viernes, 8 de noviembre de 2019

El director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Manuel Tuero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria

Manuel Tuero en la firma del convenio con la UNE y en varias actividades en la Librería del BOE.

La Junta Directiva de la UNE, en su reunión del pasado 8 de octubre, acordó por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2019 al director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado “por el apoyo ofrecido a la edición universitaria española con la cesión de un espacio en la emblemática Librería del BOE, lugar privilegiado desde el que las editoriales tienen la oportunidad de acercar a los ciudadanos el pensamiento universitario a través de los libros, y a las distintas actividades que estos generan”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.


Manuel Tuero

Manuel Tuero Secades, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Master en Gestión de Políticas Públicas por ESADE, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores de Castilla y León y académico correspondiente de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid y profesor del Grado de Gestión de Políticas Públicas en el Centro Universitario Villanueva de Madrid.

Actualmente es director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Con anterioridad ha desempeñado diversos puestos en la Administración del Estado, de la Comunidad Autónoma y de la Administración Local. Concretamente, ha sido director general de Calidad Ambiental de la Ciudad de Madrid, director general del Secretariado del Gobierno en el Ministerio de la Presidencia y secretario general de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

También ha trabajado en el sector privado como director general adjunto a la Presidencia del Grupo DIURSA (Construcción y Promoción residencial y comercial en España, Alemania y América).

Su trayectoria profesional ha sido reconocida por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Real Orden de Carlos III, la Encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito con distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Guardia Civil. Por la República de Francia, con la concesión del grado de Caballero de la Legión de Honor, y por S.M el Rey de Marruecos, con el grado de Oficial de la Orden del Wissam Alauit.


Premiados en años anteriores

En años anteriores, el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria ha sido concedido al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero (2018); Rafael van Grieken Salvador, ex director de la ANECA (2016); Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (2011); Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación (2010); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2002); Juan Francisco González, director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico (2001); Josep María Riera, presidente de la AEUE durante cuatro años y editor (2000); Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional (1999); y Jesús Ayuso, propietario de la Librería Fuentetaja (1998).

La entrega se efectuará el próximo 14 de noviembre en la ceremonia de los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria que tendrá lugar en el restaurante Baluarte de los Mártires (Cádiz).