jueves, 29 de abril de 2010

El número 20 de la revista Unelibros, disponible en pdf en www.une.es

En 88 páginas se recogen 371 títulos de los libros más destacados, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en los últimos seis meses.
La revista semestral Unelibros tiene una tirada de 86.000 ejemplares. Su edición impresa se distribuye gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro con el objetivo de acercar el conocimiento que se genera en los campus a la sociedad. En http://www.une.es/ puede consultarse el pdf del último número, también de manera gratuita. La consulta de los números anteriores es posible asimismo en dicho sitio web.

Toda esta producción editorial se agrupa en la revista por áreas de conocimiento: generalidades; filosofía; religión; ciencias sociales; ciencias puras, exactas y naturales; ciencias aplicadas, medicina y técnica; arte, bellas artes y deporte; lingüísticas, literatura y filología; geografía e historia.

La revista ofrece, además de las novedades editoriales, entrevistas, reportajes y artículos sobre diversos temas de interés para la edición universitaria. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y Federico Mayor Zaragoza comparten la portada de este número que incluye amplias entrevistas con ambos.


Entrevista Ángel Gabilondo
El ministro de Educación, que conoce bien el trabajo y función de las editoriales universitarias, asegura que se debe potenciar la labor de éstas y las anima a liderar los cambios del sector. “Las editoriales debe seguir desarrollando su importante actividad en los centros universitarios. Además, creo que deben apostar por liderar los cambios que nos estamos encontrando y que, sin duda, van a ser muy beneficiosos para el sector”, afirma.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza muestra su convencimiento en que la Universidad liderará este cambio de época. “Las universidades son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio. No estamos sólo ante una época de cambios sino ante un cambio de época. En este abandono del silencio y la postración, las universidades serán las pioneras. Estoy absolutamente convencido de que la Universidad liderará este cambio, la gran inflexión, esta gran transición de la historia”, señala.

En este número se incluyen además reportajes, entrevistas e informes que abordan los retos de la edición digital. Francisco Fernández Beltrán, Antonio Pérez Lasheras, Enrique Rubio Cremades, Joaquín León, José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Javier Badía, Rafael Sánchez Saus y Javier Torres Ripa son las firmas invitadas en Unelibros Primavera 2010.

Los libros universitarios se pueden encontrar en 130 librerías especializadas. El nombre y datos de contacto de todas ellas se recogen también en la revista, en la última página.


Nace Unerevistas
Parte de las revistas científicas que editan las universidades son responsabilidad de los servicios de publicaciones. Hasta ahora, las editoriales asociadas a la UNE anunciaban algunas de sus cabeceras en la revista Unelibros pero, a partir de este número, ya no será así. Las revistas científicas tendrán su propio medio de difusión con el que darse a conocer, Unerevistas.

Mejorar la difusión y el impacto de estas publicaciones periódicas es el fin primordial de esta iniciativa que nace con una diferencia notable respecto a su hermano mayor: Unerevistas será una publicación sólo digital. Tendrá también una periodicidad semestral y su salida coincidirá con la de Unelibros, es decir, en primavera y otoño.

Unerevistas Primavera 2010 publica información sobre 160 revistas científicas, agrupadas por áreas de conocimiento. Cada publicación está enlazada al correo electrónico de la editorial, de tal manera que el lector pueda ponerse en contacto con los responsables de manera automática.