jueves, 26 de mayo de 2016

53 sellos universitarios, en la Feria del Libro de Madrid


Feria del Libro de Madrid 2016

  • Se celebra del 27 de mayo al 12 de junio
  • Autores científicos firmarán ejemplares en la caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (nº 19)
  • La UNE organiza las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico


Cincuenta y tres editoriales universitarias y científicas españolas acuden a la 75ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque del Retiro, con 800 títulos que serán mostrados al público en la caseta número 19 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. La participación de los sellos universitarios en esta edición es una de las más altas registradas en los veinte años que llevan acudiendo ininterrumpidamente al encuentro.

Para Belén Recio, responsable de ferias de la asociación, la caseta de la UNE es ya un referente del libro universitario en la Feria del Libro de Madrid. A su juicio, la mayor presencia de sellos y obras en esta edición permitirá “atraer el interés de aquellos lectores que encuentran en nuestras publicaciones respuestas a sus inquietudes culturales y científicas y ampliar el conocimiento que el público tiene acerca de la producción editorial de la universidad española”. “Y, como no podía ser de otra forma, confiamos en que esta variedad nos ayude también a aumentar las ventas de 2015”, ha comentado.

Las obras que se exponen en esta cita son siempre seleccionadas por los sellos universitarios de entre sus novedades científicas y divulgativas con mayor proyección social con el fin de atraer no solo a profesores, estudiantes e investigadores sino al público general. Abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

En esta ocasión, la UNE ha abierto su caseta a los autores científicos para que puedan acercarse al público y difundir sus obras en esta multitudinaria cita por lo que los visitantes se encontrarán con investigadores firmando ejemplares en distintos momentos de la muestra.

Las cincuenta y tres editoriales que han confirmado su participación en la muestra, algunas de las cuales cuenta además con caseta propia, son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona (caseta 10) Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Deusto, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED (caseta 173), Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Pontificia Comillas (caseta 140, compartida con Deusto), Pontificia de Salamanca, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (caseta 62), Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, caseta 4), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, caseta 1), Diputación Provincial de Sevilla, ICEX-España Exportación e Inversiones y Patronato de la Alhambra y el Generalife.


ACTOS DE LAS EDITORIALES UNIVERSITARIAS
(En www.une.es se irá actualizando la agenda a medida que se vayan confirmando más actos)


31 de mayo, 18:00h, en el Pabellón de Actividades
Fallo del jurado del XXVII Premio de Narración Breve de la UNED 2016

El jurado estará compuesto por: Julio Francisco Neira Jiménez, decano de la Facultad de Filología; Miguel Ángel Pérez Priego, catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura; e Inmaculada Chacón Gutiérrez, escritora.

5 de junio, de 12:30h a 14:00h, en la caseta de la UNE
Eduardo Segura, autor del libro “El viaje del anillo”, publicado por Editorial Universidad de Granada, firmará ejemplares.

6 y 7 de junio, en Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC (Serrano, 119.Madrid)
Por sexto año consecutivo, la UNE hace coincidir con la Feria de Madrid la celebración de las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, a las que vienen asistiendo más de un centenar de editores universitarios, institucionales y bibliotecarios. Este encuentro se ha consolidado como una cita ineludible para el sector.

7 de junio, a las 18:00h, en la caseta de la UNE
Olga Guadalupe Mella, autora del libro “Epistolaridad y realismo. La correspondencia privada y literaria de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós”, publicado por la Universidad de Santiago de Compostela, firmará ejemplares.

8 de junio, a las 20:00h, en el Pabellón de Actividades
Prensas de la Universidad de Zaragoza y Marcial Pons Ediciones de Historia presentan los 6 volúmenes de la colección: “Historia de las culturas políticas en España y en América Latina”. Intervendrán: Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza), Pedro Rújula (Prensas de la Universidad de Zaragoza), Carlos Pascual (Marcial Pons), Manuel Suárez Cortina (Universidad de Cantabria), Marta Bonaudo (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y Marta Casaús Arzú (Universidad Autónoma de Madrid). Invitación