jueves, 26 de septiembre de 2013

La Universitat de València presenta el libro "Paso a la juventud. Movilización democrática, estalinismo y revolución en la República Española"


Paso a la juventud
«Paso a la juventud» fue una consigna que se hizo común durante la guerra civil española en la zona controlada por el gobierno legítimo de la Segunda República. Se expandió en discursos y folletos e incluso en una película. Expresaba una realidad nueva –la de los jóvenes como protagonistas de la movilización social y política– que se había ido forjando en Europa occidental durante el primer tercio del siglo xx y, sobre todo, en el periodo de entreguerras. Este proceso también afectó a la sociedad española, en la que la movilización juvenil tuvo su culminación durante la guerra civil. Los jóvenes se convirtieron en un soporte fundamental del bando republicano, tanto en el frente como en la retaguardia, en el mundo rural y en el urbano, en la cultura y en la producción. Las organizaciones juveniles movilizaron también a las mujeres jóvenes e, incluso, a los niños y tuvieron una influencia internacional sin precedentes y que, probablemente, tampoco se ha repetido. Este libro analiza todos estos elementos y la misma configuración de las organizaciones juveniles en la República en guerra, las alianzas y los enfrentamientos entre ellas. Se utiliza una abundante y desconocida documentación, tanto española como extranjera, que permite conocer una nueva faceta del conflicto bélico. Se tienen en cuenta en todo momento el contexto internacional en que se produjo esta movilización, que permitió el desarrollo de un amplio movimiento juvenil internacional de solidaridad con la República Española, y las difíciles condiciones en que se llevó a cabo la lucha republicana frente a los sublevados el 18 de julio de 1936.

Sandra Souto Kustrín es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2000) y científica titular en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue también contratada del Programa Ramón y Cajal. Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional, entre las que destaca su larga vinculación al Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la London School of Economics and Political Science (LSE, Reino Unido), del cual es actualmente associate fellow. Es autora de «Y ¿Madrid? ¿Qué hace Madrid?». Movimiento revolucionario y acción colectiva (1933-1936) (2004), libro que ha tenido un gran impacto y que ha recibido muy buenas valoraciones por parte de los máximos especialistas en la historia de la Segunda República Española. Desde esta investigación, ha centrado sus estudios en la historia socio-cultural y política de la juventud y de los movimientos juveniles en Europa y en España en la época contemporánea, temas sobre los que tiene ya numerosas colaboraciones en revistas como The European History Quarterly, Memoria e Ricerca, Ayer o Historia Actual. Ha sido también la editora del número monográfico «Ser joven en la Europa de entreguerras. Política, cultura y movilización» (Hispania, 2007).

El acto tendrá lugar el lunes 30 de septiembre, a las 19:00h, en la Librería Científica del CSIC-UNE (Duque de Medinanceli, 6. Madrid). Intervendrán: José Ramón Urquijo Goitia, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Paul Preston, catedrático de Historia Contemporánea de España y director del Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies (London School of Economics);

Helen Graham, catedrática de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad de Londres (Royal Holloway); y Sandra Souto, científica titular en el Instituto de Historia del CSIC y autora del libro.