miércoles, 31 de octubre de 2018

El crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero, Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria


Manuel Rodríguez Rivero en una entrevista concedida a Unelibros / Fernando Moreno



  • Concedido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)


La Junta Directiva de la UNE, en su reunión del pasado 4 de octubre, acordó por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2018 al crítico cultural Manuel Rodríguez Rivero “por su apoyo desde su condición de crítico literario a los libros publicados por las editoriales universitarias”.

Este reconocimiento, potestad de la Junta Directiva, se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.



Manuel Rodríguez Rivero

Editor, escritor, crítico y comentarista cultural, ha colaborado en una treintena de medios de comunicación escritos y audiovisuales. Editor desde muy pronto, ha trabajado en las editoriales Cuadernos para el Diálogo (editor), Alfaguara (director editorial adjunto), Espasa Calpe (director literario), Punto de Lectura (consultor literario), Viamonte (director de colección) y otras. Asesor literario en el Ministerio de Cultura y en la Residencia de Estudiantes. Profesor de edición literaria en diversos talleres y másteres de edición de carácter universitario. Desde 1998 a 2001 colaboró semanalmente en Babelia, suplemento cultural del diario “El País”. Desde 2002 a 2007 fue titular de la sección fija “Pasen y Lean” en el suplemento cultural del diario ABC, donde también fue responsable de una columna semanal de opinión. En 2008 regresó a “El País” con la columna de “Sillón de Orejas”, que sigue publicando en Babelia cada sábado. Ha sido responsable de la sección de estudios culturales en la “Revista de Libros". Ha recibido, entre otros, los premios Bibliodiversidad del Gremio de Editores de Madrid y el premio Atlàntida del Gremi d´Editors de Catalunya al mejor articulista sobre asuntos relacionados con el libro y la edición.



Premiados en años anteriores

En el pasado, el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria ha sido concedido a Rafael van Grieken Salvador, ex director de la ANECA (2016); Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (2011); Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación (2010); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2002); Juan Francisco González, director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico (2001); Josep María Riera, presidente de la AEUE durante cuatro años y editor (2000); Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional (1999); y Jesús Ayuso, propietario de la Librería Fuentetaja (1998).

La entrega se efectuará el próximo 15 de noviembre en la ceremonia de los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria que tendrá lugar en el Hotel Tryp Madrid Atocha,a las 16:00h.

martes, 30 de octubre de 2018

Editorial CSIC presenta “Revista literaria” y “La venganza y otras novelas cortas”



  • El martes 6 de noviembre, a las 18:30h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
  • Dos nuevos títulos de la colección Literatura breve

La venganza
Revista literaria
Revista literaria novelas y cuentos retrató a la perfección el universo de lectura de la clase media española. Alternó siempre autores extranjeros y españoles y mantuvo un buen nivel literario, buscando la novedad, la literatura de gran público y una completa diversidad de géneros. En este trabajo se recogen las fichas de todas las obras publicadas por la colección, incluso las reeditadas después de la Guerra Civil, así como una amplia muestra de las cubiertas debidas, en su mayoría, a Miguel Hevia (1ª época), Manolo Prieto y Serny (2ª época).

El autor, Antonio González Lejárraga, es licenciado en Derecho especializado en la propiedad intelectual. Ha tenido una amplia trayectoria en el sector editorial y discográfico. En el campo de la literatura popular colaboró con Alberto Sánchez Álvarez-Insúa en el proyecto de catalogar las colecciones literarias de la Edad de Plata. Ha escrito diversos artículos sobre la literatura infantil y sus ilustradores, campo que ha investigado exhaustivamente. Es también un reconocido experto en la bande dessinée franco-belga. En la colección Literatura breve ha publicado, La novela rosa, y Biblioteca oro, esta última, con Fernando Eguidazu. Actualmente está preparando la edición del trabajo iniciado por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa sobre la revista literaria Los contemporáneos.

La venganza, relato publicado en El Cuento Semanal (1909), presenta coincidencias argumentales con Bodas de sangre: mitificación de un agreste espacio andaluz, coplas epitalámicas, exaltación del «jierro», fuga de la novia con el amante... Marca la diferencia una venganza pasional, fatalmente fraguada bajo las leyes no escritas que rigen en un grupo marginal -«la estirpe del Gigante»- objetivo de muñidores electorales. Ciges y Lorca -víctimas del mismo sino trágico en agosto de 1936- utilizaron materiales equiparables aunque el narrador valenciano los ensambla, entre ribetes folklóricos, con una óptica analítica de mentalidades ancestrales heredada del naturalismo.

Completan este volumen, dos textos no recogidos en libro hasta ahora: el cuento Historia de un rey sin cabeza, desahogo burlesco, concebido en el destierro parisién (1912) y La aventura del profesor Maroto (1925), reducción de la novela política El juez que perdió la conciencia. Junto a estos se incluyen los tres relatos que Ciges Aparicio publicó en La Novela mundial, ya incluidos en la edición de sus Novelas (1986): La honra del pueblo (1926), El príncipe de Trapisonda (1927) y Prosperidad y ruina de un nuevo rico (1928).

Manuel Ciges Aparicio (Enguera 1873-Ávila 1936) irrumpió con fuerza en la sociedad literaria española con el testimonio memorial de Los cuatro libros (1903-1907) y con el compromiso social de Las luchas de nuestros días (1908-1910), pero subordinó muy pronto su condición de escritor al absorbente oficio periodístico. En 1910 hubo de expatriarse en Francia por delitos de opinión, lejanía que contribuyó al espaciamiento de su obra narrativa. No obstante en su producción quedan jalones novelescos dignos de ser revisitados como La romería(1910), Circe y el poeta (1926) y Los caimanes (1931). Periodista radical en sus inicios, adherido al PSOE entre 1909 y 1915, redactor de política internacional en El Imparcial durante un decenio, sólo a partir de 1925 se propuso una mayor dedicación a la creación literaria y a esta fase corresponde la mayor parte de su escasa colaboración en series de novelas cortas. En sus últimos años escribió la biografía Joaquín Costa, el gran fracasado sobre fuentes directas y una amena síntesis histórica, España bajo la dinastía de los Borbones (1932). Miembro de Izquierda Republicana, fue designado gobernador civil de Ávila por el gobierno del Frente Popular. En dicha ciudad fue asesinado por un grupo de sublevados en los primeros días de agosto de 1936.

Cecilio Alonso ha sido profesor de literatura española en diversos niveles docentes y viene investigando sobre historia literaria de los siglos XIX y XX. Biógrafo de Manuel Ciges Aparicio y editor de buena parte de su obra, es también autor de Literatura y poder(1971), Intelectuales en crisis: Pío Baroja militante radical(1985), Índices de los lunes de «El Imparcial»(2006), Hacia una literatura nacional: siglo XIX(2010) y Travesías de la modernidad(2015).

Los libros se presentarán el martes 6 de noviembre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Andrés Amorós, Luis Alberto de Cuenca, Antoni González Lejárraga y Ramón B. Rodríguez, director de Editorial CSIC.



jueves, 25 de octubre de 2018

Bernardo García Rodríguez: “Es justo reconocer al Tribunal Constitucional la reiteración de la doctrina en defensa del derecho de igualdad y no discriminación de las mujeres, desde siempre”


En la imagen superior, de izqda. a dcha: Miguel Cardenal,
Bernardo García Rodríguez, Antonio Sempere y Manuel Tuero,
director de la Agencia Estatal BOE.


  • Antonio Sempere, director de la Colección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del BOE: “De esta obra se extrae una conclusión de método: la conveniencia de no dormirnos en los laureles y pensar que ya sabemos lo necesario”

El libro “Jurisprudencia Constitucional en materia sociolaboral (2006-2017)”, publicado por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, se presentó anoche en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid. Este es el segundo título de la Colección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Agencia Estatal. Fue presentado por Antonio Sempere, director de la colección; el catedrático Miguel Cardenal, autor del prólogo; y el autor, Bernardo García Rodríguez.

En esta obra, el autor no sólo demuestra su profundo conocimiento de esta materia, sino su inteligencia para asignar la inmensa cantidad de contenido que expone de una forma inteligible y exhaustiva, condición necesaria para que ese conocimiento sea transmitido de la forma que permita su adquisición y utilización por otros. Pues si bien la década larga de Jurisprudencia Constitucional en materia socio laboral que compendia esta obra es un laberinto en Google resulta un mapa de uso relativamente sencillo tras la laboriosa construcción del autor.

A continuación se facilitan sendas entrevistas realizadas por Prensa UNE al autor de la obra y al director de la colección. Ambas puedes ser utilizadas en su integridad o en parte.



*****



Autor del libro “Jurisprudencia Constitucional en materia sociolaboral (2006-2017)”, publicado por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Bernardo García Rodríguez: “Es justo reconocer al Tribunal Constitucional la reiteración de la doctrina en defensa del derecho de igualdad y no discriminación de las mujeres, desde siempre”




P. ¿Se observa una evolución en las sentencias del Tribunal Constitucional en materia sociolaboral en el período que usted ha estudiado o incluso desde la creación de este órgano?

Bernardo García:
Se aprecia en la última década una disminución significativa de los recursos de amparo resueltos, debido a la modificación operada mediante la LO 6/2007, de 24 de mayo, y al protagonismo de las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas ante el Tribunal; y asimismo se advierte un incremento sustancial de las controversias competenciales entre la Administración central y las autonómicas en materia sociolaboral, derivadas del pulso centralizador de aquella y de la defensa y reforzamiento de sus competencias de estas últimas.



P. ¿Han perfilado nuestra legislación sociolaboral las sentencias que el Tribunal Constitucional ha ido emitiendo en estos años de democracia?

Bernardo García:
Se ha producido un desarrollo de la doctrina constitucional atendiendo a nuevos problemas derivados de la aplicación de nuevas tecnologías (uso de correo electrónico en el ámbito sindical y laboral, acceso a contenidos en dispositivos informáticos, medios de control laboral mediante videovigilancia…); de otra parte se ha reafirmado el sistema público de Seguridad Social; y se ha extendido la garantía de indemnidad, como vertiente del derecho a la tutela judicial efectiva.



P. ¿Cómo definiría usted la relación entre el legislador y el TC a lo largo de este tiempo y en esta materia?

Bernardo García:
La relación entre el poder legislativo y el Tribunal Constitucional, como legislador negativo con competencia de anulación de leyes por resultar inconstitucionales, es por tanto de control constitucional, apreciándose mayores fricciones principalmente en el control de los límites de las leyes presupuestarias y de los reales decretos-leyes.



P. ¿Y entre el TC y empresarios y sindicatos?

Bernardo García:
El TC es un órgano de garantías constitucionales, y así ha reforzado por ejemplo la legitimación procesal del sindicato, la garantía de indemnidad retributiva del liberado sindical o el papel protagonista de los sindicatos en las elecciones de representaciones unitarias en las empresas; pero a su vez en este último periodo se advierte una deriva de reforzamiento del poder empresarial, al considerar constitucional todo el bloque de la reforma laboral llevado a cabo en el año 2012 y una evolución inquietante en relación al derecho de huelga, que parece limitar las garantías en su ejercicio.



P. ¿Qué derechos han visto los trabajadores reconocidos y consolidados en la década que usted ha estudiado, gracias a las sentencias del TC?

Bernardo García:
Quizá el mayor hito es la continuación o reiteración de la doctrina en defensa del derecho de igualdad y no discriminación de las mujeres, cuya tarea desde siempre es justo reconocer al TC.



P. ¿Cuáles son los casos que más habitualmente llegan al TC en materia de derechos y libertades de los trabajadores?

Bernardo García:
Son especialmente relevantes los recursos de inconstitucionalidad planteados respecto a la reforma laboral de 2012, en los que se planteaba la determinación y alcance de nuestro sistema de negociación colectiva; son cuantitativamente relevantes las controversias competenciales en materia sociolaboral entre Administraciones públicas, del Estado y de las Comunidades Autónomas, como se ha indicado; y por último las cuestiones sobre discriminación de las mujeres en el trabajo, señaladamente sobre derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.



P. ¿En qué posición está nuestro país en materia de derechos sociolaborales comparado con los de nuestro entorno?

Bernardo García:
Si tomamos los pronunciamientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como referencia, en los que España ha sido condenada en asuntos relevantes, la labor de defensa de los derechos fundamentales supone un reto constante para nuestros órganos judiciales y para el Tribunal Constitucional.



P. ¿Cree que en los últimos años, los ciudadanos han perdido derechos sociolaborales?

Bernardo García:
Resulta evidente que la reforma laboral de 2012, que en su total contenido fue declarada constitucional, supone un recorte de derechos laborales, en materia colectiva (disminución del poder de negociación colectiva de los sindicatos, capacidad de inaplicación de acuerdos y convenios colectivos por decisión unilateral empresarial…) y también en la dimensión individual (periodo de prueba de hasta un año de duración…). Por otra parte respecto a la huelga y al fenómeno del “esquirolaje tecnológico” (utilización de medios tecnológicos incluso extraordinarios que minoran el efecto de la huelga) resulta admitido, con la limitación que supone en el ejercicio del derecho fundamental, así como la responsabilidad civil del dirigente del “piquete sindical informativo” respecto a todos los actos que por parte del grupo puedan llevarse a cabo, suponen en definitiva una evolución inquietante en la tutela de su ejercicio.



P. El desarrollo tecnológico y los nuevos empleos que han emergido ¿necesitan nuevos marcos normativos?

Bernardo García:
Parece conveniente siempre que el ordenamiento jurídico se adapte a la realidad social, y en concreto a los cambios tecnológicos que se van produciendo, en este sentido quizá podría resultar ahora oportuno contar por ejemplo con una ley orgánica que regule el derecho de huelga (es el único derecho fundamental que no cuenta con desarrollo mediante ley orgánica) y superar la aplicación de una ley del año 1977, regulando aspectos como el abuso de las nuevas tecnologías como herramientas que limitan y llegan a anular el efectivo ejercicio del derecho de huelga.

El desarrollo de plataformas digitales en la prestación de servicios quizá aconseje asimismo un marco laboral que explicite los contornos del contrato de trabajo en estas actividades, corrigiendo la tendencia a considerar como autónomos o pequeños empresarios a miles de personas que trabajan bajo la dependencia de las empresas que gestionan tales plataformas digitales.



P. De todos los casos y sentencias que ha estudiado y recopilado, ¿podría comentarnos una que le haya impactado por alguna razón especial?

Bernardo García:
Entre todos, quizá el resuelto mediante STC 3/2015, de 15 de enero, caso de una cajera de un hipermercado que pretendía reducir su jornada laboral para atender a su hija menor y en el que se planteó la dimensión constitucional de los derechos de conciliación y la discriminación indirecta para las mujeres que supone limitar su ejercicio.





*****



Director de la Colección Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Antonio Sempere:“De esta obra se extrae una conclusión de método: la conveniencia de no dormirnos en los laureles y pensar que ya sabemos lo necesario”




P. ¿Por qué era conveniente la creación de una colección sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social?

Antonio Sempere:
La necesidad surge de la confluencia de dos coordenadas. Por un lado, la Agencia del BOE, en su renovada misión de servir a la comunidad jurídica desea potenciar la actividad de publicaciones. Por otra parte, la materia sociolaboral constituye un eje temático con notable relevancia tanto práctica cuanto sustantiva.



P. ¿Cuáles son sus objetivos editoriales?

Antonio Sempere:
1º Sintonizar con las líneas generales marcadas por el BOE para su nueva etapa: generar publicaciones de nivel, útiles, sobre temas de interés y dadas a conocer en abierto de manera digital. 2º Propiciar un cauce de publicación plural, abierto al iuslaboralismo tanto académico cuanto profesional. 3º Facilitar el conocimiento de la legislación (incluyendo, claro está, los convenios colectivos) y jurisprudencia laborales. 4º Conseguir una difusión razonable de las publicaciones, tanto en España cuanto en la comunidad internacional, especialmente en la de habla hispana. 5º Bajo la supervisión del Consejo Asesor, conferir un estilo o “sello” propio a la Colección de modo que su perfil resulte identificable, con independencia de los concretos títulos que la integren.



P. Ahora publican “Jurisprudencia constitucional en materia sociolaboral 2006-2017”, el segundo título. ¿Tienen definidos ya los próximos?

Antonio Sempere:
La Colección ha nacido a mitad de 2018. Nos hemos estrenado con una obra emblemática sobre “La Protección Social de la Carrera Judicial”, en la que confluyen temas de Clases Pasivas, Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales, Derecho del Trabajo, Normas de la UE, Disposiciones nacionales de rango muy diverso, Reglamentos del CGPJ, resoluciones judiciales, propuestas de cambio y, desde luego, estudios de la máxima solvencia. Cualquier persona interesada puede buscarla en las librerías o consultarla e incluso descargarla en el sitio del BOE (https://tienda.boe.es/detail.html?id=9788434024694).

El número 2 que ahora presentamos, precisamente cuando nuestra Ley Fundamental cumple cuarenta años, aborda un estudio de la doctrina sociolaboral sentada por el Tribunal Constitucional durante los últimos años (2006-2017). En su primera parte agrupa de una forma canónica los núcleos conceptuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; la parte segunda contiene un repertorio de sentencias divididas por anualidades (2006-2017), siendo el estudio de cada sentencia idéntico en su estructura. Su contenido ya está también disponible en formato papel y en la edición digital de libre acceso (https://tienda.boe.es/detail.html?id=9788434024762).

En fase de edición tenemos ya el número 3, examinando la jurisprudencia aplicativa sobre la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. Se trata de un estudio coral en el que los contenidos aparecen agrupados alrededor de treinta y dos tópicos (Acoso sexual, Acoso por razón de sexo, Clasificación profesional, Contratación, Descanso semanal, Discapacidad, Discriminación directa, Discriminación indirecta, Discriminación por asociación, Discriminación por embarazo, Discriminación por maternidad, Excedencia forzosa, Excedencia voluntaria, Jornada, Movilidad funcional, Movilidad geográfica, Ordenación del tiempo de trabajo, Paridad representativa, Periodo de prueba, Permiso de lactancia, Permiso de paternidad, Permiso por maternidad, Permiso por razones de guarda legal, Planes de igualdad, Promoción profesional, Pruebas de selección, Reducción de jornada, Retribución, Salud laboral, Suspensión de contrato por parto o hijo fallecido, Trabajo a tiempo parcial, Vacaciones). Esperamos que esté disponible antes del Día de la Constitución del presente año.



P. ¿Qué temas se han propuesto ir abordando en las sucesivas obras que publiquen?

Antonio Sempere:
La Colección cuenta un Consejo Asesor integrado por ocho personas (Yolanda Cano Galán; María Emilia Casas Baamonde; Aurelio Desdentado Bonete; Joaquín García Murcia. Catedrático de Universidad; Emilio Jiménez Aparicio; Lourdes López Cumbre; Eduardo Rojo Torrecilla y Carmen Sánchez Trigueros). De su seno saldrá la selección de los próximos títulos. La idea es centrarnos en cuestiones de interés tanto social como dogmático, con preferencia de aquellas que comporten un estudio normativo o jurisprudencial importante y referido a materias de actualidad.



P. ¿Qué perfil buscan en los autores?

Antonio Sempere:
Basta comprobar el elenco de quienes han intervenido en las tres primeras obras (y cuyos nombres estoy omitiendo para que prevalezca la idea de que estamos ante una “Colección”) para comprobar que el perfil de quienes publiquen no está cerrado. Junto a destacados miembros de la Academia, la Judicatura o la Abogacía aparecen personas de trayectoria combinada.



P. ¿Buscan autores nacionales o darán cabida a extranjeros?

Antonio Sempere:
Vamos a centrarnos en el examen de cuestiones con incidencia directa en el ordenamiento español, con independencia de la nacionalidad de quienes realicen las aportaciones que se considere de interés para la Colección.



P. Sobre la obra que se presentó anoche, ¿cuál cree que va a ser su impacto en el ámbito del derecho sociolaboral?

Antonio Sempere:
El ordenamiento laboral es tradicionalmente muy permeable a la doctrina y construcciones del Tribunal Constitucional. Para cualquier persona que se mueva en él resulta imprescindible el manejo cotidiano de esa doctrina y la obra constituye un auxilio tan útil como imprescindible. Creo que va a ser muy consultada en particular por quienes están a pie de consulta, de pleito o de sentencia.



P. ¿Cuál es a su modo de ver el principal valor de esta obra?

Antonio Sempere:
Como se dice en el Prólogo de la obra, si al mundo virtual hay que reconocerle su imbatible ventaja para acceder de forma instantánea al dato concreto, el tratamiento de la información abundante para su presentación accesible, manejable y útil, sigue encontrando en el libro su mejor aliado. Y la década larga de Jurisprudencia constitucional en materia socio laboral que compendia esta obra, es un laberinto en sí misma, pero un mapa de uso relativamente sencillo tras la laboriosa construcción del autor. La clara sistematización y lo sencillo que resulta el acceso al tema buscado son sus principales méritos.



P. ¿Pueden hacerse distintas lecturas de estas páginas en función del perfil del lector que se acerque hasta ellas?

Antonio Sempere:
La obra permite que cada cual extraiga de ella el tipo de información que resulta acorde al nivel de quien la consulta. En ese sentido la considero muy versátil.



P. ¿Cuál es la suya?

Antonio Sempere:
Una de fondo: la necesidad de interpretar todas las normas a la luz de los derechos fundamentales y de interaccionar unos con otros. Otra de método: la conveniencia de no dormirnos en los laureles y pensar que ya sabemos lo necesario.

Editorial UOC presenta el libro “Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de EE.UU que allanaron el camino a Obama”


Soñar a destiempo


  • El miércoles 3 de octubre, en el espacio UNE de la Librería del BOE

En la era Trump, cuando los conflictos en las relaciones raciales han cobrado visibilidad, Soñar a destiempo ensalza la multiculturalidad de Estados Unidos a través de once historias apasionantes —y, en muchos casos, desconocidas— de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008, pero antes que él los protagonistas de este libro ya soñaron con llegar a la Casa Blanca.

Esta obra habla de sus vidas, de su capacidad para sortear obstáculos y alcanzar metas. De familias que buscan un porvenir más próspero en otras regiones del país o incluso en el extranjero.

Y habla de sueños. Del impulso que lleva a tomar decisiones que en su momento parecen intempestivas y que pueden llegar, incluso, a cambiar la historia.



Isabel García-Ajofrín Romero-Salazar (@ibelgars)

Periodista y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como redactora, directora de Comunicación y actualmente trabaja como Ejecutiva de Cuentas en una agencia de relaciones públicas en Nueva York. Esta obra es fruto de su pasión por las campañas políticas y por la multiculturalidad de Estados Unidos.



El libro se presentará el miércoles 3 de octubre, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid). Intervendrán: Mar Garrido, directora de Proyectos, Estudios e Innovación de Desarrollo y Asistencia; y la autora del libro, Isabel García-Ajofrín Romero-Salazar.

lunes, 22 de octubre de 2018

El BOE presenta el libro “Jurisprudencia Constitucional en materia sociolaboral (2006-2017)”

Jurisprudencia Constitucional
en materia sociolaboral (2006-2017)

  • El miércoles 24 de octubre, a las 19:00h, en el Espacio UNE de la Librería del BOE
El número 2 de la colección de Derecho del Trabajo y Seguridad Social es una publicación extraordinariamente útil. Cuando se avista ya el comienzo de la quinta década de Jurisprudencia Constitucional, el cuerpo doctrinal con el que cuenta es de un volumen enorme, y cualquier operador jurídico, sea cuál sea su posición, necesita dominar con tanta seguridad como precisión los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

Es cierto que el papel está dejando paso a los soportes electrónicos en todos los órdenes de la vida. La información jurídica también abunda en internet. Pero si al mundo virtual hay que reconocerle su imbatible ventaja para acceder de forma instantánea al dato concreto, el tratamiento de la información abundante para su presentación accesible, manejable y útil, sigue encontrando en el libro su mejor aliado.

La década larga de Jurisprudencia Constitucional en materia sociolaboral que compendia esta obra, es un laberinto en Google pero un mapa de uso relativamente sencillo tras la laboriosa construcción del autor. La obra en su primera parte agrupa de una forma canónica los núcleos conceptuales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. La parte segunda contiene un repertorio de sentencias divididas por anualidades (2006-2017). En cada sentencia la estructura es idéntica: ponente, voces, supuesto y criterio.

El autor no sólo demuestra su profundo conocimiento de esa realidad, sino también su inteligencia para asignar la inmensa cantidad de contenido que expone de una forma inteligible y exhaustiva, condición necesaria para que ese conocimiento sea transmitido de la forma que permita su adquisición y utilización por otros.


El autor
Bernardo García Rodríguez
(SMRA, Asturias, 1963). Abogado laboralista desde 1988, así como penalista en materia laboral y sindical, es abogado de la Unión General de Trabajadores (UGT), profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Es autor, entre otras, de las obras colectivas siguientes: “Tratado de despido colectivo”, edit. Tirant lo Blanch. Valencia. 2016; “Sistemas de Solución Extrajudicial de Conflictos”, edit. Eolas. León. 2014; “Comentarios al Estatuto de los Trabajadores”, edt. Sepín, 2014; “Comentarios a la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social”, edt. Colex, 2013. “Estudios sobre las últimas reformas laborales”, edt. Eolas, 2011; “Relaciones Laborales Especiales y Contratos con Particularidades”, edt. Aranzadi, 2011. Con esta obra ahora editada por el BOE el autor logró su doctorado.


El director de la colección
Antonio V. Sempere Navarro
(Elche, 1955) es Magistrado del Tribunal Supremo desde 2014 (turno de juristas de reconocida competencia). Dirige la Colección de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del BOE. Ha sido Catedrático en las Universidades de Oviedo (1986), Murcia (1988-2009) y Rey Juan Carlos (2009-2014), en todas las cuales ha desempeñado diversos cargos académicos. Ejerció como Consultor (1999-2006) y Abogado laboralista (2007 y 2014). Autor de más de cien monografías y trescientos artículos técnicos, ponente en numerosos foros e instituciones y director de 33 tesis doctorales. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Es codirector de la Revista Española de Derecho del Trabajo y consejero de varias revistas.

El libro se presentará el miércoles 24 de octubre, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo). Intervendrán: Antonio Sempere, director de la colección; el catedrático Miguel Cardenal, autor del prólogo; y el autor, Bernardo García Rodríguez.




martes, 9 de octubre de 2018

Las editoriales universitarias españolas, en la Feria del Libro de Frankfurt









 Imágenes de uno de los debates celebrados en Frankfurt 2017,
en el que participó la presidenta de UNE


  • Se celebra del 10 al 14 de octubre
  • La UNE explicará en la Convención Internacional de Prensas Universitarias la experiencia de la plataforma del libro universitario español Unebook


La edición universitaria española, habitual de esta cita desde hace más de veinte años, estará representada en esta edición por una treintena de sellos de las siguientes universidades y centros de investigación españoles: Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Extremadura, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Illes Balears, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, UNED, Málaga, Murcia, Navarra,Oviedo,País Vasco, Pontificia Comillas, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla y Fundación San Millán de la Cogolla.

Desde el espacio UNE ubicado dentro del pabellón de la Federación de Gremios de Editores de España, estas treinta editoriales intentarán comercializar los derechos de un selecto conjunto de obras.



Convención Internacional de Prensas Universitarias

La presencia de la UNE se refuerza por segundo año consecutivo con la participación en la Convención Internacional de Prensas Universitarias que, organizada por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales Argentinas (REUN) y la Association of American University Presses (AUPresses), se celebrará el sábado 13 de octubre.

Alejandro Fernández, gerente de la plataforma del libro universitario español Unebook, hablará sobre la experiencia de este proyecto impulsado por la UNE en la mesa redonda que lleva por título “Los mejores casos en proyectos digitales”. Compartirá experiencia con Dominique Roux(UniCaen, France), Antonia Schrader (HTWK Leipzig, Germany) y Daniela Verón(UNSAM, Argentina).

Esta Convención celebra su sexta edición y lo hace consolidada como uno de los puntos más destacados de la Frankfurter Buchmesse para el intercambio de ideas y reflexión sobre la edición universitaria. Por ella han pasado más de 300 profesionales de la edición académica mundial de más de 22 países.



Frankfurt EDU

De las numerosas actividades que acoge la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, cabe destacar este año la organización de Frankfurt EDU, un espacio para la presentación de nuevas formas de comunicar los contenidos educativos.


lunes, 8 de octubre de 2018

Trece rectoras hablan sobre el papel de la mujer en la universidad española


Unelibros Otoño 2018

  • Colecciones y monografías recogen los estudios sobre género realizados en la universidad española en las últimas décadas

Un cambio de sensibilidad social recorre el mundo reivindicando la necesidad de reconocer el papel de la mujer en la sociedad. Unelibrosha querido conocer cómo está viviendo la universidad española este proceso que se expresó de una forma especial en nuestro país con la convocatoria de la primera huelga general feminista, el pasado 8 de marzo.

Para ello, hemos recabado la opinión de las mujeres que en la actualidad ocupan los rectorados de las universidades españolas. En sus palabras coinciden una triple condición: mujeres, científicas y responsables de una docena de campus españoles. Es decir, responsables de la formación que reciben los ciudadanos y ciudadanas del futuro y responsables de aplicar las reivindicaciones que las mujeres están demandando en la universidad en general y en las carreras científicas en particular.

Trece rectoras, responsables de universidades públicas y privadas, han respondido a un cuestionario formulado por Unelibros. En sus respuestas se observa el diagnóstico de la situación actual y lo que es más importante: las prácticas que la universidad está incorporando en distintos niveles de su funcionamiento para hacer realidad estas demandas y ser así la institución que abandere este cambio social.



Colecciones y monografías recogen los estudios sobre género

Los estudios sobre las mujeres que se han venido realizando en la universidad española en las últimas décadas, han dado a conocer la situación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad. Como subraya María José Figueras Salvat, rectora de la Universitat Rovira i Virgili, han aportado conceptos, análisis y diagnósticos que hoy nos permiten entender cómo funcionan las desigualdades de una manera rigurosa y acreditada.

Muchos de estos estudios han visto la luz en monografías publicadas por las propias universidades. La cantidad y nivel de especialización de estos trabajos, que se han ido sucediendo en los últimos años, ha generado la necesidad de crear colecciones que los agruparan.

Con el fin de hacer visible esta tarea, se ofrece en estas páginas una recopilación de las colecciones dedicadas al estudio de género creadas por las universidades españolas. Se incluye también una pequeña muestra de monografías de universidades que publican habitualmente estudios sobre esta temática en colecciones distintas.



Editoras universitarias

De los 70 asociados que tiene en la actualidad la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, prácticamente la mitad tienen al frente una mujer. En concreto, treinta y dos. El cargo de directora editorial en los servicios de publicaciones de las universidades es, en la mayoría de los casos, un cargo de confianza. Las universidades y centros de investigación que en la actualidad tienen al frente de su editorial una mujer pueden consultarse también en este número.



Propiedad intelectual y edición universitaria

Además de este especial sobre universidad, edición y género, Unelibrospublica un extenso artículo sobre propiedad intelectual y edición universitaria, firmado por Fernando Carbajo Gascón, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, en el que reflexiona sobre cuestiones de actualidad de este tema.

La resolución de la segunda edición del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, la relación de libros reseñados en el programa Libros para comprender (Radio 5), el análisis habitual de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, y la información sobre más de trescientas novedades editoriales publicadas en los últimos meses completan los contenidos de la edición de otoño 2018 de Unelibros.


Unerevistas Otoño 2018

Unelibros y Unerevistas en Internet

El último número de la revista Unelibros ya está disponible en Internet desde la plataforma ISSUU, donde puede consultarse en formato flash, y desde la propia web de la asociación, en formato pdf. Los 4.000 ejemplares de la edición impresa se distribuyen entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.

Junto al número 37 de Unelibros,está disponible también Unerevistas, suplemento que recoge los títulos de 160 revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias en los últimos seis meses. Se publica solo en formato digital y se puede consultar y compartir también en la plataforma ISSUU (formato flash) y en la web de la UNE (formato pdf).

martes, 2 de octubre de 2018

Más de medio centenar de sellos universitarios españoles acuden al Liber 2018


Foto: Imágenes del stand de la UNE en una edición anterior del Líber


  • La presidenta de la UNE participará en la mesa redonda “Libros académicos de acceso abierto en Iberoamérica, ¿a quién le competen? El 3 de octubre, a las 11:15h.

Más de medio centenar (53) de sellos universitarias acuden a la Feria Internacional del Libro 2018, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Barcelona, bajo el pabellón de la UNE (Stand 346) donde se expondrán las obras publicadas por los campus españoles con mayor proyección comercial e internacional sobre política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.

La selección que se expondrá en el Liber ha sido pensada para satisfacer el interés de las delegaciones de compradores, distribuidores y bibliotecarios que van a visitar la muestra y con muchas de las cuales los editores universitarios se reunirán en estos días.

Las cincuenta y dos editoriales que han confirmado su participación en la muestra son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, San Jorge de Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega, Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla, Institució Alfons el Magnànim e Institut d’Estudis Catalans.



Libros académicos de acceso abierto en Iberoamérica


Dentro de las actividades que se celebrarán en el marco del Liber, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, tiene previsto participar en la mesa redonda “Libros académicos de acceso abierto en Iberoamérica, ¿a quién le competen?” que ha organizado el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La presidenta de la UNE confrontará ideas con Juan Felipe Córdoba, presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC); Martha Esparza, presidenta de la Red Altexto (México); Enrique Pascual, de la Asociación de Editores de Madrid; y la moderadora Elea Giménez, científica titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA).

Esta mesa redonda tendrá lugar el día 3 de octubre, a las 11:15h, en CC1, Sala 1.2. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona