miércoles, 5 de mayo de 2010

Federico Mayor Zaragoza: “La Universidad liderará este cambio de época”


Dos palabras han guiado la vida de este alumno, profesor, rector, ministro y director general de la UNESCO hasta el día de hoy: educación y paz. Para lograr la segunda, la primera es imprescindible pero no basta Sin embargo es posible que en el momento actual, junto al acceso de la mujer al poder y el incremento de la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, se den las condiciones que permitan acercarnos al anhelo del 95 por 100 de la humanidad. Así lo sugiere este bioquímico y presidente de la Fundación Cultura de Paz, en la entrevista que publica la revista Unelibros en su número de Primavera.

Un cambio que, a su juicio, va a ser liderado por las universidades. “Son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio. No estamos sólo ante una época de cambios sino ante un cambio de época. En este abandono del silencio y la postración, las universidades serán las pioneras. Estoy absolutamente convencido de que la Universidad liderará este cambio, la gran inflexión, esta gran transición de la historia”, asegura Mayor Zaragoza.

Y es que, en la construcción de la paz, la palabra clave es educación. Así lo entiende el ex director general de la UNESCO, que aclara que no podemos confundir educación con formación, información, instrucción y capacitación: “Educación significa, no que una persona sepa hacer muchas cosas, sino que sea ella misma. Educación es aprender a ser uno mismo. Una persona educada es la que dice “yo hago lo que pienso”.

“A veces oigo a personas, que no tienen ni idea, hablar de educación en relación al empleo”, afirma Mayor Zaragoza en otro momento de la entrevista. “No hay mejor empleado –añade- que la persona que tiene capacidad creativa. Si nos uniformizan y gregarizan podremos tener habilidades y destrezas pero no somos personas educadas, capaces de imaginar, pensar y crear”.

Reivindica el presidente de la Fundación Cultura de Paz en esta entrevista, precisamente, tiempo para pensar, “tiempo para reflexionar, capacidad distintiva del ser humano”. “En el momento que tuviéramos a millones y millones de personas haciendo lo que piensan se habría acabado este estar de espectadores, testigos, indiferentes, impasibles. Nos tienen distraídos”, asegura.

Federico Mayor Zaragoza ve Internet una aliada para mejorar la democracia: “Internet es la base para una nueva época en la que ya no guardaremos silencio, afirma. Y tras citar como ejemplos Teherán y Obama, añade: “La historia de la humanidad es la historia del silencio. Muchas veces he contado cuando iba a la Unión Soviética y salía impresionado de aquel silencio, era el silencio de los amordazados, pero después he dicho que hay otro silencio peor, el de los silenciosos, el de quienes pudiendo hablar no se atreven”.

Mujer, poder y paz

Este bioquímico, que tras dejar la UNESCO decidió dedicarse exclusivamente a la paz, se muestra convencido de que la presencia femenina en el poder nos acercará más “al anhelo del 95 por 100 de la humanidad”. “La mujer no ha estado en el poder. Las apariciones femeninas han sido fugaces y casi anecdóticas y ahora ha llegado el momento de que, por fin, ¡por fin!, incida en la toma de decisiones. Entonces, sí podremos empezar a hablar de una cultura de paz”, manifiesta. En vídeo, un momento de la entrevista