miércoles, 31 de octubre de 2018

El crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria


Manuel Rodríguez Rivero en una entrevista concedida a Unelibros / Fernando Moreno



  • Concedido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)


La Junta Directiva de la UNE, en su reunión del pasado 4 de octubre, acordó por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2018 al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero “por su apoyo desde su condición de crítico literario a los libros publicados por las editoriales universitarias”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.



Manuel Rodríguez Rivero

Editor, escritor, crítico y comentarista cultural, ha colaborado en una treintena de medios de comunicación escritos y audiovisuales. Editor desde muy pronto, ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo (editor), Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (consultor literario), Viamonte (director de colección) y otras. Asesor literario en el Ministerio de Cultura y en la Residencia de Estudiantes. Profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres de edición de carácter universitario. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural del diario “El País”. Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección fija “Pasen y Lean” en el suplemento cultural del diario ABC, donde también fue responsable de una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a “El País” con la columna de “Sillón de Orejas”, que sigue publicando en Babelia cada sábado. Ha sido responsable de la sección de estudios culturales en la “Revista de Libros". Ha recibido, entre otros, los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid y el premio Atlàntida del Gremi d´Editors de Catalunya al mejor articulista sobre asuntos relacionados con el libro y la edición.



Premiados en años anteriores

En el pasado, el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria ha sido concedido a Rafael van Grieken Salvador, ex director de la ANECA (2016); Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (2011); Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación (2010); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2002); Juan Francisco González, director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico (2001); Josep María Riera, presidente de la AEUE durante cuatro años y editor (2000); Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional (1999); y Jesús Ayuso, propietario de la Librería Fuentetaja (1998).

La entrega se efectuará el próximo 15 de noviembre en la ceremonia de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria que tendrá lugar en el Hotel Tryp Madrid Atocha,a las 16:00h.