martes, 27 de mayo de 2014

Editorial CSIC presenta "Al amparo de los lares. El culto doméstico en las provincias romanas bética y tarraconense".

  • El jueves 29 de mayo, a las 18:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC.

Al amparo de los lares
Esta obra atiende al culto doméstico en dos provincias de la Hispania romana, la Bética y la Tarraconense, que protagonizaron una profunda inmersión en los procesos de romanización.

Los aspectos originarios de la religión doméstica romana, como su dimensión agrícola y atenta al ciclo de la vida, que con el tiempo se fueron desdibujando en el Imperio, se revitalizaron en lugares de Hispania por la confluencia con formas de culto doméstico propias, que, por su carácter arcaizante, estaban todavía vigentes y conectaban con los estratos más arcaicos o primigenios del culto doméstico romano. Estas formas de religiosidad se revelan como un componente del microcosmos que es la casa y se convierten en un vehículo de acercamiento a la mentalidad romana, no solo desde el punto de vista religioso sino también social y familiar.

AUTORA. María Pérez Ruiz es licenciada en Historia y doctora en Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha completado su formación con estancias de investigación en el Deutsches Archäologisches Institut de Berlín, en la Università degli Studi di Roma "La Sapienza" y en los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Especialista en arqueología clásica, sus principales líneas de investigación giran en torno al espacio doméstico, la religión y la vida cotidiana romanos y la historiografía arqueológica. Además de su actividad académica e investigadora, ha trabajado como coordinadora en exposiciones temporales de tema arqueológico y como editora científica en varios libros, algunos con Editorial CSIC. Entre sus principales publicaciones destacan, como editora, "Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania" (junto con Inmaculada Escobar y dirigido por Manuel Bendala), "Arte griego" (de A. García y Bellido) y "Antonio García y Bellido: miscelánea" (junto con Juan Blánquez); como autora, "Al amparo de los lares" (Madrid, 2014). Ha escrito además más de quince artículos y contribuciones en obras colectivas.

El libro se presentará el jueves 29 de mayo, a las 18:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán los catedráticos de arqueología Manuel Bendala (Universidad Autónoma de Madrid), Isabel Rodà de Llanza (Universidad Autónoma de Barcelona), Lorenzo Abad Casal (Universidad de Alicante), María Pérez Ruiz, doctora en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y autora del libro, y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.