viernes, 15 de noviembre de 2019

El Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» ingresa en la UNE

Foto de Familia Asamblea UNE 2019 /Rosa de Bustos

  • La asociación de las editoriales y centros de investigación españoles cuenta ya con 71 miembros

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado, durante la celebración de la asamblea general celebrada los días 14 y 15 de noviembre en la Universidad de Cádiz, el ingreso del Instituto de Estudios Albacetenses «Don Juan Manuel» como nuevo miembro de la asociación.

Fundado en el año 1977, es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Albacete, adscrito a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y por lo tanto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dispone de numerosas publicaciones, agrupadas en ocho series, a través de las cuales divulga temas históricos y científicos de la provincia. Además, edita las revistas Al-Basit y Sabuco, órganos de expresión periódica de la Institución, que recogen todas aquellas aportaciones científicas del ámbito geográfico de Albacete.



Ramón Rodríguez y Herminia Calero, socios de honor de la UNE

Por otro lado, durante la sesión celebrada esta mañana, la asamblea general ha aprobado la concesión de las medallas de socios de honor de la UNE a Ramón Rodríguez, director de la Editorial CSIC durante los últimos seis años, y Herminia Calero, directora de la Editorial de la UNED desde su fundación en noviembre de 1987 y miembro de la Junta Directiva de la UNE durante doce años. Este reconocimiento les será entregado en la próxima sesión de la asamblea general.



Juan Manuel Guillem Mesado

Además, Juan Manuel Guillem, ex director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, elegido socio de honor de la asociación en 2018, ha recogido esta mañana el reconocimiento de sus compañeros.

Durante su intervención ha subrayado el papel de la UNE como espacio de colaboración y ha animado a los editores universitarios a seguir profesionalizando los servicios de publicaciones de las universidades.

Desde la dirección del Servicio de Publicaciones de la UAM durante algo más de 9 años, Guillem Mesada, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid de la que ha sido profesor entre 1978 y 2018, ha gestionado su completa adecuación a la era digital y a los actuales protocolos de selección de originales mirando por la calidad tanto del contenido como de la publicación final. Ha uniformizado el catálogo de revistas, diseñado las líneas estratégicas de las colecciones y coordinado la notable aportación editorial a la conmemoración del 50 aniversario de la institución.

Esta labor ha sido subrayada por Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la UAM.


Reconocimiento a editores salientes

La asamblea ha reconocido también el trabajo desempeñado por editores en los servicios de publicaciones de universidades y centros de investigación y que, por distintas razones, han causado baja en el último año: Antonio López Fonseca (Editorial Complutense), José Marchena Domínguez (Publicaciones Universidad de Cádiz), Dolores Rincón (Publicaciones Universidad de Jaén), Maravillas Aguiar Aguilat (Publicaciones Universidad de La Laguna) y Adela Gijón (Universidad Autónoma de Madrid).