viernes, 16 de abril de 2010

Adela Cortina y Jesús Martín Barbero hablan sobre multiculturalidad y globalización en el I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas

Comunicación, ciudadanía, multiculturalidad y globalización son los temas centrales de las conferencias de la tercera jornada del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universidad Jaume I de Castellón, en conmemoración del Bicentenario de las Independencias.

La jornada del viernes 23 de abril estará dedicada a la política, cultura y comunicación de España y América y ya está confirmado el programa definitivo.

Así, la sesión inaugural titulada "Ciudadanía cosmopolita: un horizonte para un mundo multicultural” estará a cargo de la reconocida Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina quien es, además, directora de la Fundación ÉTNOR para la Ética de los Negocios y las Organización.

La jornada continuará con la intervención del prestigioso teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero quien brindará una conferencia plenaria con el título de “Comunicación y ciudadanía en tiempos de globalización”.

El programa de la mañana contará también con la mesa redonda “Cultura y comunicación en España e Hispanoamérica: ¿existe un territorio común?” integrada por Winston Manrique (Babelia), Blanca Berasátegui (El Cultural), Laura Revuelta (ABCD las Artes y las Letras) y Marcial Murciano (revista iberoamericana de comunicación Conexiones).

La sesión vespertina se dedicará a la lectura de comunicaciones del área temática “Política, cultura y comunicación” en la que habrá ponencias de investigadores de España, Brasil, Argentina México, Guatemala y Chile. El listado completo de las comunicaciones presentadas al Congreso está disponible en http://www.foroune.uji.es/descargas/Resolución_comunicaciones.pdf

La jornada acogerá, además, el acto de clausura oficial del Foro que contará con la presencia de Juan Romero de Terreros, Embajador de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas del Gobierno de España; Manuel Chust Calero, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Jaume I; y Francisco Fernández Beltrán, presidente de la UNE.

El Foro pretende visualizar el libro universitario como vehículo privilegiado para la transmisión del conocimiento científico y, por eso, en paralelo al Congreso se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE que estará abierto al público general y en el que se expondrán las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas.

La historia, las lenguas y las literaturas, la comunicación, la política y la cultura de España y América son los temas que se abordarán en este encuentro titulado “España y América en el Bicentenario de las Independencias” y que nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional en la que se muestren las últimas investigaciones y se favorezca la relación entre profesores y estudiantes, hispanistas y americanistas de diversas nacionalidades.

Más información http://www.foroune.uji.es/