miércoles, 27 de noviembre de 2019

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ, incluido nuevamente como indicio de calidad en los criterios de evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios

Sello CEA-APQ


El sello de calidad en edición académica CEA-APQ ha sido incluido de nuevo en los criterios de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora como indicio de calidad de la actividad investigadora de los profesores universitarios, según recoge la resolución publicada en el BOE el martes 26 de noviembre de 2019.

Con carácter general, la resolución subraya que en la evaluación de libros y capítulos, además de los criterios que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, “podrán considerarse, a juicio de la comisión, publicaciones en colecciones editoriales universitarias que cuenten con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ)”.

Además, y de manera específica, los criterios del campo de Historia, Geografía y Artes, especifican igualmente que, en la valoración de libros y capítulos, “podrán tenerse en cuenta editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ)”.

El sello fue reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora por primera vez en 2017. En los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, de aplicación desde el 17 de noviembre 2017, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (ahora actualizados) publicados el 1 de diciembre 2017.



43 colecciones acreditadas

El sello de calidad en edición académica CEA-APQ, promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), realizará en 2020 su cuarta convocatoria.

En las tres primeras, 43 colecciones han obtenido esta distinción que en la práctica acredita un reconocimiento de la calidad científica y editorial de las obras en ellas publicadas, al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.