lunes, 16 de septiembre de 2013

La Universitat de València presenta tres monografías sobre Chile con motivo del 40 aniversario del golpe


Invitación presentación libros de la Universitat de València
  • Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia (1970-1998), de Joan del Alcàzar, coeditado con el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM).
  • Chile 73. Memoria, impactos y perspectivas, editado por Joan del Alcàzar y Esteban Valenzuela en coedición con la Universidad Alberto Hurtado.
  • Derechos humanos y justicia en Chile: Cerro Chena campo de prisioneros, de Manuel Ahumada

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 18 de septiembre (día nacional de Chile) a las 18:30h, en la Librería Científica del CSIC-UNE (Duque de Medinanceli, 6. Madrid). Intervendrán: Joan del Alcàzar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València; Manuel Ahumada, presidente de la CGT en Chile; y Sonia García, profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III.

Chile en la pantalla. Cine para escribir y para enseñar la historia (1970-1998), de Joan del Alcàzar, coeditado con el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). “A lo largo de las páginas de este libro, el autor demuestra efectivamente cómo es posible, mediante el análisis e interpretación de los contenidos de las obras que escoge de la producción cinematográfica chilena a lo largo de cerca de medio siglo, conocer algunos de los problemas cruciales de la historia de este país desde la década de los sesenta hasta nuestros días, las diferencias y antagonismos que la han atravesado y las huellas que sus conflictos han dejado en la subjetividad de los chilenos y las chilenas. De esta manera, Alcàzar ha dado vida a una espléndida historia de Chile a través de la pantalla cinematográfica, que será desde ahora una obra de referencia tanto para la historia contemporánea del país andino del Cono Sur como para la metodología del trabajo historiográfico con fuentes fílmicas”, asegura en el prólogo Alfredo Riquelme Segovia, doctor en Historia de la Universitat de València y académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Chile 73. Memoria, impactos y perspectivas, editado por Joan del Alcàzar y Esteban Valenzuela en coedición con la Universidad Alberto Hurtado. “Este libro se refiere a Chile, a la historia y la memoria del Chile de 1973. Me caben pocas dudas, si alguna, de que será de extraordinaria utilidad para los estudiosos y ciudadanos chilenos; no me cabe ninguna de que, como la buena actividad académica, será de utilidad también para los historiadores y científicos sociales de otras latitudes y, en particular, para los españoles, enfrentados, como los chilenos, a un «pasado que no acaba de pasar»; identificados con los chilenos en tantos momentos de nuestra historia reciente”, escribe en el prólogo Ismael Saz Campos, director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

Derechos humanos y justicia en Chile: Cerro Chena campo de prisioneros, de Manuel Ahumada. “Este conmovedor testimonio que nos honramos en editar en España lo encontré en una librería del centro de Santiago, en Chile, en uno de los habituales viajes que hago a esa ciudad, que es mi ciudad natal (…) De manera similar, casi treinta años más tarde, con su publicación en Chile, el libro de Manuel Ahumada dio a conocer un centro de detención y unos hechos que no eran de dominio público, añadiendo un testimonio adicional: la inmunidad de la que han estado disfrutando en Chile culpables de delitos de máxima gravedad, como el secuestro, la tortura y el asesinato. En septiembre de 2012 tuvo lugar la presentación de la tercera edición del libro, en un marco más adecuado: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile, un espacio destinado a visibilizar las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura y a dignificar a las víctimas. En la tercera edición, que es la que publicamos ahora en España, se recogen los resultados de los procedimientos judiciales seguidos en contra de los militares causantes de las torturas y crímenes denunciados en este libro, hechos que ninguna sociedad puede permitir que queden impunes”, relata en las primeras páginas de la obra Waldo E. Orellana Zambrano, profesor de la Universitat de València.