jueves, 15 de septiembre de 2011

Los nueve mejores libros universitarios del año

  • Monarquía, estado del bienestar y los toros, algunos de los temas que abordan las obras premiadas

Jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2011
Jurado de los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2011. Foto: Rosa de Bustos


Un jurado independiente ha seleccionado los nueve mejores libros editados por las universidades españolas en 2010. Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación; Francisco Moreno, director del Área Académica del Instituto Cervantes; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo); Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural (ABC); Amelia Castilla, responsable de Babelia (El País); y Teresa Peces, directora de la revista Delibros, han sido los encargados de elegir, entre 104 títulos, las obras ganadoras de la XIV edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.
Las obras seleccionadas han sido las siguientes:
Constitución política de la monarquía española (Universidad de Cádiz). Premio a la obra mejor editada. El jurado ha valorado “la absoluta actualidad del tema tratado, la belleza de la edición, y su cuidado diseño, recogido en un elegante estuche que ayuda a la manejabilidad de la obra, con el valor añadido del facsímil que acompaña la edición”.
Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura (Universidad de Valladolid en coedición con la Universidad de Castilla-La Mancha). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. El jurado ha resaltado “la originalidad del tema y del formato así como el esfuerzo realizado en la recopilación de la información gráfica que ilustra profusamente la obra”
Prisma. Un paseo entre las matemáticas y la realidad (Universidad de Sevilla). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías. El jurado ha considerado “su interés divulgativo y la habilidad en la aplicación de la pedagogía de las matemáticas, utilizando un tratamiento transversal del razonamiento matemático desde un punto de vista humanista”.
Historia de las enfermedades infecciosas (Universidad de Oviedo). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias de la Salud. El jurado ha destacado “su interés social al relacionar un tema médico de gran trascendencia con las sociedades y el momento histórico en el que se desarrolla”. Se ha resaltado “especialmente, la riqueza documental fruto de un largo y profundo trabajo de investigación histórica”.
Los orígenes del estado del bienestar en España, 1900-1945 (Universidad de Zaragoza). Premio a la mejor monografía en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas. El jurado ha resaltado “su oportunidad al centrarse en el estudio de los orígenes de los seguros sociales que conducen a la mejor comprensión de la utilidad y trascendencia de las políticas sociales en la creación del actual Estado del Bienestar”.
Clásicos do pensamento universal (Universidad de Santiago de Compostela). Premio a la mejor colección por “la cuidada edición y por la proyección social y valor cultural que supone verter las obras del pensamiento universal a la lengua gallega”.
Fiestas de toros. Bosquejo histórico (Universidad de Sevilla en coedición con la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla). Premio a la mejor coedición con una editorial privada. El jurado ha seleccionado esta obra por “la cuidada edición y por el esfuerzo de recuperación de un texto clásico importante para el análisis histórico de una celebración popular de profunda raigambre en España”.
Fuentes para el estudio de la música popular asturiana (CSIC en coedición con la Universidad de Oviedo). Premio a la mejor coedición interuniversitaria, que supone un “esfuerzo de recuperación y recopilación de una cultura musical llamada a extinguirse”. Se ha valorado el “profundo trabajo de investigación y la riqueza documental que aporta la obra, así como la calidad de la edición”.
El estilo documental (Ediciones Universidad de Salamanca). Premio a la mejor traducción “por la aportación que esta obra supone a la bibliografía en español sobre la historia de la fotografía, un ámbito en el que no es muy abundante la publicación de textos de estudio”. Sobre todo resalta “el valor que esta obra supone al acercamiento y la valoración de los considerados padres de la fotografía documental en el siglo XX”.
El jurado ha declarado desierto el premio a la mejor edición digital y multimedia. El jurado ha dejado patente que, “aunque se percibe una leve mejoría en las obras presentadas, no se considera que se haya alcanzado el nivel tecnológico suficiente para otorgar el premio a ninguno de los títulos presentados a esta categoría”, se lee en el acta.