jueves, 3 de diciembre de 2009

Primera reunión de las Editoriales Universitarias Europeas mantenida en la Feria del Libro de Frankfurt

Cuarenta editoriales universitarias europeas de doce países distintos se reunieron en Frankfurt para hablar acerca de la fundación de la Asociación de Editoriales Universitarias Europeas. La reunión fue organizada por la Amsterdam University Press y contó con la asistencia de cerca de sesenta representantes de editoriales.

En el discurso pronunciado por Peter Givler, director ejecutivo de la Association of American University Presses, éste enumeró las ventajas de contar con una asociación de estas características para los propios miembros, de acuerdo con su larga experiencia en los EE.UU. Por su parte, Alma Swan, reconocida asesora en comunicación universitaria y cofundadora de Key Perspectives, disertó sobre las tendencias de Acceso Libre (AL) a los contenidos de humanidades, repasó el panorama actual de los modelos de negocio para las publicaciones periódicas de AL y mostró ejemplos de las nuevas tipos de currículos digitales (digital scholarships).

Además, hubo espacio para albergar las declaraciones de Ros Webb (Nottingham University Press, UK), Regine Tobias (KIT Scientific Publishing, Alemania) y Patrizia Cotoneschi (Firenze University Press, Italia), quienes hablaron acerca de la colaboración nacional de los servicios de publicaciones universitarios.

La reunión se centró en las acciones que la futura asociación podría ofrecer para sus miembros, y que se detallan a continuación:

-crear una página web, que incluya un directorio actualizado anualmente, un servicio de noticias y distintos foros de debate.
-aumentar la visibilidad conjunta mediante estands en ferias del libro y catálogos compartidos.
-compartir la información a través de cursos de formación y talleres de trabajo.
-apoyar a nuevos servicios de publicaciones estableciendo normas de calidad profesionales y realizando programas de intercambio de prácticas.
-colaborar en proyectos editoriales como traducciones y coediciones.

El trabajo previo para montar y establecer la asociación, así como para fijar un primer calendario y una lista de actividades, correrá a cargo de un comité formado por representantes de editoriales de distintos países y por delegados de distintas asociaciones nacionales.

En el cierre, Eelco Ferwerda, de la Amsterdam University Press y moderador de la reunión, concluyó de la siguiente manera: “estamos muy satisfechos con este primer encuentro. Comprobamos que existe un sincero interés en fundar la asociación y en colaborar entre todos a un nivel europeo; a día de hoy, hemos recibido numerosas ofertas para respaldar el esfuerzo inicial de establecer la asociación durante el primer año. Tenemos ganas de trabajar con editoriales universitarias de toda Europa con el fin de mejorar nuestra visibilidad, para compartir la información y el conocimiento y para reforzar nuestra misión común de apoyar la comunicación universitaria”.


Si quieren más información sobre la Asociación Europea de Editoriales Universitarias, por favor pónganse en contacto con Eelco Ferwerda o Saskia de Vries, info@aup.nl , +31(0) 20 420 00 50

1 comentarios:

*Rebe* dijo...

Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/