lunes, 22 de octubre de 2018

El BOE presenta el libro “Jurisprudencia Constitucional en materia sociolaboral (2006-2017)”

Jurisprudencia Constitucional
en materia sociolaboral (2006-2017)

  • El miércoles 24 de octubre, a las 19:00h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
El número 2 de la colección de Derecho del Trabajo y Seguridad Social es una publicación extraordinariamente útil. Cuando se avista ya el comienzo de la quinta década de Jurisprudencia Constitucional, el cuerpo doctrinal con el que cuenta es de un volumen enorme, y cualquier operador jurídico, sea cuál sea su posición, necesita dominar con tanta seguridad como precisión los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Es cierto que el papel está dejando paso a los soportes electrónicos en todos los órdenes de la vida. La información jurídica también abunda en internet. Pero si al mundo virtual hay que reconocerle su imbatible ventaja para acceder de forma instantánea al dato concreto, el tratamiento de la información abundante para su presentación accesible, manejable y útil, sigue encontrando en el libro su mejor aliado.

La década larga de Jurisprudencia Constitucional en materia sociolaboral que compendia esta obra, es un laberinto en Google pero un mapa de uso relativamente sencillo tras la laboriosa construcción del autor. La obra en su primera parte agrupa de una forma canónica los núcleos conceptuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La parte segunda contiene un repertorio de sentencias divididas por anualidades (2006-2017). En cada sentencia la estructura es idéntica: ponente, voces, supuesto y criterio.

El autor no sólo demuestra su profundo conocimiento de esa realidad, sino también su inteligencia para asignar la inmensa cantidad de contenido que expone de una forma inteligible y exhaustiva, condición necesaria para que ese conocimiento sea transmitido de la forma que permita su adquisición y utilización por otros.


El autor
Bernardo García Rodríguez
(SMRA, Asturias, 1963). Abogado laboralista desde 1988, así como penalista en materia laboral y sindical, es abogado de la Unión General de Trabajadores (UGT), profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Es autor, entre otras, de las obras colectivas siguientes: “Tratado de despido colectivo”, edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2016; “Sistemas de Solución Extrajudicial de Conflictos”, edit. Eolas. León. 2014; “Comentarios al Estatuto de los Trabajadores”, edt. Sepín, 2014; “Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social”, edt. Colex, 2013. “Estudios sobre las últimas reformas laborales”, edt. Eolas, 2011; “Relaciones Laborales Especiales y Contratos con Particularidades”, edt. Aranzadi, 2011. Con esta obra ahora editada por el BOE el autor logró su doctorado.


El director de la colección
Antonio V. Sempere Navarro
(Elche, 1955) es Magistrado del Tribunal Supremo desde 2014 (turno de juristas de reconocida competencia). Dirige la Colección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del BOE. Ha sido Catedrático en las Universidades de Oviedo (1986), Murcia (1988-2009) y Rey Juan Carlos (2009-2014), en todas las cuales ha desempeñado diversos cargos académicos. Ejerció como Consultor (1999-2006) y Abogado laboralista (2007 y 2014). Autor de más de cien monografías y trescientos artículos técnicos, ponente en numerosos foros e instituciones y director de 33 tesis doctorales. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Es codirector de la Revista Española de Derecho del Trabajo y consejero de varias revistas.

El libro se presentará el miércoles 24 de octubre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Antonio Sempere, director de la colección; el catedrático Miguel Cardenal, autor del prólogo; y el autor, Bernardo García Rodríguez.