martes, 27 de septiembre de 2011

La UNE difunde Unelibros y Unerevistas en la plataforma ISSUU

  • Editoriales, como Routledge, Penguin Books o Cambridge University Press ya la utilizan

La revista Unelibros, publicada por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que sale dos veces al año en formato papel y digital, está disponible desde hace unos días en la plataforma ISSUU: http://issuu.com/unelibros

Esta sencilla página está diseñada para su implementación en las Web 2.0 que permite la publicación digital de contenidos y su almacenamiento a modo de librería virtual: “Básicamente, convierte nuestros archivos .pdf en archivos flash para su visualización a través de una atractiva y práctica aplicación, y su implementación directa con las redes sociales más populares, como Facebook o Twiter”, explica Carlos Julián Martínez Soria, director de Unelibros.
Inscribirse en la plataforma es una tarea fácil ya que incluso permite hacerlo a través del perfil de Facebook. Una vez registrados, “te permite no solo visualizar los contenidos, sino también imprimirlos, descargarlos, compartirlos y, dependiendo del tipo de publicación, hasta adquirir las publicaciones por un servicio de impresión bajo demanda que ofrece la misma Web”, describe Martínez Soria.

El director de Unelibros añade que la herramienta es de uso gratuito con límites de carga y contenidos, y precisa que existe una versión Pro, de pago, para solventar las eventuales deficiencias que pudiera ofrecer al sector más profesional.

El sitio, que ya fue reconocido en el año 2009 como uno de los 50 mejores Web Sites del mundo por la revista Times, permite suscribirse, dejar y compartir opiniones, enviar a nuestros amigos y, en general, todo lo que suelen facilitar este tipo de comunidades virtuales. “Algunas editoriales, como Routledge, Penguin Books o Cambridge University Press ya la utilizan”, subraya Carlos Julián Martínez Soria.

Los gestores de las revistas, además, pueden obtener una url para enlazar con sus propias Webs y/o blogs, indexar para mejorar su visualización, introducir números de teléfono activos para implementar si se desea con herramientas como Skype, y convierte automáticamente enlaces, que posteriormente se pueden modificar, en caso de que sea necesario.

Unelibros + Unerevistas 
La revista Unelibros difunde los libros más destacados publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación en los últimos seis meses. Las novedades se agrupan por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia. La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria.

Tiene una tirada en papel de 23.000 ejemplares. Se distribuye gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro con el objetivo de acercar el conocimiento que se genera en los campus a la sociedad. Hasta ahora, la publicación era accesible también en formato pdf en la web de la UNE (www.une.es).

Junto a Unelibros, sale también Unerevistas, que recoge los últimos números de las revistas científicas que publican también las editoriales universitarias. Este suplemento se edita sólo en formato digital.

Ambas están ahora en http://issuu.com/unelibros, accesibles de manera gratuita para todos los interesados en sus contenidos.