martes, 10 de diciembre de 2019

La colaboración entre las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas se visibiliza en la FIL

Ver reportaje fotográfico


La colaboración entre las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas se ha hecho visible durante la edición de 2019 de la Feria Internacional del Libro (FIL) que desde el 30 de noviembre al 8 de octubre se ha celebrado en Guadalajara (México).

El gerente de Unebook, Alejandro Fernández, fue invitado por la reelegida presidenta de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC), Sayri Karp, a intervenir ante la asamblea de dicha asociación y detallar los acuerdos firmados recientemente por la UNE Y EULAC para el intercambio de los metadatos de los libros digitales y en papel de ambas asociaciones en Unebook y librosuniversitarios.eulac.org.

El intercambio de metadatos es uno de los objetivos del convenio firmado por estas organizaciones y una de las principales líneas de actuación que UNE y EULAC se han marcado para los dos próximos años.

La FIL ha acogido también en estos días el acuerdo entre las universidades de Málaga y Guadalajara para la coedición mexicana de El caballero de la piel de tigre, alianza que ha sido hecha pública durante la muestra en el transcurso de una conferencia impartida por Zurab Eristavi, embajador de Georgia en México, y que contó con la presencia de Joel Rodríguez y Alexis Esperanza Calderón Unda, representante editorial y de la unidad de internacionalización, respectivamente, de la Universidad de Guadalajara.

Las coediciones y colaboraciones editoriales son objeto de todos los convenios que la UNE está firmando con universidades y asociaciones latinoamericanas.



Edición académica en la FIL

La presencia de la edición académica ocupa siempre un lugar relevante en la FIL, atraída por los contenidos de sus programas y actividades.

Los editores académicos han elegido este año la venta de derechos como tema central del programa desarrollado en estos días con el fin de “promover la voz de la ciencia en español y lograr que los contenidos generados en las instituciones de educación superior sean partícipes del mercado global”.

En este sentido, los talleres han ido dirigidos a conocer herramientas que permitan potencializar el alcance de las publicaciones mediante estrategias prácticas de marketing y la profesionalización para la transacción exitosa de derechos.

Para los editores académicos la venta de derechos va mucho más allá de una simple acción comercial. “La traducción y coedición representan oportunidades inmejorables para impulsar el interés por las publicaciones y su internacionalización, nos permiten cruzar fronteras tanto espaciales como lingüísticas y llegar a otros públicos en otros territorios”, aseguran.



Pabellón de la UNE

Como es habitual, la UNE ha estado presente con su propio pabellón que ha acogido a más de medio centenar (51) de editoriales asociadas. Se trata de las de las universidades de Alcalá, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Córdoba, UDIMA, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco,Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Patronato de la Alhambra y Generalife.

Un pabellón que despierta interés entre el público general, como confirma COBI tras cada edición, y entre las máximas autoridades académicas. Este año recibió la visita del rector de la UNAM, Enrique Graue, y su equipo el mismo día de inauguración de la muestra.