jueves, 31 de marzo de 2016

Toxicología en acción: el plomo en la caza. ¿Un problema de salud pública y ecológico?


Tóxicos


  • Cuarta conferencia del ciclo “Divulgar en la calle”, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Librería Documenta
  • A cargo del científico Raimon Guitart, autor del libro Tóxicos. Los enemigos de la vida, publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta sesión queremos reflexionar acerca de un metal tóxico y probablemente cancerígeno que se ha asociado desde siempre a la munición de las armas de fuego: el plomo. Millones de aves, especialmente patos, mueren cada año intoxicados por la ingesta de perdigones que encuentran en su entorno. Pero, últimamente, el caso de personas que han ingerido carne de caza contaminada con fragmentos de bala, el mismo mecanismo por el cual se intoxican las aves rapaces, ha generado una gran polémica.

Históricamente, ningún agente tóxico ha provocado tantos problemas entre humanos y animales. ¿Sería necesario desterrarlo definitivamente de deportes como la caza, el tiro y la pesca deportiva? Organizaciones internacionales como la OMS, la UNEP o la FAO, ¿deberían intervenir? ¿Y qué pasa con el Comité Olímpico Internacional?

La toxicología actual está más centrada en prevenir que en curar. El uso del plomo en el deporte tiene implicaciones sociales y económicas, además de ecológicas y sanitarias. El plomo, un ejemplo de toxicología en acción.

Tóxicos. Los enemigos de la vida

Los tóxicos son inherentes a la vida: forman parte del universo desde sus mismos orígenes y debemos convivir con esa realidad. Los venenos, las drogas y los contaminantes son solo algunas de las sustancias que solemos englobar bajo ese nombre, y su diversidad es casi infinita: algunos los fabrican los propios seres vivos (las botulinas, las aflatoxinas o el curare), otros se han empleado como armas ofensivas (el arsénico, la ricina o el polonio-210), los hay que tienen usos lúdicos (la nicotina, la morfina, la heroína o el LSD) y varios más se acumulan en el medio ambiente como contaminantes (el metilmercurio, el DDT o las dioxinas). Algunos, tristemente célebres, han dado su nombre a enfermedades (síndrome del aceite tóxico, enfermedad de Itai-Itai, síndrome de Minamata) o han quedado asociados a alguna catástrofe de la que fueron causantes (tragedia de Bhopal, el desastre de la talidomida). Su paso por la historia los ha hecho protagonistas de conflictos (las guerras del Opio), de inventos (la jeringa hipodérmica) o del modelo actual de las ciudades (smog de Londres en 1952 y sus cuatro mil muertes), y también responsables de asesinatos puntuales (el emperador Claudio, Markov, Litvinenko) o de sistemas de ejecución (el cianuro en el Holocausto, la inyección letal). Y, si bien la mayoría son agentes químicos, los hay algunos que son físicos, como los rayos X o los rayos gamma. Estos y otros muchos asuntos aborda el presente volumen, un recorrido amplio, perfectamente asequible y rico en información rigurosa en torno a esa miríada de sustancias que conocemos como tóxicos, inherentes a la vida y que tan a menudo la han puesto en peligro. Un mundo que debemos conocer mejor y que nos fascina en la misma medida en que nos inquieta.

Raimon Guitart (Barcelona, 1959) es toxicólogo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde lleva enseñando esta materia científica desde hace casi treinta años. Ha realizado investigaciones en diversos campos toxicológicos (en especial bajo el punto de vista analítico), desde el síndrome del aceite tóxico hasta el plumbismo en animales silvestres, pasando por el metabolismo del etanol o la cinética de micotoxinas y fármacos, el uso de biomarcadores, la presencia de residuos organoclorados y de metales pesados en animales y alimentos, o el impacto de las mareas negras sobre la fauna. Ha llevado a cabo numerosos peritajes en casos de intoxicación y es o ha sido miembro de varios comités nacionales e internacionales sobre aspectos toxicológicos que hacen referencia al medio ambiente, a los alimentos o a los medicamentos. Es autor de más de ciento cincuenta artículos científicos originales, de divulgación y de opinión, y asimismo de la trilogía Tòxics, verins, drogues i contaminants (Servei de Publicacions de la UAB, 2008-2009). Sus últimas aportaciones son sendos capítulos para los libros Veterinary Toxicology: Basic and clinical principles (Elsevier, 2012) y Pesticides: Evaluation of environmental pollution (CRC Press, 2012).

Divulgar en la calle

“Toxicología en acción: el plomo en la caza. ¿Un problema de salud pública y ecológico?” será el tema de la cuarta conferencia del ciclo “Divulgar en la calle” que, a través de algunas obras de la colección El espejo y la lámpara de la UAB, ha sido concebido para promover la reflexión y acercar el pensamiento y el conocimiento nacidos dentro de la universidad al conjunto de la sociedad. Pretende abordar temas de actualidad y de interés general en torno al pensamiento y la ciencia, siempre desde el pluralismo y el espíritu crítico, mediante seis mesas redondas, conducidas por pensadores y profesores provenientes de ámbitos tan diversos y apasionantes como la literatura, la cosmología, la psicología, la antropología, la física o la toxicología.

"Divulgar en la calle" está abierto a todos los públicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librería Documenta, y a todas las personas interesadas en mantenerse al día en los nuevos avances en el mundo del conocimiento.

La conferencia se celebrará el miércoles 6 de abril, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Calle Pau Claris, 144; metro/Renfe Paseo de Gracia).

Próximas mesas redondas
  • Día 4 de mayo (19 h): “Mentes lúcidas y longevas”. Adolf Tobeña (psicología)
  • Día 1 de junio (19 h): “El mito de Atapuerca”. Oliver Hochadel (antropología)

Mesas ya celebradas