viernes, 2 de septiembre de 2011

Cantabria University Press difundirá el conocimiento a nivel internacional bajo el sello de la calidad


 
Presentación de Cantabria University Press
 
El sello editorial Cantabria University Press, de la Universidad de Cantabria (UC), ha publicado su primer libro, “Political concepts and time”, coordinado por el catedrático de Historia del Pensamiento Político de la Universidad del País Vasco (UPV), Javier Fernández Sebastián. Con este título y la colección que continuará bajo el nuevo sello, se pretende fomentar la "internacionalización" y el "desarrollo del conocimiento de calidad". Así lo anunciaron el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y la directora del Servicio de Publicaciones de la institución, Belmar Gándara, quienes estuvieron acompañados por el coordinador del libro.
 
La obra está publicada en inglés ya que, según Gutiérrez-Solana, la divulgación del conocimiento "tiene básicamente una lengua". Así, ha recordado que en este idioma se publican "las revistas más prestigiosas" en las que los investigadores participan. Por su parte, Javier Fernández explicó que “Political concepts and time” es un libro "muy importante", ya que "se inscribe en una corriente emergente como es la historia conceptual", que se nutre de la historia, el lenguaje, la filosofía y la política. "Los lugares donde surge nuevo conocimiento son aquellos donde las ciencias se cruzan, donde se produce una "hibridación", dijo.
 
El volumen cuenta con las aportaciones de 14 autores, algunos de los más importantes en la historia conceptual, como Peter Burque, de la Universidad de Cambridge, o Michael Freeden, de Oxford, así como de Francia y Alemania, entre otros.
 
El catedrático de la UPV ha explicado que el libro está dividido en tres partes. La primera plantea cómo la historia conceptual se encuentra en "un cruce de caminos"; la segunda trata sobre la temporalidad y cómo afecta a los conceptos, así como la recepción de estos en diferentes países; y en la última parte se habla de conceptos relacionados con la modernidad, como el poder.
 
Presentación de Cantabria University Press
 Fernández Sebastián ha indicado que el libro "está llamado a tener una gran repercusión en este ámbito" y ha recordado que en el mundo "hay tres grandes proyectos de historia conceptual", uno de Iberoamérica, otro del Lejano Oriente y otro europeo. El experto también ha destacado que la obra se presentará en Uruguay, Argentina y Chile, y una editorial de este último país publicará una versión más corta con los textos en castellano, que también saldrá a la venta en España.
 
 
"EXTRAORDINARIA CALIDAD CIENTÍFICA"
 
El rector de la UC ha indicado que la publicación de “Political concepts and time” es una de las "actividades claras de la vía de internacionalización" que pretende conseguir la institución, "en todos los ámbitos de la vida universitaria".
 
Por su parte, Belmar Gándara ha explicado que este libro y el nuevo sello editorial son el fruto de un "proceso de mejora" que ha ido "dando pasos" en cuanto a "visibilidad y apertura de venta" por Internet y la "calidad científica de los contenidos", entre otras cosas.Así, libro y editorial "sintetizan el esfuerzo" que hace la Universidad "por la difusión del conocimiento de calidad" y la "internacionalización". Y es que, según Gándara, “Political concepts and time” es un libro de "extraordinaria calidad científica".
 
El servicio editorial de la UC ha editado 500 ejemplares de este primer libro del sello Cantabria University Press y, además, la editorial Mc Graw-Hill, que colabora en el proyecto, ofrecerá una versión digital para su comercialización.