viernes, 18 de diciembre de 2009
Publicaciones de la Universidad de Deusto difunde sus novedades en vídeo
Publicaciones de la Universidad de Deusto difunde sus novedades editoriales también en vídeo, desde su página web. Historia de las Plantas en el mundo antiguo, Los jardines en la Antigüedad, Un paseo por la Historia de Bilbao, Heidegger y el ser-sentido y Pensamiento Político Contemporáneo son algunos de los títulos que se están promocionando actualmente.
Uno de los últimos grabados refleja el proceso de creación de un libro, desde que surge la idea hasta que la obra llega a los lectores. Concretamente se refiere al proceso de creación del libro Historia de las plantas en el mundo antiguo, de Santiago Segura y Javier Torres.
domingo, 13 de diciembre de 2009
viernes, 11 de diciembre de 2009
UVigo TV emite la XXVIII Asamblea General de la UNE
martes, 8 de diciembre de 2009
Las revistas científicas españolas ante el futuro
- Jornada organizada por la FECYT y la UCM, en colaboración con la UNE
- El presidente de la UNE intervendrá en la inauguración junto al vicerrector de Cultura de la UCM y la directora general de la FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la colaboración de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), han organizado una Jornada de reflexión para la profesionalización de la calidad de las revistas científicas españolas. Se celebrará los días 9 y 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (Plaza de Ciencias, 3. Ciudad Universitaria de Madrid).
El programa de trabajo se divide en tres grandes bloques, que abordarán a su vez otras tantas cuestiones. La mañana del miércoles estará dedicada a analizar las buenas prácticas en la edición de revistas científicas. Enest Abadal (Universidad de Barcelona) pronunciará una conferencia sobre la difusión e impacto de estas publicaciones; Tomás Baiget (El profesional de la Información) explicará los sistemas de gestión editorial como medio de mejora de la calidad; y Ramón B. Rodríguez (CSIC) disertará sobre las buenas prácticas en la edición.
Ya por la tarde, la relación entre las nuevas tecnologías y las revistas científicas será el tema común de las tres conferencias. Remedios Melero (CSIC) se referirá en la suya al vínculo entre revistas y repositorios de acceso abierto; Natalia Torres (CESCA) explicará los programas de gestión y publicación en Internet; y Antonio Hernández (Universidad Carlos III) hablará sobre revistas científicas 2.0.
El jueves por la mañana, la tercera y última sesión, estará centrada en la importancia de estas publicaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior: Estrategia 2015. El futuro de las revistas científicas en este contexto será el tema de la conferencia de Juan Aréchaga (Universidad del País Vasco); la innovación ante el EEES será el tema de la exposición de María Matesanz (Universidad Complutense); y el marketing y acciones básicas para aumentar la visibilidad e impacto será la cuestión que aborde Francisco Javier Martín Prieto (Desarrollo Empresarial)
La inauguración está prevista para el miércoles 9, a las 09:30h. Intervendrán el vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, Juan Manuel Álvarez Junco; la directora general de la FECYT, Lourdes Arana Uli.; y el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Primera reunión de las Editoriales Universitarias Europeas mantenida en la Feria del Libro de Frankfurt
Cuarenta editoriales universitarias europeas de doce países distintos se reunieron en Frankfurt para hablar acerca de la fundación de la Asociación de Editoriales Universitarias Europeas. La reunión fue organizada por la Amsterdam University Press y contó con la asistencia de cerca de sesenta representantes de editoriales.
En el discurso pronunciado por Peter Givler, director ejecutivo de la Association of American University Presses, éste enumeró las ventajas de contar con una asociación de estas características para los propios miembros, de acuerdo con su larga experiencia en los EE.UU. Por su parte, Alma Swan, reconocida asesora en comunicación universitaria y cofundadora de Key Perspectives, disertó sobre las tendencias de Acceso Libre (AL) a los contenidos de humanidades, repasó el panorama actual de los modelos de negocio para las publicaciones periódicas de AL y mostró ejemplos de las nuevas tipos de currículos digitales (digital scholarships).
Además, hubo espacio para albergar las declaraciones de Ros Webb (Nottingham University Press, UK), Regine Tobias (KIT Scientific Publishing, Alemania) y Patrizia Cotoneschi (Firenze University Press, Italia), quienes hablaron acerca de la colaboración nacional de los servicios de publicaciones universitarios.
La reunión se centró en las acciones que la futura asociación podría ofrecer para sus miembros, y que se detallan a continuación:
-crear una página web, que incluya un directorio actualizado anualmente, un servicio de noticias y distintos foros de debate.
-aumentar la visibilidad conjunta mediante estands en ferias del libro y catálogos compartidos.
-compartir la información a través de cursos de formación y talleres de trabajo.
-apoyar a nuevos servicios de publicaciones estableciendo normas de calidad profesionales y realizando programas de intercambio de prácticas.
-colaborar en proyectos editoriales como traducciones y coediciones.
El trabajo previo para montar y establecer la asociación, así como para fijar un primer calendario y una lista de actividades, correrá a cargo de un comité formado por representantes de editoriales de distintos países y por delegados de distintas asociaciones nacionales.
En el cierre, Eelco Ferwerda, de la Amsterdam University Press y moderador de la reunión, concluyó de la siguiente manera: “estamos muy satisfechos con este primer encuentro. Comprobamos que existe un sincero interés en fundar la asociación y en colaborar entre todos a un nivel europeo; a día de hoy, hemos recibido numerosas ofertas para respaldar el esfuerzo inicial de establecer la asociación durante el primer año. Tenemos ganas de trabajar con editoriales universitarias de toda Europa con el fin de mejorar nuestra visibilidad, para compartir la información y el conocimiento y para reforzar nuestra misión común de apoyar la comunicación universitaria”.
Si quieren más información sobre la Asociación Europea de Editoriales Universitarias, por favor pónganse en contacto con Eelco Ferwerda o Saskia de Vries, info@aup.nl , +31(0) 20 420 00 50
jueves, 26 de noviembre de 2009
CEDRO lanza conlicencia.com para facilitar las reproducciones legales de millones de obras de todo el mundo
Los autores reciben por primera vez derechos de autor por el préstamo de sus libros en bibliotecas españolas
Nota de Prensa facilitada por CEDRO. Foto: Universidad Autónoma de Madrid
martes, 24 de noviembre de 2009
La presentación de Joaquín Rodríguez, editor y autor de Edición 2.0 Los futuros del libro, en el blog de la UNE
jueves, 19 de noviembre de 2009
La utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria
Y añadía: "El documento que se está elaborando también planteará otras cuestiones como los proyectos y adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles".
miércoles, 18 de noviembre de 2009
La revolución del e-book busca sitio en un mercado español sin ley ni protección
Artículo completo en Intelligence & Capital News Report
lunes, 16 de noviembre de 2009
Francisco Fernández Beltrán: "El futuro de la edición universitaria pasa por el libro digital y en abierto"
Carmelo Segura, director de Proyectos de Publidisa, en la Asamblea de la UNE
Antonio Marín, periodista especializado en divulgación científica de la Universidad de Granada, en la Asamblea de la UNE
viernes, 13 de noviembre de 2009
Joaquín Rodríguez, editor y autor de Edición 2.0 Los futuros del libro, en la Asamblea de la UNE
El rector de la Universidad de Vigo inaugura la Asamblea de la UNE
jueves, 12 de noviembre de 2009
Asamblea UNE: Joaquín Rodriguez insta a un cambio de modelo de la comunicación científica de los editores universitarios
A favor de otras formas de difusión, en la línea que defiende Antonio Lafuente en Tecnocidanos. La conferencia de Joaquín Rodríguez ha sido una invitación a favorecer el acceso abierto, a potenciar una cadena de comunicación científica que integre las fuentes informales (los blogs de los cientificos, por ejemplo, los foros, las redes sociales), y de ahí se pase por bibliotecas y servicios de publicaciones que estructuren y difundan saber, de ahí a otros medios como televisión o radios digitales, y de ahí a las publícaciones formales, de donde puede pasart a las plataformas de aprendizaje virtuales...
La conclusión es que el editor universitario tradicional ha muerto, y que de ahí está naciendo un nuevo editor universitario que debe converger con servicios como las bibliotecas universitarias para participar en ese circuito de comunicación científica abierto, del que, siguiendo a Bordieu, se obtendría valor a través del "desinterés" que debería ser un imperativo de la comunicación científica.
martes, 10 de noviembre de 2009
Diario de la Asamblea General de la UNE: Los gabinetes de prensa de la Universidad de Vigo y UNE informan a los medios
El Gabinete de Prensa de la Universidad de Vigo envió ayer su nota de prensa. Puede leerse en el diario electrónico duvi. Hoy lo ha hecho Comunicación de la UNE. Los medios nacionales, regionales y provinciales están informados. Son muchos los actos informativos que se van a celebrar en estos dos días y los medios, especialmente los más próximos, seguro que mostrarán interés por la cita.
Esta es la nota de prensa enviada por la UNE
La UNE celebra Asamblea General en la Universidade de Vigo
Los días 12 y 13 de noviembre
10/11/2009
“La edición universitaria al servicio de la ciencia”, lema del vigésimo octavo encuentro de la asociación
La cita acogerá la entrega de los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria
Durante el encuentro se expondrá una selección de libros científicos emblemáticos, editados por las universidades
La UNE, asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de 59 universidades y centros de investigación españoles celebra su vigésimo octava asamblea general ordinaria en la Universidade de Vigo, los días 12 y 13 de noviembre, bajo el lema “La edición universitaria al servicio de la ciencia”.
Las conferencias abordarán cuestiones claves para el desarrollo de la edición universitaria en los próximos años: la edición científica del futuro, la divulgación a través de los medios de comunicación y las estrategias digitales para la difusión internacional del libro.
La entrega de los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria, la aceptación de nuevos miembros en la asociación, el reconocimiento de nuevos Asociados de Honor y la aprobación de los presupuestos para 2010 ocuparán también las jornadas de trabajo.
El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, será el encargado de inaugurar la Asamblea; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero recibirá a los editores universitarios; y el Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, clausurará el encuentro.
El horario de los actos de interés informativo es el siguiente:
Día 12 de noviembre
09:00h Inauguración de la asamblea
Alberto Gago Rodríguez
Rector Magnífico de la Universidad de Vigo
09:30h Cómo afrontar la edición científica del futuro
Joaquín Rodríguez, editor y autor de Edición 2.0 Los futuros del libro
11:00h Edición científica y medios de comunicación
Antonio Marín, periodista especializado en divulgación científica, Universidad de Granada
12:00h Estrategias digitales para la difusión internacional del libro
Victoire Chevalier, directora España de e-libro; Carmelo Segura, director de Relaciones Institucionales y Proyectos de Publidisa; y Pedro Álamo, director de Ventas
13:00h Entrega de los XII Premios Nacionales de Edición Universitaria
Obras premiadas
- Cartografía Geológica. Guía tridimensional interactiva (UNED)
- Colección América (Universitat Jaume I)
- Estudios sobre Oviedo (obra completa de Juan Uría y Ríu, tercer volumen) (Universidad de Oviedo)
- El catálogo de las Ediciones de la Universidad de Cantabria
- Obras escogidas. El Fascismo: perspectivas históricas y comparadas (Vol. 1) y Nación, Estado y lengua (Vol. 2) de Juan J. Linz (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
- La variación de los animales y las plantas bojo domesticación de Charles Darwin. Traducción de Armando García González (CSIC)
Más información sobre los premios y el jurado
18:30h Recepción por el Alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero Álvarez, en el Pazo-Museo de Castrelos.
Día 13 de noviembre
11:30h Aprobación de incorporación de nuevos asociados
Han solicitado el ingreso este año las siguientes instituciones:
- Consello da Cultura Galega
- Universidad Internacional de Andalucía
- Instituto Juan Gil-Albert
- Universidad Francisco de Vitoria
- Real Academia de la Lengua Vasca
Todas ellas cuentan con la aprobación de la Junta Directiva y están pendientes de ratificación por la Asamblea.
13:30h Entrega de medallas a los Asociados de Honor
La distinción se entregará a las siguientes personas:
- Gonzalo Capellán, ex director de Publican-Ediciones de la Universidad de Cantabria y actual vicerrector de Planificación y Organización de dicha Universidad
- Javier Moreno, ex subdirector general de Publicaciones del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
- Magda Polo, ex presidenta de la UNE (2006-2008)
13:45h Acto de clausura presidido por el Conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela Fariña
Programa completo en www.une.es
Lugar de celebración: Paraninfo Rectorado en el Campus de As Lagoas-Marcosende de la Universidade de Vigo
Exposición de libros científicos
Las editoriales universitarias han querido contribuir a celebrar la Semana de la Ciencia, además de con la elección de su lema, con la exposición de una selección de libros científicos emblemáticos en distintos lugares de la ciudad de Vigo:
- Paraninfo Rectorado en el Campus de As Lagoas-Marcosende de la Universidade de Vigo
- Librería Universitaria Sur (C/ Hernán Cortés, 7. 36203 Vigo)
- Librería Martín Codas (Cidade Universitaria, Área Comercial Local A 8. 36330 Lagoa–Marcosende, Vigo)
- A Libroteca (C/Gerona, 12. 36211 Vigo)
- Librería Librouro (C/ Eduardo Iglesias, 12. 36202 Vigo)
domingo, 8 de noviembre de 2009
Antoni Furió, candidato a rector de la Universitat de València
Es director de Publicacions de la Universitat de València (PUV) y ha sido presidente de la UNE en el bienio 2002-2004. Acaba de anunciar su candidatura a las elecciones a rector de la Universitat de València y el diario El Levante ha publicado ya la primera entrevista. Otras medios, como el diario El País, Las Provincias y el mismo Levante han publicado informaciones sobre cómo se prepara este proceso electoral.
Este blog, que ha tenido el privilegio de contar recientemente con crónicas suyas desde las ferias del Libro de Nueva York y Londres, no podía dejar de hacerse eco de la noticia.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Diario de la Asamblea General de la UNE. 5 de noviembre de 2009
Dada la agenda del evento y las otras responsabilidades que deba atender mi persona (soy yo quien se compromete a esta transmisión) no siempre se podrá ofrecer hasta el último detalle pero les pido que confíen en la capacidad de síntesis de esta periodista.
Se me ocurre que quizá es buen momento para recordar cómo transcurrió la reunión del año pasado, en la Universidad de Córdoba. ¡Veamos el vídeo!
Rosa de Bustos
domingo, 25 de octubre de 2009
Retos de lectura y edición en el contexto digital: Mesa Redonda organizada por UNE y Universidades Lectoras en LIBER 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
Orientaciones en el mundo de la edición y el libro electrónico
Otra lectura útil me ha sido el trabajo de Enrique Orduña, Jorge Serrano y Nuria Lloret sobre la evolución de las publicaciones académicas de las Universidades públicas españolas, comparando cómo están presentes en Scopus y en Google Scholar: Las universidades públicas españolas en Google Scholar: presencia y evolución de su publicación académica web". El profesional de la información, 2009, vol. 18, nº 5, p. 493-500 (el texto completo requiere subscripción, pero casi todas las bibliotecas de nuestras universidades la tienen).
Por último, en el blog "Universo Abierto" (tomado de "La buena vida", otro blog de libros), nos ofrecen una descripción comparativa de los modelos de e-book disponibles en el mercado, así que también es útil para hacerse una idea: "E-book".
Al margen de estas referencias, el programa del próximo LIBER es una oportunidad para informarnos directamente a través de los distintos encuentros y debates. Por ejemplo, el que ha organizado UNE sobre "Retos de la lectura en el contexto digital", junto a la Red de Universidades Lectoras, con la intervención entre otros de José Antonio Millán. Igualmente, el de CEDRO sobre licencias digitales, los de Publidisa, o el taller de Javier Celaya sobre redes sociales para la venta de libros. Una gran oportunidad para aprender.
jueves, 13 de agosto de 2009
Presentación de UNE en el Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias de Bogotá
Ahora el congreso sigue hasta el viernes con un programa intenso.
martes, 11 de agosto de 2009
Hacia el Congreso Internacional de Publicaciones Universitarias de Bogotá
jueves, 9 de julio de 2009
martes, 26 de mayo de 2009
Adios a las librerías (1). Desde Nueva York
Sin embargo, las librerías están sufriendo por todas partes una doble transformación. Cada vez hay menos y las que sobreviven o las que se abren de nuevo, son todas cada vez más parecidas. Las librerías pequeñas y medianas, las librerías de librero, las que aseguraban la biodiversidad de la cultura y el pensamiento, están desapareciendo, y su lugar está siendo ocupado por las grandes superficies, interesadas sólo en dos tipos de libro: los textos escolares y los best sellers, es decir, los que son negocio. Pueden dedicar un amplio espacio a pilas y pilas de un mismo título, porque su venta asegura una buena rentabilidad por metro cuadrado, y en cambio no dedicar ni un centímetro o dos de visibilidad al lomo de un libro de ensayo, de un libro académico, de un libro de fondo, porque su venta es más incierta o irregular, esporádica. Y el interés primero del buen mercader es hacer caja todos los días.
Con los libros universitarios, como con muchos otros buenos libros, puede pasar y pasa como con muchas películas, que ni siquiera llegan a estrenarse; ni siquiera llegan a las pantallas porque a los propietarios de las salas de cine no les interesan: perderían dinero si las exhibiesen en vez de programar la película norteamericana de turno, de rentabilidad asegurada, aunque sea mala y de consumo y olvido inmediatos. Las librerías se están llenando también de eso, de libros de consumo y olvido inmediatos. De libros prescindibles, sin interés. Y eso no sólo pasa en las grandes superficies, sino también en las secciones de libros vinculadas a cadenas o establecimientos comerciales, como El Cortes Ingles, la Fnac o la Casa del Libro, que es donde cada vez más la gente suele comprar los libros. Cada día se parecen más. Cada día las secciones y los libros que tienen expuestos son los mismos. Para mal, naturalmente. En la Fnac ya hace tiempo que los libros de ensayo y de ciencias sociales en general han quedado reducidos a la mínima expresión. Ahora les ha tocado el turno también a los libros de historia y de humanidades, que han perdido espacio considerablemente y, por tanto, en la lógica mercantil de los mercaderes de libros, prestigio e interés. Incluso los libreros --aunque sería mejor decir los dependientes de la librería o el estratega comercial que se encarga de su distribución en mesas y anaqueles-- hacen trama y te cuelan entre los libros de historia novelas históricas, bazofias sobre los templarios y los cruzados, mamotretos esotéricos y fraudes colosales como las obras de César Vidal y Federico Jiménez Losantos.
El retroceso espacial de los libros de historia ha sido ocupado inmediatamente por los manuales de autoayuda, las guías de viaje y las obras sobre espiritualidad y misterios, incluidos los religiosos. Es el signo de nuestro tiempo. Al menos en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, donde las librerías tradicionales, pequeñas, cierran, y las secciones de libros de los grandes almacenes reducen sus pretensiones a la comercialidad y la irracionalidad más absolutas. Irracionalidad, porque no se me ocurre otro nombre de sección para todos estos libros de esoterismo, espiritualidad y autoayuda que ahora triunfan y ocupan los estantes donde antes se apiñaban los libros de pensamiento, cultura y buena literatura.
No es del todo el caso de Nueva York. También en los Estados Unidos y en los países anglosajones en general se ha producido el fenómeno de concentración y simplificación del mapa de librerías. Cuestan de encontrar, pero todavía hay librerías pequeñas, medianas, especializadas o generalistas. Pero el mapa aparece dominado ya por las grandes cadenas (como Barnes and Nobles, al igual que Waterstones y Borders en Inglaterra), que repiten el mismo modelo, y, por tanto, la misma oferta, por todas las sucursales que tienen abiertas por toda la ciudad. No hay sorpresas, no hay emoción. Entras en una nueva librería y sabes que vas a encontrarte lo mismo que acabas de ver en la anterior. Y además, en el paquete, pocas cosas que valgan la pena. Quizá, de vez en cuando, alguna buena novela o algún buen ensayo, sobre todo de política o economía, medio ocultos entre la oferta apabullante de libros intranscendentes, que serán rápidamente olvidados cuando una nueva remesa de libros igualmente prescindibles venga a sustituirlos. Con una sola excepción: las obras de economía.
En la librería de Barnes and Nobes que tengo más a mano, cerca del Rockefeller Center --y donde entro, mientras afuera, ante la sede de la cadena de televisión NBC un pequeño grupo de manifestantes vocifera contra la influencia izquierdista en los medios de comunicación--, las secciones de historia y de ciencias sociales son tan pobres y decepcionantes como en todas partes. Nada bueno, nada de interés, con alguna honorable y aislada excepción. Y además, tienes que ir a buscarlos al sótano, en una ubicación recóndita y humillante. Bien, no es por nada, pero los títulos de historia, humanidades y ciencias sociales representan entre los dos tercios y las tres cuartas partes de la producción anual --y del fondo-- de las editoriales universitarias españolas. También de las university presses norteamericanas, cuyos títulos tampoco están presentes en las librerías de las grandes cadenas. Las editoriales universitarias, que publican mucho y muy bien, no venden sus libros en este tipo de librerías. Lo que significa que existen otros canales de distribución y venta.
Pero lo que me interesa destacar aquí, para cerrar esta primera nota previa a la inauguración de la BEA de este año, es la insólita presencia de los libros de economía en una librería comercial como Barnes and Noble. Insólita por la gran cantidad y diversidad de títulos --de economía en general, de management, de investment, de bussiness, de empresa...-- y por su emplazamiento en un lugar de honor como es la planta baja del establecimiento, nada más entrar. Lógicamente este lugar de preferencia y esta profusión de títulos sólo se explican si los libros de economía se venden mucho, Y es que parece que los análisis, tesis y profecías de los economistas suscitan entre los lectores norteamericanos un interés parecido al que suscitan las obras de espiritualidad, esoterismo y autoayuda entre los lectores españoles. Bien mirado, y aunque alguien podría argüir que la economía no deja de ser también una materia esotérica, los lectores norteamericanos, en contra de los tópicos que los presentan como casi analfabetos, despreocupados intelectualmente y menos curiosos culturalmente que los europeos, no sólo se preocupan más por los problemas reales y contemporáneos --la mitad de los libros de economía tratan de la crisis de 2008, sus causas, sus consecuencias, sus posibles soluciones, sus analogías con la de 1929--, sino que buscan explicaciones racionales. Los lectores españoles, a juzgar por las secciones y los títulos que triunfan en las librerías, parecen más preocupados por los misterios irracionales y por cómo ayudarse uno mismo (no importa si muchos de los autores de estos libros son norteamericanos, como aquél espabilado que se ha hecho rico preguntando a todo el mundo quién se ha llevado su queso).
Antoni Furió
miércoles, 20 de mayo de 2009
Quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha enseñado
ENTREVISTA A...
Benet Llebaría, director de Ediciones de la Universitat Politècnica de Catalunya hasta el pasado mes de abril, momento de su jubilación.
Tras dos décadas como editor universitario, sus reflexiones recogidas en esta entrevista retratan la edición universitaria en estos momentos de cambio.
¿Cuántos años como editor universitario?
Desde 2005 al mes de abril de este año en EUPC SL y editando minoritariamente textos universitarios desde 1990 en Grupo ECSA.
¿Cómo llegó a serlo?
Por captación directa del vicerrector Ramón Carreras en EUPC SL.
Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
Una vez que ya se es editor, se elige.
El trabajo ¿ha sido como usted lo había imaginado?
Desde la perspectiva personal mucho mejor.
¿Qué ha sido lo mejor?
El trato con los colaboradores de EUPC SL y con los autores/profesores.
¿Y lo peor?
La falta de criterio profesional (se ha de entender desde el punto de vista editorial) de la Universidad.
¿Ha conocido a todos los autores que han publicado en su editorial?
Si no a todos a casi todos los editados como novedades.
¿Cómo ha sido la relación con ellos?
Muy buena.
Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
Olvidarse de “nadie ha publicado esto hasta ahora “.
¿Se devuelven muchos originales?
Bastantes
¿Tienen best seller?
Si, varios
El libro del que se siente más orgulloso es…
Preferiría hablar de colecciones; Manuales, Temas Básicos y Obras de Referencia.
Y fue un error publicar…
Apuntes mejor editados físicamente.
¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
Muchísima.
¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Equilibrar la máxima rentabilidad posible con la calidad (intrínseca y de servicio a la comunidad a la que sirve).
¿Qué no debe hacer nunca?
Editar por editar.
¿Papel o iPod?
Papel para el conocimiento, i-pod para la erudición.
¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
La función de EDITOR, que no hay que confundir con el de productor de Obras en cualquier soporte en que se edite. Ahora la tentación es volver a los apuntes, eso sí, bajo el manto de la modernidad electrónica, confundiendo contenido con formato.
El reto de la edición universitaria es…
Saber mantener el punto adecuado en cuanto al material didáctico para uso interno y por otro lado saber proyectar la labor de difusión del conocimiento que genera en su entorno social. Además, en el caso de las Universidades de Comunidades con lengua propia al menos colaborar en el mantenimiento de la misma.
Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad, ha sido…
Lo dicho anteriormente e intentar aportar algunos criterios de editorial privada sobre todo en aspectos de la gestión interna.
¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
Muy diverso, no es la misma en el ámbito universitario que en el privado, pero tampoco lo es para el estudiante y el profesional, ni para el lector de temas humanísticos que para el de temas cientifico-técnicos. En el mismo sentido no todas las editoriales universitarias tienen la misma imagen, fruto de políticas muy diferenciadas. Pocas son las editoriales que las mantienen en el tiempo y que no sufran en carne propia los vaivenes electorales.
Según usted, la UNE sirva para…
Como foro de intercambio y conocimiento de la realidad editorial universitaria.
¿Qué va a echar de menos?
Los magníficos compañeros/as. El trato con los profesores/autores. El ambiente universitario. El paso por el Campus a la ida y vuelta del “trabajo”. Ver tanta juventud…
Háblenos de sus planes
Seguir en la Fundació, aprender a entender mejor la ciencia, la música y el cine, leyendo y haciendo cursos. Hacer de abuelo, viajar y devolver a la sociedad en todo lo que sea posible lo que me ha enseñado.
Breve Biografía
Nacido el 26 de Septiembre de 1943 en Barcelona.
Casado, padre y abuelo.
Estudios/actividades académicas
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona en 1965 con sobresaliente.
Doctor en Ciencias Químicas, sobresaliente cum laude, en 1973 en la UB.
Profesor no numerario (1967-1973) de proyectos y economía industrial en la UB.
PDE en el IESE 1973-1974.
Experiencia profesional
!965-1973 Ytong Barcelona SA como químico, jefe de procesos, director de fábrica .
1973-1974 Cros SA como Control Manager de Amoniaco Español SA, Amoniaco de Tarragona SA, e Industrias Químicas de Tarragona SA
1975-1983 Intec SA, Ingas SA, Odes SA Estudios, proyectos y construcción de plantas industriales en España, Argelia, Arabia Saudí, Egipto, Venezuela ....como jefe de ingeniería.
1983-1989 Servicios Energéticos SA (Grupo Catalana de Gas-Hidroeléctrica de Cataluña) como Director General.
1989-1990 Sintel SA (grupo Telefónica) como Delegado en Cataluña y Baleares.
1990-2004 Enciclopedia Catalana SA/Digec SA como Director General, transformando y diversificando la misma mediante la creación o compra de empresas. En el 2004 el grupo constaba de:
Enciclopedia Catalana SA ,Digec SA, Proa SL, Pórtic SL, La Galera SA,Text/ Promotext SL, Geo-Estel SL, Guies Locals de Catalunya SL, Catalana de márquetin telefónico SL, ERIC SL, Proa Espais, en el campo editorial. Ensenyament Obert SL en formación on-line y Vernal en el audiovisual.
2005-2009 Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya SL como Director.
Otras Actividades
En el pasado: Miembro del Consejo Social de la UB en representación del Govern de la Generalitat, Miembro/Patrón de la Fundació de la Universitat Oberta de Catalunya, Miembro de la Junta de Gobierno del Gremi d’Editors de Catalunya. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Químicos.
Actualmente; Presidente de la Fundació Ajuda i Esperança y del Club Maritim Fenals.
viernes, 8 de mayo de 2009
La Feria del Libro de Londres
Antoni Furió
lunes, 4 de mayo de 2009
Edición bajo demanda, Biblioteca Nacional y Bubok
viernes, 1 de mayo de 2009
Veo la comunicación científica y académica a través de pantallas y redes
ENTREVISTA A...
José Antonio Gómez Hernández, director de Editum (Editorial de la Universidad de Murcia)
¿Cómo llegó a ser editor universitario?
Por una propuesta del Rector
Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
Las decisiones tienen muchos factores. Aunque finalmente es algo que se acepta sin haberlo buscado, la trayectoria y los intereses personales, en mi caso el interés por las bibliotecas y el mundo de la lectura, te dan un bagaje que influye en quien te elige y te impulsa a aceptar.
El trabajo ¿es como usted lo había imaginado?
Sí, en realidad en toda actividad humana hay una conjunción delicada de permanencia y cambio, de innovación y conservación, de objetivos que la realidad o el contexto matizan… Las editoriales, como la universidad, están viviendo una situación de cambio e incertidumbre sobre su misión, y el éxito es saber adaptarse y a la vez evolucionar.
¿Qué es lo mejor?
La posibilidad de experimentar, la necesidad de aprender cosas nuevas sobre la edición y los lectores.
¿Y lo peor?
Los prejuicios existentes sobre las editoriales universitarias y las presiones por publicar.
¿Conoce a todos los autores que publican en su editorial?
Lo intento. Casi todos presentan personalmente sus manuscritos y explican el interés de su libro, lo que aporta… Es un auténtico privilegio escuchar a personas entusiastas de cualquier especialidad hablar de su tema, intentar comprenderles y aprender de todo.
Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
Tener un algo que contar que sea útil en un área de la ciencia o el conocimiento, transmitirlo de modo inteligible, que la obra tenga un por qué y un para qué que contribuya de alguna manera a la sociedad.
¿Se devuelven muchos originales?
No muchos pero sí algunos, cada vez más. No porque no tengan interés, sino porque hay que tener en cuenta la “oportunidad” editorial: hay áreas en las que no solemos publicar, no forman parte de las temáticas de nuestras colecciones…
¿Tienen bestseller?
Hay obras que se agotan en seguida, como la serie de “Estudios de Platería”, o se reeditan, como “El español, segunda lengua en Estados Unidos”, la traducción de “Mitología” de Natali Conte o la de “El Tratado de Documentación de Paul Otlet.
El libro del que se siente más orgulloso es...
Siempre el último, en este caso “Viajeros románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert, Nerval”, pues creo que refleja cómo cambia la manera de ver el mundo la mirada sin prejuicios a otras culturas.
Y fue un error publicar…
Todo libro aporta algo, quizás los errores que hay que reconocer son, más bien, de exceso de tirada, o de elección de formato: Obras que impresas no llegan a los lectores, publicadas en Internet estarían siendo leídas y descargadas millares de veces, como ocurre con las Tesis en Red.
¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
El carácter público de la mayoría de las universidades y el reconocimiento social del prestigio de la Universidad dan a los libros universitarios una credibilidad muy alta, en términos de libertad de expresión de sus contenidos, rigor y veracidad.
¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Pensar en los lectores, en qué mejorará cada título a la sociedad, a qué progreso contribuirá, qué ayudará a comprender mejor.
¿Qué no debe hacer nunca?
Obviamente hay que evitar ser injusto con los autores, dejarse llevar por favoritismos o compromisos, y que lo urgente te impida hacer lo importante…
¿Papel o iPod?
Debo decir que veo la comunicación científica y académica sobre todo a través de pantallas y redes. Estamos viviendo un cambio de paradigma en comunicación que aún no somos capaces de asumir. Solo leo en papel novelas o cómics; lo académico creo que estará principalmente en pantallas, desde el pc al móvil. El cierre de Encarta por el avance de Wikipedia dice mucho.
¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
Creo que damos prestigio e imagen, y atraemos visitas a nuestra web, especialmente a través de las revistas de acceso abierto: Unos 4000 hits diarios.
El reto de la edición universitaria es…
Adaptarse a las características de nuestra época.
Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad…
Que las iniciativas que se van tomando se consoliden, que la evolución de la editorial no dependa de su director actual o futuro.
¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
No creo que sea unitaria; para algunos quizás sean un pozo, algo poco visible. Para los que las conocen, un servicio comprometido y útil. Para algunos gestores de la evaluación científica de la CNEAI, y es una pena, un servicio endogámico poco valorable. Debemos hacer que esto cambio en beneficio de las Universidades.
Según usted, la UNE sirva para…
Aglutinar y dar apoyo mutuo a los editores, bajo la razonable creencia de que la unión hace la fuerza.
Rosa de Bustos
miércoles, 22 de abril de 2009
¿Son los autores los propietarios de sus artículos y de sus publicaciones?
La London Book Fair (Feria del Libro de Londres), en la que, un año más, participa la Universitat de València, no sólo acoge expositores de todo el mundo, sino que, en sólo tres días de feria, se celebran más de 180 seminarios y actos paralelos, muestra de la gran vitalidad de un sector que agrupa a autores, agentes literarios, editores, impresores, distribuidores, proveedores de servicios, críticos literarios, bibliotecarios, docentes, libreros, etc. Todo ello la sitúa en un lugar destacado –sólo por detrás de Francfort- en el calendario editorial.
Uno de los seminarios, «Surviving the Future: How Author’s Rights Are Impacting Scholarly Publishing», ha debatido la cuestión de la propiedad intelectual a partir de dos ejemplos, uno de la edición académica y otro de la edición comercial privada.
En el primer caso, el ejemplo ha sido Oxford Journals, una división separada de Oxford University Press, una editorial académica, sin ánimo de lucro, que publica anualmente 230 revistas, de las cuales 30 son nuevos títulos aparecidos en 2009. Una cifra exorbitante que cubre un amplio abanico temático, desde las ciencias humanas y sociales a las ciencias puras y de la salud.
Estas doscientas revistas se comercializan básicamente por suscripción, mediante tres sistemas diferentes: suscripciones sólo a la edición impresa, suscripciones sólo a la edición on line y suscripción combinada a la edición impresa y a la on line.
El otro ejemplo es el de Nature Publishing Group, un grupo privado, que comprende unas 80 revistas y productos on line, entre las que predominan las de tema científico.
A pesar de las diferencias entre las dos editoriales y las revistas de uno y otro grupo, coinciden en considerar el artículo publicado –o el libro- de propiedad de los dos, del autor y del editor, sin excluir los derechos que puedan tener también las instituciones que han financiado la investigación (fundaciones privadas, ministerios, la misma universidad, etc.). El problema se presenta cuando el ejercicio de estos derechos puede resultar contradictorio. Por ejemplo, cuando el autor –o la universidad, o la institución que ha financiado la investigación- quieren publicarlo en formato abierto y gratuito (open access), en detrimento de la comercialización perseguida por el editor, tanto privado como público, académico, para sufragar los costos de la publicación o, en el caso de las editoriales privadas, obtener el beneficio correspondiente.
La práctica hoy imperante, y en la cual coinciden las dos editoriales, pero también muchas otras presentes en el seminario, es que el autor puede colgar en Internet –en su página web, en un repositorio institucional, en un repositorio temático o incluso en una revista open access- la versión original de su artículo, es decir, antes de ser aceptado para su publicación, revisado por peers, corregido, maquetado e impreso. Ni las editoriales académicas ni las privadas pedirán al autor que descuelgue el artículo. Tampoco pondrán demasiadas dificultades si el autor lo quiere colgar, una vez ya aceptado para su publicación, en un repositorio institucional o temático y en su web personal. Pero con un embargo de seis meses. Es decir, no podrá colgarlo hasta seis meses después de su publicación por parte de la revista o de la editorial.
Ahora bien, la autorización para colgar el artículo se limita sólo a la versión original, pre-print, no de la versión finalmente publicada (revisada, corregida, maquetada, etc.). Los autores no pueden escanear su artículo tal como ha aparecido publicado en una revista, porque el artículo ya no es sólo suyo, sino también del editor, que lo ha revisado, corregido, maquetado y publicado. Ello no quiere decir que haya perdido los derechos sobre su artículo. El autor puede reutilizar su texto, sin autorización del editor, para incluirlo como capítulo de un libro, para hacer uso de los gráficos y cuadros, para emplearlo en las clases. Pero no puede colgarlo, en la versión final que le ha dado el editor, ni publicarlo en una revista open access, sin el permiso del editor y, sobre todo, el pago de una cantidad determinada, ya que, en caso contrario, iría en contra de los derechos (y los intereses) del editor.
En resumen, la situación actual es: derechos compartidos entre el autor y el editor; posibilidad de colgar libremente el artículo en una página web personal o en un repositorio institucional, pero sólo de la versión original, pre-print; y posibilidad de colgarlo, incluso en una revista open access, en su versión final, publicada por el editor, a cambio de un canon por parte del mismo autor o de su institución.
Ésta es la situación actual, en la primavera de 2009, de los derechos de autor en las publicaciones académicas, a partir de las experiencias de dos gigantes del mundo de la edición, Oxford y Nature. Pero estamos en un mundo que evoluciona muy rápidamente, y en el que lo que es válido hoy y no lo es mañana.
Antoni Furió
martes, 7 de abril de 2009
El reto de la edición universitaria es fomentar el asociacionismo entre editoriales universitarias de iguales características
ENTREVISTA A...
César Sánchez Meléndez, director académico de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Carmen Vázquez Varela, directora del Observatorio de Políticas Culturales de la misma Universidad.
Los responsables, entrante y saliente, respectivamente, de Publicaciones de la UCLM responden conjuntamente a este cuestionario.
¿Cómo llegaron a ser editores universitarios?
El Director de Publicaciones en la UCLM es un cargo académico de libre designación.
Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
Se acepta meditadamente, con sumo gusto, tras la propuesta del Rector.
El trabajo ¿es como ustedes lo habían imaginado?
Sí, es tremendamente gratificante, aunque la carga administrativa aleja el trabajo de la imagen que teníamos en principio.
¿Qué es lo mejor?
Ver el resultado final, las obras publicadas y recibir las muestras de satisfacción de los autores.
¿Y lo peor?
Tener que explicar a algunos autores las razones del rechazo de sus trabajos y luchar por la difusión y comercialización de los libros en un mercado tan competitivo para este tipo de contenidos.
¿Conocen a todos los autores que publican en su editorial?
No, hay muchas solicitudes externas a la UCLM.
Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
Ajustarse a la normativa vigente, obtener una valoración externa favorable y contar con la disponibilidad económica del servicio de publicaciones.
¿Se devuelven muchos originales?
Aproximadamente un 10%.
¿Tienen best seller?
Siempre hay algunos títulos que funcionan especialmente bien.
El libro del que se sienten más orgullosos es…
La edición facsímil (México, Ignacio Cumplido, 1842) de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la edición también facsímil (Toledo, Juan de Ayala, 1539) de La regla de la Orden de Caballería del Señor Santiago de la Espada.
Y fue un error publicar…
Estamos satisfechos de todas las obras publicadas al margen de su mayor o menor éxito comercial.
¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
Sí, el primer criterio en cualquier edición universitaria nunca es estrictamente el comercial.
¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Facilitar la posibilidad de acceder a contenidos y materiales procedentes de investigaciones en curso desde la esfera académica, siempre pioneras y abiertas al debate público.
¿Qué no debe hacer nunca?
Prescindir de los más estrictos criterios de rigor científico y académico, por ello mantenemos la política de revisores externos por pares.
¿Papel o iPod?
Los dos, cada uno en su lugar y tiempo.
¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
Promover, promocionar y difundir la creación científica y técnica del personal docente e investigador de la universidad, así como la producción intelectual de aquellas personalidades relevantes vinculadas con nuestra comunidad científica.
El reto de la edición universitaria es…
Fomentar el asociacionismo entre editoriales universitarias de iguales características para mejorar la promoción y la difusión del libro universitario. Y en el momento actual, conseguir la justa valoración de las publicaciones universitarias por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.
Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad…
Incrementar la difusión y comercialización de las publicaciones universitarias.
¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
Editoriales muy vinculadas al mundo académico a las que les falta dar el salto hacia procedimientos que les permitan competir en un mercado controlado por las editoriales comerciales privadas.
Según usted, la UNE sirve para…
Plantear y defender objetivos comunes, para la mejor consecución de nuestros fines como editoriales universitarias.
Rosa de Bustos
jueves, 2 de abril de 2009
Curso sobre Gestión y Documentación Editorial de SEDIC
Entre las posibles consideraciones que se nos ocurren ante el curso, una es la existencia de una demanda de formación y actualización profesional en el campo de la edición, que está en una rápida evolución. Otra, la conexión y puntos de encuentro entre gestión editorial y gestión documental. Y también nos preguntamos si en las nuevas titulaciones de Grado que se están implantando en las universidades españolas, hemos logrado introducir (en titulaciones como Información y Documentación, Humanidades u otras) materias y competencias relacionadas con la gestión editorial en su conjunto, sus implicaciones culturales, educativas y de comunicación científica. Si la respuesta es negativa, habremos perdido una ocasión de incluir en la formación universitaria incial contenidos que contribuyan a la formación de vocaciones editoriales y el comienzo de la profesionalización desde los grados iniciales. Quedará por tanto el postgrado, los masters, y habrá que ver cómo se consolidan los existentes y cómo aparecen, responden a las necesidades y se financian los que puedan aparecer.
domingo, 22 de marzo de 2009
Me preocupa el mantenimiento de la identidad universitaria en nuestra asociación
ENTREVISTA A...
Fernando López Mora, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba
Cómo llegó a ser editor universitario?
El paso se dispuso a partir de un compromiso de gestión institucional. La cultura editorial, para un profesor formado en el ámbito de las humanidades y la historiografía, no deja de ser un imán. Precisamente porque la Universidad y el conocimiento se relacionan también a partir de su vehiculo preferente: el libro y la edición en general.
Esta responsabilidad ¿se elige o se acepta?
En mi caso particular, la opción fue fruto de una aceptación reflexionada a partir de una propuesta de compromiso que me ilusionó. Trabajar en equipo y formar parte de un proyecto de gestión cultural universitario me pareció una experiencia en la que debía comprometerme. Yo aposté en su momento por una Universidad de Córdoba viva.
El trabajo ¿es como usted lo había imaginado?
Pues la verdad es que, en la práctica, la responsabilidad de servicio a la comunidad universitaria que acepté en su momento ha resultado, en no pocos puntos, bastante diferente a lo que había imaginado.
¿Qué es lo mejor?
Participar en el propio proceso de promoción cultural que dinamiza la cultura del libro como vehiculo de conocimiento.
¿Y lo peor?
En general, los servicios de publicaciones universitarios están conociendo en los últimos años procesos de transformación y modernización que exigen una dedicación muy considerable en tiempo y esfuerzo. Esta entrega necesaria, si se apuesta por construir servicios verdaderamente útiles a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, no siempre posee compensación y, en algunas ocasiones, tampoco es fácil iniciar un proceso de metamorfosis.
¿Conoce a todos los autores que publican en su editorial?
Uno de los “privilegios” de este tipo de responsabilidades es, precisamente, estar en el mejor oteadero para conocer a los verdaderos protagonistas de todo el esfuerzo intelectual que cristaliza en el libro y en la edición: sus autores. Por tanto, intento no sólo conocer, sino “ponerme en el lugar” de los investigadores y escritores para, en la medida de lo posible y atendiendo a los intereses generales de nuestra Universidad, facilitarles una labor tal vez incómoda, como es la tramitación de un proceso tan complejo como la propia edición universitaria.
Para poder publicar en una editorial universitaria hay que…
Construir un producto cultural o científico que sea útil o necesario. Y esto no sólo referido al campo específico de lo universitario, sino a las necesidades de la sociedad en general. En todo caso, la Universidad de Córdoba está intentando reforzar con su Servicio de Publicaciones un aspecto que es propio de toda institución que se precie de ser creativa e integradora.
¿Se devuelven muchos originales?
El porcentaje es este aspecto es aún muy pequeño. La dinamización de procesos de evaluación externa y otras novedades de gestión institucional tal vez lo eleven en el futuro. En todo caso, la Universidad de Córdoba debe apostar por un compromiso de calidad que pasa necesariamente por el fortalecimiento de procesos de selección.
¿Tienen best seller?
En principio, el concepto best seller me parece escasamente pertinente para la cultura del libro universitario. Más que la lectura en serie y masiva, en la edición universitaria hemos buscado, preferentemente, criterios de divulgación científica y del conocimiento; en todo caso más acordes con nuestro alcance y limites institucionales. Lo importante, me parece, es determinar acertadamente la pertinencia de cualquier edición; cuestión ésta que tiene que ver, sobre todo, con la motivación de la posible publicación y la especificación del público a quien se pretende dirigir. Sin embargo, si a partir de esa pregunta lo que se intenta conocer es qué líneas editoriales son más vendidas, en nuestro caso deberíamos citar, por ejemplo, las obras sobre historia y arte –y en especial sobre historia de la cultura alimentaría-, e incluso en algún caso manualística de utillaje tecnológico e industrial.
El libro del que se siente más orgulloso es…
Aunque toda la producción editorial de nuestro servicio la siento cercana, creo que a nivel de compromiso corporativo la edición del libro “No sólo duelen los golpes” nos ha aportado algunas satisfacciones interiores. No siempre se tiene en catálogo a las plumas femeninas más prestigiosas del país.
Y fue un error publicar…
No se si un error, pero la edición de cualquier libro que no haya poseído el impacto o salida suficiente a la deseada debe llevarnos a la autocrítica. Precisamente para mejorar en todos los procesos de selección, producción y distribución, de los que también somos responsables.
¿Hay diferencia entre publicar en una editorial universitaria y otra que no lo es?
Intuyo que, aunque en lo esencial se trata de generar idéntico producto, los procedimientos y las mecánicas de trabajo deben ser muy diferentes. En todo caso, ambos sectores, privado y público, cumplimentan una funcionalidad que en no pocas ocasiones es complementaria.
¿Qué tiene que hacer siempre un editor universitario?
Tal vez no perder de vista a los destinatarios últimos del proceso: los lectores.
¿Qué no debe hacer nunca?
En el marco universitario, amalgamar en formato libro -sin haber conocido estos previamente un trabajo de poda y adaptación- productos que en su momento se escribieron para ser evaluados como trabajos científicos o tesis.
¿Papel o iPod?
La verdad es que carezco de experiencia en formatos electrónicos iPod. Según se argumenta en determinados foros, tal vez el futuro también pasa por estas nuevas “hechuras”. Pero, por el momento y hasta que el mercado no este suficiente maduro para lo segundo, los productos en papel son mis predilectos.
¿Qué aporta la editorial a su Universidad?
El Servicio de Publicaciones es la única institución legalmente autorizada para actuar como editorial de la Universidad de Córdoba, y esto exige una gran responsabilidad. Nuestro compromiso se concreta en cuidar la necesaria calidad científica y técnica de los proyectos, así como la gestión, distribución e intercambio de libros y documentos editoriales.
El reto de la edición universitaria es…
Uno significativo y a la par complejo sería continuar adaptándonos a los nuevos modos de comunicación científica y cultural generados a partir del desarrollo de las tecnologías de la información, así como a los nuevos y emergentes hábitos de lectura.
Y el suyo, como responsable de la editorial de su Universidad…
Estar a la altura de las expectativas de una comunidad universitaria que tiene derecho exige un mejor servicio.
¿Qué imagen tienen las editoriales universitarias?
No tengo dudas sobre el compromiso y calidad del trabajo generado a partir de nuestras editoriales universitarias. Pero, asimismo, soy consciente de la imagen un punto atomizada que ofrecemos a escala nacional.
Según usted, la UNE sirva para…
En parte precisamente para solventar algunas insuficiencias generadas por nuestra propia estructura fragmentaria, según se ha comentado líneas arriba. La asociación permite, por ejemplo, una presencia internacional y una visibilidad en ocasiones a nuestra producción editorial que de otra manera sería difícil adquirir por nosotros mismos. Por otro lado, ya es sabido que me preocupa el mantenimiento futuro de la propia identidad universitaria en nuestra asociación. Porque este es un factor determinante para cualquier organismo colectivo de esta naturaleza. Nuestra identidad es el mejor vehículo de unión entre todos los asociados. Y al mismo tiempo el medio para aumentar esfuerzos hacia la misma dirección.
Rosa de Bustos
miércoles, 18 de marzo de 2009
El primer título de la Colección UNE "Innovación y retos de la edición universitaria", disponible en pdf
Escriben, entre otros: el historiador Roger Chartier, José Antonio Gómez (director de Editum), Antonio Pérez Lasheras (director de Prensas Universitarias de Zaragoza), José Castilho (presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe), Javier Torres Ripa (director de Publicaciones de la Universidad de Deusto), Lynne Withey (directora de University of California Press), Maite Martínez (directora de la Unidad de Innovación Docente en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Barcelona), Salvador Carrasco Calvo (jefe de la Sección de Universidad del ICE de la Universidad de Barcelona), Sauri Karp Mitastein (directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara, México) y Magda Polo (entonces directora del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de la UNE).
El objetivo de esta colección es aunar las reflexiones sobre la edición universitaria para mejorar. “Porque Universidad y libros han estado siempre unidos en una relación casi de causa-efecto, las editoriales universitarias españolas tienen la obligación de mejorar en su empeño y contribuir a la difusión y al desarrollo de la ciencia y el pensamiento”, afirma en el libro el profesor y editor universitario Antonio Pérez Lasheras.
Innovación y retos de la edición universitaria