miércoles, 13 de noviembre de 2019

Las editoriales universitarias españolas dedican el 39% de su producción a fomentar la cultura científica en la sociedad

La edición universitaria española 2019
  • El grueso de la producción editorial (61%) son libros científicos y académicos dirigidos a la comunidad universitaria e investigadora.
  • Los sellos de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles lideran disciplinas como Arqueología y Prehistoria, Comunicación, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura y Filología y Medicina. 
  • El informe elaborado por el grupo de investigación ÍLIA del CSIC constata que los tres grandes grupos de edición académica en nuestro país son UNE, Planeta y Anaya.
Cuatro de cada diez libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles persiguen la extensión cultural de la universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe “La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros”, elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este dato revela el papel de las editoriales de las universidades y centros de investigación en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad, definida por José Ortega y Gasset en los primeros años del siglo pasado.

Por porcentaje, el 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros estrictamente científicos y académicos destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad.

A continuación destacamos algunas otras conclusiones del informe:

Fondo editorial académico. El fondo editorial de los sellos de las universidades y centros de investigación españoles lo integran 77.604 ISBNs, lo que representa el 8% de la producción editorial académica española. Un 45% corresponde a Humanidades y Ciencias Sociales y un 16% a Ciencia, Tecnología y Medicina. Y el resto (39%), como decimos, son títulos clasificados en los más variados campos de índole social y cultural.

Predominan los libros de Humanidades y Ciencias Sociales en la producción de las editoriales universitarias, como ya han puesto de manifiesto diversos estudios de edición académica publicados en los últimos años. Por cada libro de Ciencia y Tecnología que se publica, se publican casi tres de Humanidades y Ciencias Sociales. En el conjunto de la edición académica española, las editoriales universitarias representan un 15% de los títulos de Humanidades y Ciencias Sociales y un 18% de Ciencia, Tecnología y Medicina.

Disciplinas en las que más títulos se producen. Las editoriales universitarias publican en todas las disciplinas académicas. Comparten con las editoriales comerciales privadas su mayor dedicación a grandes áreas como la Historia (17% de la producción), el Derecho (14%), la Educación (12%), Lingüística, Literatura y Filología (11%) o Economía (9%).

Contribuyen a la diversidad de contenidos. Además, las editoriales de las universidades y centros de investigación contribuyen a la diversidad de contenidos y a la diversidad lingüística, mediante una considerable producción de títulos en áreas que, en términos relativos, son menos interesantes para el sector comercial privado. El 44% de la producción académica global en Arqueología y Prehistoria, el 33% de Biblioteconomía y Documentación, el 25% de Lingüística, Filología y Literatura y el 25% de Sociología, por ejemplo, son producción de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles.

Libros en colección. Casi un 70% de los libros publicados por las editoriales universitarias está publicado en colección.

Especialización de las editoriales. Este estudio permite conocer también el grado de especialización de cada una de ellas, ya que muestra la variedad de disciplinas en las que publican y la dedicación de su producción en cada caso.

Liderazgo y posición destacada. Del mismo modo, revela el liderazgo y posición destacada de algunas de estas editoriales en varias disciplinas: Arqueología y Prehistoria (CSIC y Casa de Velázquez), Bellas Artes (Universidad de Granada), Biblioteconomía y Documentación (UOC), Ciencias Políticas (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado), Comunicación (UOC), Economía (UOC), Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Filosofía (Universidad de Navarra), Historia (CSIC y Publicacions Universitat de València), Lingüística, Literatura y Filología (Publicacions Universitat de València y UNED), Ciencias (Universitat Autònoma de Barcelona y CSIC), Ingenierías (Universitat Politènica de Catalunya y Universitat Politècnica de València) y Medicina (Universitat Autònoma de Barcelona).

La UNE, Planeta y Anaya, los tres grandes grupos de edición académica en España. El informe elaborado por el grupo de investigación ÍLIA del CSIC constata que los tres grandes grupos de edición académica en nuestro país son UNE, Planeta y Anaya.


Informe

El informe “La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros” ha sido elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dirige Elea Giménez Toledo.

Además de la versión en pdf del informe, puede consultarse también la página web con los distintos gráficos interactivos que permiten obtener datos individualizados de la producción editorial por cada una de las editoriales, áreas de conocimiento y disciplinas.








-->