viernes, 18 de marzo de 2016

"El licenciado Vidriera" inaugura el club virtual de lectura del Instituto Cervantes

  • Estará disponible desde el 1 al 30 de abril para los usuarios de las bibliotecas del IC de todo el mundo
  • Por cortesía de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) y Unebook
  • Lluís Pastor: “El Instituto Cervantes es una gran herramienta de proyección del espacio UNE en el mundo”.
  • Beatriz Hernanz Angulo: “El licenciado Vidriera es uno de los cerca de 4.000 títulos que gracias a la colaboración y el apoyo de EUSAL y Unebook forma parte de la colección de libros electrónicos”.

El licenciado Vidriera

La obra de Miguel de Cervantes, El licenciado Vidriera, inaugura el ciclo de primavera del club virtual de lectura del Instituto Cervantes que arranca el próximo 1 de abril y que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Publicada por Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL), la obra ha sido cedida para esta lectura virtual por la propia editorial y Unebook, en el marco del convenio que la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y el Instituto Cervantes tienen establecido para la difusión internacional de los libros de las universidades españolas.

La lectura virtual de El licenciado Vidriera se podrá realizar del 1 al 30 de abril en todo el mundo y durante la segunda quincena (del 14 al 29 de abril) se desarrollará la actividad propia del club: debates, charlas y chats. En todo ello podrán participar los usuarios con carnet de las bibliotecas del IC o de la propia biblioteca electrónica.

El licenciado vidriera, Clásicos de Salamanca

La obra de Miguel de Cervantes, El licenciado Vidriera, es el primero de los títulos de la colección “Clásicos de Salamanca”, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, en 1999. Ha sido reeditada por última vez en 2011. Su formato, de bolsillo, busca acercar los clásicos de la literatura española o vinculados a la ciudad de Salamanca a todos los públicos.

La elección de la obra

La selección de esta obra para arrancar el club virtual de lectura por parte del Instituto Cervantes ha sido acogida con gran entusiasmo y valorada muy positivamente por Eduardo Azofra, director de EUSAL porque “contribuye a la difusión de la figura de Miguel de Cervantes, de nuestra lengua y de nuestra universidad. No hay que olvidar que para Cervantes, Salamanca constituye un referente literario y de fascinación cultural a lo largo de toda su obra. Como se lee en esta obra seleccionada, Salamanca «…enchiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado», ha subrayado.

Azofra ha destacado también, la “fuerte” apuesta que Ediciones Universidad de Salamanca viene ejerciendo “para que se nos reconozca como un interlocutor útil y necesario en todo lo referido al español, tanto desde el punto de vista de su enseñanza, académica, como editorial. Contamos con un nuevo método de Español ELElab y una Gramática de referencia que están siendo un verdadero éxito. Con esta iniciativa, nos abrimos más, si cabe, a un mundo global”, ha añadido.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha valorado también la elección de la obra del El licenciado Vidriera para la apertura del club virtual de lectura del IC en su edición de primavera, destacando “los pasos que se vienen dando desde la editorial para potenciar la comunicación, visibilidad e internacionalización del trabajo que se realiza en la Universidad de Salamanca”.

Frutos de un convenio

La elección de esta obra para arrancar el club virtual del Instituto Cervantes no ha pasado desapercibida tampoco para el presidente de la UNE, Lluís Pastor, quien ha vinculado esta decisión “al buen trabajo que realizan los editores universitarios, quehacer que está siendo avalado por el hecho de que cada vez más cuentan con nosotros para iniciativas de gran alcance cultural”. Tras resaltar la circunstancia de que este libro digital se ponga a disposición de miles de personas en todo el mundo para ser leído y comentado, ha subrayado la excelente relación que los editores universitarios tienen con el Instituto Cervantes, que es “una gran herramienta de proyección del espacio UNE en el mundo”.

El club virtual de lectura del Instituto Cervantes

En palabras de la directora de cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz Angulo, “el club virtual de lectura es un servicio de nuestra biblioteca electrónica dirigido a la lectura social en línea, para debatir a distancia en torno a destacadas obras de la literatura española e hispanoamericana. Los debates siguen una programación y cada título es moderado por expertos y bibliotecarios de nuestra red. Dentro del ciclo de primavera 2016, empezamos con el club la Cara B de Cervantes, como actividad conmemorativa del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El licenciado Vidriera es uno de los cerca de 4.000 títulos que gracias a la colaboración y el apoyo de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) y Unebook forma parte, en este momento, de la colección de libros electrónicos interconectada con los clubes y sus lecturas. Las lecturas estarán siempre disponibles desde la plataforma de libro electrónico del Instituto Cervantes. Tan solo hay un requisito para participar: tener vigente el carnet de socio. ¡Coincide con amigos de cualquier país leyendo a tus autores favoritos!”.