jueves, 27 de mayo de 2010

Las editoriales universitarias, fieles a la cita de la Feria del Libro de Madrid


En la caseta 340 se exponen los títulos más destacados de las editoriales universitarias, que integran la UNE. Novedades en su gran mayoría pero también títulos emblemáticos, que pueden consultarse en un catálogo editado para hacer más accesible la información sobre los títulos disponibles en la muestra.

La UNE llega a la Feria del Libro de Madrid tras hacer viajar los libros universitarios por las ferias internacionales de Buenos Aires y Estados Unidos y las nacionales celebradas en Granada, Valencia, Valladolid, Oviedo, Sevilla y Zaragoza.

Además de la caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, otras editoriales de universidades y centros de investigación disponen de la suya propia: Universidad Complutense de Madrid (133); UNED (194), Universidad Pontificia Comillas (298), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (344) y Centro de Investigaciones Sociológicas (3).

Las editoriales universitarias publican el 7 por 100 de la producción nacional de libros y el 10 por 100 de los libros en circulación en España son títulos publicados por ellas. Todos se editan buscando cumplir alguna de estas misiones: soporte a la docencia, difusión de la investigación y apoyo a la cultura local.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Universidad de Cantabria organiza el curso de verano "Edición: miradas angulares"

Dirigido por Belmar Gándara y Carlos Julián Martínez Soria

Este curso propone abordar las distintas miradas sobre el actual panorama editorial en el que convergen la literatura tradicional y la edición de textos científicos y técnicos, todo ello a la luz de las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten tanto al autor como al editor: internet, las licencias de Creative Commons, Google Book, Google Editions, blogosfera, y un muy diverso abanico de posibilidades orientado a profesionales del libro (editores, autores, libreros, bibliotecarios y público en general).

Todo esto adquiere especial relevancia en el marco de las universidades, dado que en estos momentos nos hallamos inmersos en un mundo donde la aplicación de las nuevas tecnologías está teniendo ya consecuencias importantes en los procesos editoriales, de difusión de conocimiento y del concepto mismo del libro y sus variados soportes materiales. Por otro lado las editoriales universitarias han experimentado, paralelamente, una profunda transformación dejando de ser meros servicios de publicaciones a sellos editoriales con aspiraciones de calidad y competitividad comercial. A su vez los procesos de garantías de calidad científica y filtros de evaluación en las publicaciones de ámbito universitario, o las vías para lograr un mayor impacto nacional e internacional, afecta tanto a los recursos de las editoriales para difundir y distribuir los libros como a la demanda de profesores e investigadores de lograr la validez o acreditación de las publicaciones en su carrera profesional.

Para lograr todos esos objetivos resulta de la mayor necesidad e importancia intercambiar experiencias con otras editoriales universitarias y con el sector privado de mayor prestigio en España. Es por ello que este curso reunirá un elenco diverso e importante de ponentes del sector público y del sector privado, y utilizaremos la oportunidad de usar los cursos tanto como foro para ello y para mostrar y difundir la actividad de la Universidad de Cantabria en éste ámbito, como para la mejora en los temas tratados y los retosplanteados.

Programa e información completa del curso "Edición: miradas angulares"

lunes, 24 de mayo de 2010

Libros electrónicos: Nuevas formas de edición y nuevos modos de lectura

Artículo de los profesores José Antonio Cordón García y Julio Alonso Arévalo en Unelibros

Nunca se había hablado tanto de los libros como ahora. Prensa, radio, televisión, redes sociales, blog, revistas especializadas, foros, etc incluyen casi a diario alguna noticia relacionada con los mismos, o con una de sus formas: la electrónica o digital. Las aguas, relativamente tranquilas del mundo del libro y de la lectura, se han visto agitadas en este último año por una auténtico terremoto mediático, pero también económico y cultural: el despegue del libro electrónico y de los dispositivos portátiles como objeto y medio de lectura respectivamente. Siga leyendo en Unelibros Primavera 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

Nace Unerevistas, suplemento de la revista Unelibros


Parte de las revistas científicas que editan las universidades son responsabilidad de los servicios de publicaciones. Hasta ahora, las editoriales asociadas a la UNE anunciaban algunas de sus cabeceras en la revista Unelibros pero, a partir de este número, ya no será así. Las revistas científicas tendrán su propio medio de difusión con el que darse a conocer, Unerevistas.

Mejorar la difusión y el impacto de estas publicaciones periódicas es el fin primordial de esta iniciativa que nace con una diferencia notable respecto a su hermano mayor: Unerevistas será una publicación sólo digital. Tendrá también una periodicidad semestral y su salida coincidirá con la de Unelibros, es decir, en primavera y otoño.

Unerevistas Primavera 2010 publica información sobre 160 revistas científicas, agrupadas por áreas de conocimiento. Cada publicación está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables de manera automática.

“Los cambios universitarios, científicos y tecnológicos irán reflejándose en estas páginas, con las que se pretende dar un paso más para la difusión y transmisión del conocimiento a la sociedad y entre los investigadores y docentes. Arrancamos pues con un nuevo proyecto de las editoriales universitarias españolas, que tiene los fines claros y que irá conformándose haciendo camino al andar”, escribe el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, en el texto de presentación de la separata.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Federico Mayor Zaragoza: “La Universidad liderará este cambio de época”


Dos palabras han guiado la vida de este alumno, profesor, rector, ministro y director general de la UNESCO hasta el día de hoy: educación y paz. Para lograr la segunda, la primera es imprescindible pero no basta Sin embargo es posible que en el momento actual, junto al acceso de la mujer al poder y el incremento de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, se den las condiciones que permitan acercarnos al anhelo del 95 por 100 de la humanidad. Así lo sugiere este bioquímico y presidente de la Fundación Cultura de Paz, en la entrevista que publica la revista Unelibros en su número de Primavera.

Un cambio que, a su juicio, va a ser liderado por las universidades. “Son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio. No estamos sólo ante una época de cambios sino ante un cambio de época. En este abandono del silencio y la postración, las universidades serán las pioneras. Estoy absolutamente convencido de que la Universidad liderará este cambio, la gran inflexión, esta gran transición de la historia”, asegura Mayor Zaragoza.

Y es que, en la construcción de la paz, la palabra clave es educación. Así lo entiende el ex director general de la UNESCO, que aclara que no podemos confundir educación con formación, información, instrucción y capacitación: “Educación significa, no que una persona sepa hacer muchas cosas, sino que sea ella misma. Educación es aprender a ser uno mismo. Una persona educada es la que dice “yo hago lo que pienso”.

“A veces oigo a personas, que no tienen ni idea, hablar de educación en relación al empleo”, afirma Mayor Zaragoza en otro momento de la entrevista. “No hay mejor empleado –añade- que la persona que tiene capacidad creativa. Si nos uniformizan y gregarizan podremos tener habilidades y destrezas pero no somos personas educadas, capaces de imaginar, pensar y crear”.

Reivindica el presidente de la Fundación Cultura de Paz en esta entrevista, precisamente, tiempo para pensar, “tiempo para reflexionar, capacidad distintiva del ser humano”. “En el momento que tuviéramos a millones y millones de personas haciendo lo que piensan se habría acabado este estar de espectadores, testigos, indiferentes, impasibles. Nos tienen distraídos”, asegura.

Federico Mayor Zaragoza ve Internet una aliada para mejorar la democracia: “Internet es la base para una nueva época en la que ya no guardaremos silencio, afirma. Y tras citar como ejemplos Teherán y Obama, añade: “La historia de la humanidad es la historia del silencio. Muchas veces he contado cuando iba a la Unión Soviética y salía impresionado de aquel silencio, era el silencio de los amordazados, pero después he dicho que hay otro silencio peor, el de los silenciosos, el de quienes pudiendo hablar no se atreven”.

Mujer, poder y paz

Este bioquímico, que tras dejar la UNESCO decidió dedicarse exclusivamente a la paz, se muestra convencido de que la presencia femenina en el poder nos acercará más “al anhelo del 95 por 100 de la humanidad”. “La mujer no ha estado en el poder. Las apariciones femeninas han sido fugaces y casi anecdóticas y ahora ha llegado el momento de que, por fin, ¡por fin!, incida en la toma de decisiones. Entonces, sí podremos empezar a hablar de una cultura de paz”, manifiesta. En vídeo, un momento de la entrevista

lunes, 3 de mayo de 2010

Ángel Gabilondo: “El Espacio Europeo sitúa a la Universidad en el centro de la sociedad”

El ministro de Educación no está de acuerdo con los estudiantes y profesores que afirman que tras el proceso de Bolonia se esconde la rendición de la Universidad al mercado. El Espacio Europeo de Educación Superior es algo bien distinto: “Es una apuesta por que las universidades se relacionen más, y de una manera más moderna, con la sociedad en la que participan”, explica Ángel Gabilondo, en la entrevista que publica la revista Unelibros en su número de Primavera.
Junto a la circulación de talento por Europa, la mayor movilidad de los estudiantes y el reconocimiento de las titulaciones, es precisamente esa relación con la sociedad uno de los aspectos que el ministro destaca al enumerar las mejoras que aporta el EEES: “El Espacio Europeo de Educación Superior sitúa a la Universidad en el centro de la sociedad, huye del aislamiento que en algunos casos se ha producido y fomenta la dimensión social de este mundo, apostando por ofrecer más oportunidades y aumentando las becas”, señala.

Asegura Gabilondo que la apuesta del gobierno por la educación y la investigación es firme como lo confirma el que su Ministerio ha sido de los pocos que ha incrementado su presupuesto en 2010 respecto al ejercicio anterior (un 3 por 100): “Hemos demostrado que en tiempos de crisis económica entendemos que la inversión en educación debe ser prioritaria”, añade.

Preguntado por los pasos que se están dando para cambiar el sistema productivo de nuestro país, Ángel Gabilondo manifiesta que “no es algo que se consiga en poco tiempo ni sólo desde el Gobierno de España. Tiene que participar todo el tejido empresarial, la sociedad y las administraciones”. Y añade: “El Gobierno lidera el cambio a través de la Ley de Economía Sostenible, que introduce importantes transformaciones”.

En cuanto al pacto educativo, el ministro, que siempre ha hablado de “pacto social y político por la educación” avisa de que “nunca habrá un pacto educativo en nuestro país si en él no participan la comunidad educativa, los agentes sociales, las distintas asociaciones y los partidos políticos”.

Apoyo a las editoriales universitarias
El trabajo de las editoriales universitarias españolas en la difusión del conocimiento es valorado positivamente por el ministro. En este sentido, no sólo les pide que sigan desarrollando “su importante actividad” en los centros universitarios sino que las anima a ir un poco más allá: “Creo que deben apostar por liderar los cambios que nos estamos encontrando y que, sin duda, van a ser muy beneficiosos para el sector”, subraya.

Preguntado por si se debe potenciar la labor de las editoriales universitarias en la difusión de la investigación de las universidades o si debe dejarse esa actividad a las editoriales privadas, Gabilondo se muestra rotundo: “Creo que debemos potenciar la labor de las editoriales universitarias. Su labor editorial, divulgadora y su ayuda a la proyección de la investigación es muy importante y cuenta con todo mi apoyo”, afirma.