miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Universitat de València presenta el libro "Patrimonios migrantes”


Patrimonios migrantes
Existe un público cada vez mayor y más interesado en las temáticas donde confluyen aspectos como el arte, el patrimonio, la educación, los museos, las tecnologías y la gestión cultural. En una sociedad que avanza entre lo presencial y lo virtual no puede imaginarse un patrimonio sin migraciones.

A partir de estas consideraciones, en esta obra se revisa desde diferentes ámbitos la voluptuosidad de un término complejo como patrimonio, y se presentan las reflexiones de especialistas que desde la filosofía, la estética, la geografía, la historia, el comisariado en artes, la educación artística y la educación patrimonial han elaborado un conjunto de aportaciones para introducir y diseccionar el nuevo concepto de patrimonios migrantes. “Sobre la base de los constantes cambios que se vienen sucediendo consideramos muy oportuno replantear las posibilidades del hecho patrimonial abordando sus repercusiones educativas”, apuntan los autores.

Con la intención de reflexionar en torno a las cuestiones patrimoniales y en lo referido a la educación patrimonial se celebraron en la Universitat de València las IV Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística bajo el lema «Patrimonios migrantes». Fruto de esta iniciativa, organizada por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas junto con el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, son los textos que se recogen en este libro. Ricard Huerta y Romà de la Calle se han responsabilizado de la edición, coordinando las contribuciones de autores procedentes de universidades y centros de investigación de países como Brasil, España, Francia, Italia, Suiza y Uruguay.

La obra se presentará el jueves 26 de septiembre, a las 19 horas, en la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán los editores Romà de la Calle (presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia) y Ricard Huerta (director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València); y dos de los autores: Manuel Hernández Belver (director del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid) y Germán Navarro Espinach (director del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza).