor del bibliotecario, en un mundo donde el contenido cotizará al alza, el papel del bibliotecario como ordenador y seleccionador de información de valor será fundamental.



P. ¿Para qué nuevos retos se están preparando ya las bibliotecas en cuanto al libro digital?

R. La biblioteca está poco a poco redefiniendo su papel a partir de la irrupción de las tecnologías digitales, el nuevo ecosistema de los contenidos, con un cambio radical en la forma de producirlos, distribuirlos y consumirlos, supone un reto para todo el mundo bibliotecario. Avanzamos a una biblioteca ubícua e híbrida que debe posibilitar un acceso universal a los contenidos. Podemos hablar de retos en torno a situar la biblioteca en el centro de cada comunidad, de explotar lo digital para incrementar la gama de servicios públicos en torno a la biblioteca, a la adquisición de nuevas habilidades por parte del personal de bibliotecas, a la integración de la biblioteca física con la virtual, a una concepción mucho más dinámica de la biblioteca como servicio público a una comunidad y a un entorno, etc; en síntesis, estamos ante un proceso de rediseño muy profundo del papel de las bibliotecas en el siglo XXI, siendo muy importante el compromiso de los ciudadanos en el mantenimiento de un servicio público esencial.



P. ¿Cómo ha cambiado o está cambiando el libro electrónico los hábitos de adquisición de fondos internacionales por parte de las bibliotecas?

R. Estamos asistiendo a una globalización mundial del contenido en cuanto a distribución y puesta a disposición del usuario, rompiendo asimetrías históricas como las que había entre España e Iberoamérica. El acceso a un tsunami mundial de contenidos posibilita un enriquecimiento de la oferta bibliotecaria a sus usuarios y un servicio de una enorme calidad. Las bibliotecas deben comenzar a definir sus modelos de adquisición, deben tener un acceso universal al contenido y pagar por uso. Todo el contenido debe estar accesible al usuario de bibliotecas, y frente a los modelos de suscripción a paquetes globales, mi impresión es que las adquisiciones, a perpetuidad o temporales, deberán ir a modelos de pago por consumo concreto. Pensando a medio y largo plazo este tipo de modelos será mucho más sostenible para las bibliotecas. La construcción de enormes agregadores de contenidos posibilitará el poder ofrecer a cualquier usuario, en sala o en remoto, unas posibilidades de lectura casi infinitas. En un plazo muy corto de tiempo veremos agregadores españoles que incorporaran contenido no sólo de Iberoamérica, sino de cualquier parte del mundo. En este punto puedo afirmar que la compañía en la que trabajo (Odilo TID) ha hecho de este tema un punto crítico de su trabajo. Si un país se mide por su cultura, sus librerías y sus bibliotecas, la responsabilidad será siempre compartida entre administraciones, usuarios, industria y las propias bibliotecas.

*****

Manuel Gil participa en las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, se van a celebrar los días 5 y 6 de junio. Este encuentro, que acogerá el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, va dirigido a editores universitarios, institucionales y bibliotecarios y cuenta con el patrocinio de Xercode, Imthe consultores, E-Libro, Dawsonera y OdiloTID

lunes, 19 de mayo de 2014

José Antonio Merlo: “La oferta de libros electrónicos científicos en español sigue siendo menor de la deseada”


José Antonio Merlo

P. Su conferencia en estas jornadas tratará sobre el acceso a los libros electrónicos desde las bibliotecas. ¿Cuál es la oferta de libros digitales de las bibliotecas universitarias españolas en la actualidad?

R. Las bibliotecas universitarias tienen a su disposición una elevada cantidad de libros electrónicos, ya que los editores internacionales no han tenido dificultades para ofrecer sus libros de la misma forma que sus revistas, esto es, a través de sus propias plataformas. Sin embargo, la oferta de libros electrónicos de contenidos científico en español sigue siendo menor de la deseada.


P. ¿Qué características tiene esa oferta?

R. Fundamentalmente se trata de libros en formato pdf, ya que se actúa como en las revistas científicas; los libros se suelen ofrecer por capítulos, cada uno en un pdf, que siguen limitándose en su mayoría al mismo diseño de la edición impresa.



P. ¿Cuáles son los mayores retos que han tenido que afrontar las bibliotecas para adaptarse al libro digital?

R. En las bibliotecas universitarias la adaptación está siendo sencilla, ya que teníamos la experiencia de las revistas electrónicas. Los retos están siendo la obtención de presupuestos para la adquisición, así como la integración de todos los recursos bibliográficos en una única fuente de consulta.



P. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para la biblioteca el trabajo con el libro digital?


R. El libro electrónico es un recurso perfecto para cualquier profesor, investigador o estudiante universitario. Las posibilidades de acceso remoto, de consulta simultánea, de lectura en diferentes dispositivos o de liberación de espacios físicos convierten al libro electrónico en un recurso estratégico para las bibliotecas. Los principales inconvenientes vienen de la industria editorial, que pretende imponer sistemas cerrados para la distribución y que emplea modelos de adquisición o suscripción poco convenientes para las bibliotecas.



P. ¿Y para el alumno y el investigador?

R. Los libros y las revistas digitales son recursos básicos para la universidad. Tener la biblioteca al alcance en cualquier momento y desde cualquier parte es una realidad de valor innegable. El inconveniente es que la integración está siendo lenta, por los problemas presupuestarios y la indefinición de los modelos comerciales.



P. ¿Qué prefieren los usuarios: papel o digital? ¿Perciben alguna evolución en cuanto a estas preferencias en los últimos años?

R. El debate papel-digital ya no tiene sentido: un libro es un libro, independientemente de su formato. En las universidades ambos tipos están conviviendo con normalidad, aunque la previsión es que se multiplique el número de los libros digitales, tal y como ocurrió con las revistas. En las bibliotecas públicas habrá un balance entre impreso y electrónico, pero en el ámbito universitario el formato digital será preferente.



P. ¿Puede decirse que la adquisición de libros digitales está desplazando a la compra de obras en papel por parte de las bibliotecas universitarias?

R. Las bibliotecas queremos libros electrónicos. Habrá cada vez más libros digitales, porque el formato no es lo importante. La selección se hace por el contenido, no por su formato. Un ejemplo es el de la Universidad de Salamanca, que ha aprobado una partida extraordinaria en 2014 para la adquisición de libros electrónicos; por una parte, queremos volver a un volumen de adquisiciones que habíamos perdido y, por otra, incrementar los contenidos de nuestra plataforma de préstamo bibliotecario de libros digitales (http://cielo.usal.es ).



P. ¿Ha cambiado el libro digital el rol de la biblioteca?

R. El libro electrónico está dando impulso a las bibliotecas. Las bibliotecas siguen siendo facilitadoras de contenidos, pero además ahora prestan servicios más allá de sus edificios. No cambia el rol de la biblioteca, sino que se amplía y supera. Las bibliotecas están deseando ofrecer libros electrónicos. Cuando se normalice la situación económica, se generalizará el uso del libro digital, ya que la tecnología está resuelta, sobre todo gracias a las plataformas de acceso y préstamo de libros electrónicos.



P. ¿Cuáles son las características de la biblioteca digital 2.0?

R. El apellido 2.0 puede sustituirse por "participación". Todo lo que es 2.0 es participativo, lo que implica condiciones de apertura social y tecnológica. Para la biblioteca 2.0 la participación del usuario es esencial, por lo que se abre a la interacción y a la difusión de los datos, dando más importancia a los recursos y servicios que al espacio desde los que se ofrecen.



P. ¿El libro electrónico ha hecho necesaria una mayor colaboración entre las editoriales universitarias y las bibliotecas de los campus?

R. La colaboración debe ser más estrecha, en beneficio del conocimiento de la producción científica. Las bibliotecas son las mejores compañeras para la edición universitaria, por su experiencia en el tratamiento y difusión de las publicaciones. En este sentido, UNE y REBIUN ya están analizando vías de cooperación específicas para potenciar el uso de los libros electrónicos universitarios.



P. ¿En su opinión de qué manera se puede establecer esta colaboración con las editoriales universitarias para atender a las necesidades de los usuarios de las bibliotecas 2.0?

R. Creo que se debe trabajar en tres vías: ampliar los acuerdos de intercambio científico a las colecciones digitales, ofrecer en acceso abierto normalizado las monografías que hayan cumplido su circuito comercial e incluir todos los catálogos de las editoriales universitarias en las plataformas de préstamo bibliotecario de libros electrónicos.

*****

José Antonio Merlo participa en las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, se van a celebrar los días 5 y 6 de junio. Estas jornadas, que acogerá el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, van dirigidas a editores universitarios, institucionales y bibliotecarios y cuentan con el patrocinio de Xercode, Imthe consultores, E-Libro , Dawsonera y Odilo tic.

jueves, 15 de mayo de 2014

Novedades de las editoriales universitarias españolas (15 de mayo de 2014)

UNE

boletín UNE

Boletín de novedades 15 de mayo de 2014

Universidad de Alcalá

Así habló Penelope

Tino Villanueva

Elena Poniatowska, una obra de rabia y de amor

Varios autores; Coordinación editorial de: Jesús Cañete Ochoa

La familia Villafranca y Miguel de Cervantes

Nuevos documentos cervantinos localizados en el Archivo General de Indias
Emilio Maganto Pavón

Universidad de Alicante

Importancia estratégica de la gestión de calidad y medioambiental

Diseño organizativo y competitividad en hoteles
José Francisco Molina Azorín; Juan José Tarí Guilló; María Dolores López Gamero; Jorge Pereira Moliner; Eva Pertusa Ortega

Universidad de Cádiz

La patoLogía a través del laboratorio de análisis clínicos

Algunos Aspectos experimentales
Miguel Ángel Castaño López; Jacobo Díaz Portillo; Fernando Paredes Salido

Universidad de Cantabria

Cinco estudios sobre crisis económicas en la historia de España

Varios autores; Editor literario: José Antonio Gutiérrez Sebares; Francisco Javier Martínez García

III Workshop de la Sección de Función Empresarial y Creación de Empresas de ACEDE

Nuevas fronteras en la investigción en emprendimiento y en la docencia del emprendimiento
Varios autores; Editor literario: Concepción López Fernández; Ana Serrano Bedia; Marta García Lastra

The politics of dissensus: Parliament in debate

Varios autores; Editor literario: Kari Palonen; José María Rosales Jaime; Tapani Turkka

Casa de Velázquez

Ausiàs March

L'impossible orthodoxie de l'être
Marina Mestre Zaragozá; Prefacio de: Marie-Claire Zimmermann

Ausiàs March

L'impossible orthodoxie de l'être
Marina Mestre Zaragozá; Prefacio de: Marie-Claire Zimmermann

Ausiàs March

L'impossible orthodoxie de l'être
Marina Mestre Zaragozá; Prefacio de: Marie-Claire Zimmermann

La tolerancia religiosa en la España contemporánea

Mélanges de la Casa de Velázquez 44-1
Varios autores; Coordinación editorial de: Manuel Suárez Cortina

Fundación Universitaria San Pablo CEU. CEU Ediciones

El hombre, un ser que se pregunta

Introducción a la Antropología Filosófica
Jaime Vilarroig Martín

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Chartes et cartulaires comme instruments de pouvoir

Espagne et Occident chétien (VIII-XII siècles)
Julio Escalona Monge (dir.); Hélène Sirantoine (dir.)

Universidad de Córdoba

Jurisprudencia romana aplicada al Derecho de Contratos

Vanessa Ponte y Arrebola; Salvador Ruiz Pino

Universidad de Deusto

奥戈工具大师经营之道

Luis Aranberri Mendizabal

Der Fall EGA Master

Luis Aranberri Mendizabal

EGAマスターのケースメソッド

Luis Aranberri Mendizabal

Enfermedades neuromusculares

Bases para la intervención
Varios autores; Editado por: Imanol Amayra Caro; Juan Francisco López Paz; Esther Lázaro Pérez

Enfermedades neuromusculares

Bases para la intervención
Varios autores; Editado por: Imanol Amayra Caro; Juan Francisco López Paz; Esther Lázaro Pérez

O Método do Caso EGA Master

Luis Aranberri Mendizabal

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

ANÁLISIS DE ESTADOS ECONÓMICO-FINANCIEROS

JOSÉ IGNACIO LLORENTE OLIER

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

GABINETE JURÍDICO DEL CEF

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

SONIA JANETH ROMERO MARTÍNEZ; XAVIER G. ORDÓÑEZ CAMACHO

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

ÁNGEL FERNÁNDEZ MUÑOZ; MARTA BLASCO CAMACHO

MINERÍA DE DATOS

JUAN ALFONSO LARA TORRALBO

MINERÍA DE DATOS

JUAN ALFONSO LARA TORRALBO

MINERÍA DE DATOS

JUAN ALFONSO LARA TORRALBO

NORMATIVA CONTABLE ESPAÑOLA

GABINETE TÉCNICO DEL CEF

NORMATIVA CONTABLE ESPAÑOLA

GABINETE TÉCNICO DEL CEF

PSICOLOGÍA DE GRUPOS

RICHARD MABABU MUKIUR

PSICOLOGÍA DE GRUPOS

RICHARD MABABU MUKIUR

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

JESÚS A. BELTRÁN LLERA; ELVIRA CARPINTERO MOLINA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

JESÚS A. BELTRÁN LLERA; ELVIRA CARPINTERO MOLINA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

JESÚS A. BELTRÁN LLERA; ELVIRA CARPINTERO MOLINA

SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES

OLGA MARTÍNEZ MOURE

SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES

OLGA MARTÍNEZ MOURE

Universidad de Granada

A Propósito de Olóriz

Varios autores

Ginecología evolucionista

La salud de la mujer a la luz de Darwin
Coordinación general de: Alberto Salamanca Ballesteros; Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara

La Casa del Chapiz

C Álvarez de Morales; A Orihuela Uzal

Un siglo de estudios de Química en Granada (1913-2013)

Coordinación general de: Luis Fermín Capitán Vallvey

Virtudes clásicas para la Paz

F Muñoz; B Molina Rueda

Universidad de Málaga

La ogra Doña Enriqueta

La poesía como instrumento de innovación educativa en la infancia: una propuesta concreta
María Luisa García-Giralda Bueno

Universidad de Murcia

Enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua extranjera (le)

UNA REVISIÓN TEÓRICA DESDE LA PRÁCTICA REFLEXIVA DEL AULA
ALFONSO MARTÍNEZ REBOLLO

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

La innovación continua en el éxito empresarial

José Manuel BERMEJO RUIZ; Máxima Juliana LÓPEZ EGUILAZ

Mujeres en la frontera

Margarita ALMELA BOIX; y otros (et al)

Universitat Oberta de Catalunya

El impacto mediático y político de WikiLeaks

La historia más apasionante del periodismo moderno
Alberto Pampín Quian

Emprendimiento innovador y microempresas en red

Diez ideas para salir de la crisis
Joan Torrent i Sellens

Emprendre en temps de crisi

Cap a les noves xarxes de generació de valor
Joan Torrent i Sellens; Àngels Fitó Bertran; Ana Isabel Jiménez-Zarco; Pilar Ficapal Cusí; Laura Lamolla Cristiansen; Mónica Cerdán Chiscano; Ivan Soler Ramos; David Castillo Merino

Jóvenes y ficción televisiva

Construcción de identidad y transmedialidad
María Rosario Lacalle Zalduendo

Las empresas y el sector público

Cómo vender a los ayuntamientos
Jordi Mabras Granell

Llenguatge, ment i cervell

Una introducció a la psicolingüística i a la neurolingüística
Marta Coll Florit; Melina Aparici Aznar; Javier Rodríguez-Ferreiro

Universidade de Santiago de Compostela

OP/363-50 Aniversario da compilación de Dereito Civil de Galicia (1963-2013)

Catálogo bibliográfico
María Paz García Rubio; Margarita Herrero Oviedo; José Francisco Méndez García; Anxo Doval Rei

Universidad de Sevilla

Ferrán Manuel de Lando

Estudio sobre la biografía y la obra de un poeta sevillano
Sandra Álvarez Ledo

Imágenes de Anatomía Humana

Jesús Villanueva Maldonado; Mª Encarnación Mena-Bernal Escobar

Pedro Rabassa Et in terra pax

Música sacra para la Catedral hispalense
Juan María Suárez Martos

Problemas resueltos de probabilidad y estadística en la ingeniería

José Manuel Framiñán Torres; Paz Pérez González; Grabiel Villa Caro; Víctor Fernández-Viagas Escudero

Universidad de Zaragoza

III Jornada de Arquitectura y Fotografía 2013

Varios autores; Editado por: José Ignacio Bergera; Ricardo Sánchez Lampreave

III Jornada de Arquitectura y Fotografía 2013

Varios autores; Editado por: José Ignacio Bergera; Ricardo Sánchez Lampreave