miércoles, 28 de mayo de 2014

Miguel Ángel Calvo: “El libro electrónico en las bibliotecas universitarias está implantado, pero en un modelo donde pierden su esencia”

  • Director de Xercode Media Sofware
Miguel Ángel Calvo

P. ¿Qué papel están teniendo las bibliotecas en el desarrollo del libro electrónico?

R. Desde mi punto de vista, fundamental. El desarrollo principalmente del libro electrónico venía impulsado por parte de los grandes distribuidores internacionales con el objetivo de la venta al usuario final, como Amazon, Apple, Google, etc . Las bibliotecas están solicitando su hueco dentro del flujo del servicio de acceso al contenido electrónico, lo cual está creando nuevas vías para el desarrollo de las colecciones electrónicas y nuevos modelos de acceso a los contenidos.


P. ¿Cómo está siendo el proceso de adaptación al libro electrónico de las bibliotecas públicas y, en concreto, de las universitarias?

R. Las bibliotecas universitarias disponen de amplia experiencia de acceso y consumo de libro electrónico, no así en las bibliotecas públicas, donde la verdadera experiencia está sucediendo en el mercado estadounidense. Los procesos de adaptación para las bibliotecas universitarias han sido fáciles, dado que el modelo que se ha seguido es la suscripción a paquetes de colecciones a cada una de las bases de datos de los proveedores, limitando el papel de las bibliotecas a la contratación.



P. ¿Qué grado de implantación tiene el libro electrónico en las bibliotecas universitarias?

R. Podemos decir que el libro electrónico en las bibliotecas universitarias está implantado, pero en un modelo donde la biblioteca pierde su esencia y donde no interviene más allá de la adquisición de los paquetes de colecciones.



P. ¿Podría decirse que las bibliotecas universitarias se están anticipando a los usuarios o son estos los que reclaman nuevos servicios?

R. Personalmente creo que ni los usuarios reclaman servicios ni las bibliotecas se están anticipando a los usuarios. En gran medida las bibliotecas contratan lo que les ofrece el mercado (herramientas y contenidos) y deben adaptarse a los nuevos hábitos de acceso a la información de los usuarios. Por lo tanto, pienso que más que anticiparse, se adaptan e impulsan estos nuevos servicios.



P. ¿Cuáles son las principales necesidades de las bibliotecas universitarias desde el punto de vista tecnológico?

R. Las necesidades que trasladan a nuestra empresa se han reflejado en nuestros productos, y éstos tiene que ver con recuperar su papel en el ámbito digital como expertos y conocedores de las necesidades documentales de sus usuarios y en ofrecer servicios adecuados a los mismos. Xercode y la Universidad de Salamanca, a través de XeBook®, han realizado un importante esfuerzo en analizar y desarrollar un producto que cumpla con las expectativas de las bibliotecas en consonancia con los intereses editoriales.



P. ¿El libro electrónico obliga al editor y al bibliotecario a ir de la mano?

R. Las bibliotecas han sido para las editoriales uno de los agentes más importantes para la venta, promoción y difusión de sus colecciones, y con el libro electrónico este papel es aún más destacado. Tiene todo el sentido encontrar el modo más adecuado para que ambos alcancen sus objetivos, desde el respeto y la valoración del papel de cada uno.



P. ¿En qué aspectos concretos es recomendable, necesaria o imprescindible esa colaboración?

R. Las sinergias se encuentran cuando se respeta el papel y la actividad del otro. Las bibliotecas dependen de la producción de contenidos y los editores deben aprovechar las nuevas oportunidades que les brinda la biblioteca como un importante canal para llegar al usuario final. Aspectos fundamentales son el respeto de los derechos y propiedad intelectual, acuerdos que permitan la sostenibilidad mutua, establecimiento de nuevas formulas donde ambos se beneficien, …



P. ¿Es el bibliotecario un nuevo intermediario entre el lector de ebook y el editor?

R. Todo lo que no sea relación directa entre el editor y el usuario se puede considerar intermediación, pero es cierto que las bibliotecas son agentes que aportan un valor fundamental de prescripción en su labor de selección, procesado y servicio basado en el conocimiento y contacto con su comunidad, dentro del enorme caudal de información que existen en la actualidad.



P. ¿Para qué nuevos retos se están preparando ya las bibliotecas en cuanto al libro digital?

R. Las bibliotecas se están preparando para asumir una modificación importante de su rol a partir de las nuevas tecnologías, de los nuevos hábitos de consumo de la información, de los nuevos formatos de contenidos y de los nuevos servicios y gestión de los mismos. Pienso que la biblioteca va a tener un papel fundamental en los próximos años como canal de acceso a la cultura para la sociedad en un momento de dificultad económica global.



P. ¿Cómo ha cambiado o está cambiando el libro electrónico los hábitos de adquisición de fondos internacionales por parte de las bibliotecas?

R. El mercado de los contenidos es global, y los modelos de cómo llegar al consumidor han cambiado radicalmente. Las bibliotecas disponen de acceso a contenidos de todo el mundo, y las nuevas tecnologías permiten que este proceso se realice más rápido. Las bibliotecas están descubriendo y valorando nuevos modelos de adquisición y gestión de sus colecciones, más adecuados a sus servicios, a su catálogo, valorando sus verdaderas necesidades y adecuados a sus presupuestos. Nuestra empresa trabaja junto con las bibliotecas y editoriales en modelos flexibles que permitan una adecuación beneficiosa para ambos.

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Miguel Ángel Calvo participa en las IV Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico que, organizadas por la UNE y el CSIC, se van a celebrar los días 5 y 6 de junio. Estas jornadas van dirigidas a editores universitarios, institucionales y bibliotecarios y cuentan con el patrocinio deXercode, Imthe consultores, E-Libro , Dawsonera y OdiloTID