miércoles, 16 de marzo de 2016

Diálogo científico sobre el libro "Antimateria, magia y poesía"


Antimateria, magia y poesís

  • Organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, se celebrará el viernes 18 de marzo, a las 18:45h, en el espacio UNE de la librería Gallaecia Liber

El próximo viernes día 18, a las 18:45h, el espacio UNE en la librería Gallecia Liber de Santiago de Compostela (Rúa de Ramón Cabanillas, 8) acogerá el diálogo científico sobre el libro Antimateria, magia y poesía, editado por la USC y premio 2015 a la mejor obra de divulgación científica en los últimos premios nacionales de edición universitaria. Uno de los coautores, el profesor de la Facultad de Física de la USC, José Edelstein, dialogará con el catedrático de Medicina de dicha universidad, Ángel Carracedo, sobre aspectos diversos del libro.

El aporte de puntos de vista diferentes (Edelstein es profesor e investigador internacional del área de Física Teórica del Dpto. de Física de Partículas y Carracedo es especialista e investigador internacional en genética y, especialmente, en genética forense) enriquecerá los contrastes, tratamientos y conclusiones del coloquio. El acto estará introducido por el director de Publicaciones de la USC y vocal de la Junta Directiva de la UNE, Juan L. Blanco Valdés.

Antimateria, magia y poesía

Dos físicos teóricos en activo no siempre tienen la generosidad (¡ni el tiempo!) de escribir física moderna, a la vez rigurosa y accesible, para cualquier ciudadano, razón por la cual hay que celebrar la publicación de este libro, una obra sin duda llamada a crear afición a la física: a hacerla, a comprenderla, a nutrirse de sus ideas y proyectarla en otras actividades creativas. Uno de los rasgos esenciales de toda ciencia en general, pero muy particularmente de la física fundamental, es la enorme dificultad que el pensador encuentra para intuir la realidad. Pero ahí reside también la grandeza de la física moderna: capacidad para comprender aún cuando casi nada de la realidad se puede intuir. Estas páginas acompañan a los lectores en un viaje apasionante, un trayecto por las cumbres y profundidades de la física actual, de la mano de dos científicos con las ideas y las palabras claras.



LOS AUTORES

José Edelstein y Andrés Gomberoff se conocieron en la conferencia internacional de Relatividad General y Gravitación, en Huerta Grande (Argentina), en 1992. Los textos que publican regularmente desde 2009 —algunos de ellos son parte del libro— han recibido el premio de divulgación científica del Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) en 2010, 2011, 2013 y 2015, el de comunicación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) en 2012 y cuatro menciones de honor en el concurso internacional Ciencia En Acción, 2013, 2014 y 2015.



José Edelstein (Buenos Aires, 1968)

Licenciado en física en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la de Santiago de Compostela (en la que actualmente es profesor), Harvard y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Autor de más de medio centenar de artículos científicos en física teórica de altas energías, ha impartido conferencias en una veintena de países. Sus textos de divulgación científica han aparecido en diarios y revistas de Argentina, Brasil, Chile, España, Italia y Portugal, incluyendo portadas en los suplementos dominicales de El País, La Folha de São Paulo y La Repubblica, así como en la Revista Ñ. Su primer libro, "Antimateria, magia y poesía", recibió en 2015 el XVIII Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría de divulgación científica.



Andrés Gomberoff (Santiago de Chile, 1969)

Licenciado y doctor en física de la Universidad de Chile y postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y en la Universidad de Syracuse, EE.UU. Es académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez. Sus investigaciones las realiza en las áreas de gravitación, cosmología y teoría de campos. Además es colaborador de la Revista Qué Pasa, en donde escribe columnas de ciencia para todo público. Es autor de los libros “Física y berenjenas” (Aguilar, 2015), “Antimateria, magia y poesía” (U. de Santiago de Compostela, 2014) y “Hay onda entre nosotros” (Los libros que leo, 2011).