martes, 30 de octubre de 2018

Editorial CSIC presenta “Revista literaria” y “La venganza y otras novelas cortas”



  • El martes 6 de noviembre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
  • Dos nuevos títulos de la colección Literatura breve

La venganza
Revista literaria
Revista literaria novelas y cuentos retrató a la perfección el universo de lectura de la clase media española. Alternó siempre autores extranjeros y españoles y mantuvo un buen nivel literario, buscando la novedad, la literatura de gran público y una completa diversidad de géneros. En este trabajo se recogen las fichas de todas las obras publicadas por la colección, incluso las reeditadas después de la Guerra Civil, así como una amplia muestra de las cubiertas debidas, en su mayoría, a Miguel Hevia (1ª época), Manolo Prieto y Serny (2ª época).

El autor, Antonio González Lejárraga, es licenciado en Derecho especializado en la propiedad intelectual. Ha tenido una amplia trayectoria en el sector editorial y discográfico. En el campo de la literatura popular colaboró con Alberto Sánchez Álvarez-Insúa en el proyecto de catalogar las colecciones literarias de la Edad de Plata. Ha escrito diversos artículos sobre la literatura infantil y sus ilustradores, campo que ha investigado exhaustivamente. Es también un reconocido experto en la bande dessinée franco-belga. En la colección Literatura breve ha publicado, La novela rosa, y Biblioteca oro, esta última, con Fernando Eguidazu. Actualmente está preparando la edición del trabajo iniciado por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa sobre la revista literaria Los contemporáneos.

La venganza, relato publicado en El Cuento Semanal (1909), presenta coincidencias argumentales con Bodas de sangre: mitificación de un agreste espacio andaluz, coplas epitalámicas, exaltación del «jierro», fuga de la novia con el amante... Marca la diferencia una venganza pasional, fatalmente fraguada bajo las leyes no escritas que rigen en un grupo marginal -«la estirpe del Gigante»- objetivo de muñidores electorales. Ciges y Lorca -víctimas del mismo sino trágico en agosto de 1936- utilizaron materiales equiparables aunque el narrador valenciano los ensambla, entre ribetes folklóricos, con una óptica analítica de mentalidades ancestrales heredada del naturalismo.

Completan este volumen, dos textos no recogidos en libro hasta ahora: el cuento Historia de un rey sin cabeza, desahogo burlesco, concebido en el destierro parisién (1912) y La aventura del profesor Maroto (1925), reducción de la novela política El juez que perdió la conciencia. Junto a estos se incluyen los tres relatos que Ciges Aparicio publicó en La Novela mundial, ya incluidos en la edición de sus Novelas (1986): La honra del pueblo (1926), El príncipe de Trapisonda (1927) y Prosperidad y ruina de un nuevo rico (1928).

Manuel Ciges Aparicio (Enguera 1873-Ávila 1936) irrumpió con fuerza en la sociedad literaria española con el testimonio memorial de Los cuatro libros (1903-1907) y con el compromiso social de Las luchas de nuestros días (1908-1910), pero subordinó muy pronto su condición de escritor al absorbente oficio periodístico. En 1910 hubo de expatriarse en Francia por delitos de opinión, lejanía que contribuyó al espaciamiento de su obra narrativa. No obstante en su producción quedan jalones novelescos dignos de ser revisitados como La romería(1910), Circe y el poeta (1926) y Los caimanes (1931). Periodista radical en sus inicios, adherido al PSOE entre 1909 y 1915, redactor de política internacional en El Imparcial durante un decenio, sólo a partir de 1925 se propuso una mayor dedicación a la creación literaria y a esta fase corresponde la mayor parte de su escasa colaboración en series de novelas cortas. En sus últimos años escribió la biografía Joaquín Costa, el gran fracasado sobre fuentes directas y una amena síntesis histórica, España bajo la dinastía de los Borbones (1932). Miembro de Izquierda Republicana, fue designado gobernador civil de Ávila por el gobierno del Frente Popular. En dicha ciudad fue asesinado por un grupo de sublevados en los primeros días de agosto de 1936.

Cecilio Alonso ha sido profesor de literatura española en diversos niveles docentes y viene investigando sobre historia literaria de los siglos XIX y XX. Biógrafo de Manuel Ciges Aparicio y editor de buena parte de su obra, es también autor de Literatura y poder(1971), Intelectuales en crisis: Pío Baroja militante radical(1985), Índices de los lunes de «El Imparcial»(2006), Hacia una literatura nacional: siglo XIX(2010) y Travesías de la modernidad(2015).

Los libros se presentarán el martes 6 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Andrés Amorós, Luis Alberto de Cuenca, Antoni González Lejárraga y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.