lunes, 8 de junio de 2015

Presentación del libro "Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)"


Enseñanza, ciencia e ideología en España(1890-1950)

  • El miércoles 10 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC
  • Coeditado por la Diputación de Sevilla y Vitela Gestión Cultural

Este libro, breve y denso, elaborado por los profesores de la Universidad de Sevilla Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral, aborda con conocimiento de causa y con rigor una de las cuestiones claves de la historia reciente de España: los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito de la investigación científica universitaria y los proyectos de reforma de la enseñanza desarrollados en nuestro país desde comienzos del siglo XX y, muy especialmente, durante los años de la Segunda República.

El libro se estructura en dos partes: "Historia de la enseñanza bajo la idea de las dos Españas (1931-1945)" cuya autoría es de Juan Luis Rubio y "Ciencia en la universidad y centros de investigación entre dos siglos (1890-1950). Dos estilos diferentes de legislar para la ciencia", de Manuel Castillo, al que también se deben los anexos que complementan el estudio, uno de ellos dedicado a las biografías de los científicos españoles cuya labor se desarrolló en las fechas del estudio.

Manuel Castillo Martos. Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia, ha ejercido la docencia en la Universidad de Sevilla y, como Profesor Invitado, ha impartido cursos de His­toria de la Ciencia y de la Técnica en univer­sidades españolas (Huelva, Córdoba, Zarago­za, Bilbao, entre otras). Europeas (Inglaterra: Salford, Manchester. Alemania: Munich, Ham­burgo). Americanas (México: México D.F., Pa­chuca, Querétaro, San Luis Potosí, Guadala­jara, Puebla. Brasil: Río de Janeiro, Sao Paulo, Santos. Bolivia: Potosí. Perú: Lima. República dominicana: Santo Domingo. Colombia: Cali).

Ha pertenecido y dirigido grupos de in­vestigación y proyectos I+D+i, y realizado estancias de investigación en distintos centros nacionales e internacionales como la Universi­tät München (Alemania), Open University en Milton Keynes, University of Salford, Univer­sity of Manchester (Inglaterra), University of Aberdeen (Escocia).

Su labor investigadora se ha complementa­do con la dirección de una veintena de trabajos de investigación que han terminado en tesis doctoral, tesina de licenciatura y trabajos para la obtención del Diploma de Estudios Avanza­dos (DEA).

Dentro de su trayectoria institucional ha sido Director del Secretariado de Publicacio­nes de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química de la misma Universidad, y Director de la Biblioteca de ese centro. Pre­sidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Presidente del Comité Europeo de Historia de la Ciencia.

Obtuvo el Premio de Investigación, “Ciu­dad de Sevilla, 2000”, y fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad Potosí, Bolivia.

Es autor de doce libros, quince capítulos de libros, más de un centenar de artículos en revis­tas internacionales y nacionales de Historia de la Ciencia y la Técnica. Pronunciado dieciséis Conferencias Plenarias en Congresos y Reu­niones Internacionales de su especialidad.

Juan Luis Rubio Mayoral. Cursó los es­tudios de Ciencias de la Educación en la Uni­versidad de Salamanca y tras incorporarse a la docencia en la Universidad de Sevilla, realizó la Tesis Doctoral dirigida por la profesora doña María Nieves Gómez García, con el título La Universidad de Sevilla (1939-1970). Análisis de los factores socio-pedagógicos, que sería distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado. Ade­más, completó su formación como Experto en Prospección y Gestión de la Ciencia y la Tecno­logía por la Escuela Superior de Ingenieros In­dustriales de Sevilla. Más tarde realizó estudios en Ciencias Económicas y completó su forma­ción científica cursando estudios en Medicina.

Ha pertenecido a varios grupos de inves­tigación y participado en distintos proyectos I+D+i. Ha realizado estancias de investigación en distintos centros nacionales e internaciona­les como la Humboldt Universität de Berlín y la Georg-August-Universität Göttingen.

Su labor docente se ha centrado la Historia, la Planificación y la Economía de la Educación, junto a Sociología, Política y Legislación educa­tiva. Temas sobre los que ha publicado distintas obras: Estudios sobre prospectiva y planificación educa­tiva (Sevilla, Gihus, 1995); y también de la titula­da: Disciplina y Rebeldía. Los estudiantes en la Univer­sidad de Sevilla (1939-1970) (Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006 y 2009). Ha participado en buen número de obras colectivas: «La ciencia (médica) euro­pea y la enseñanza universitaria. Edad de plata y postguerra (Sevilla 1932-1936)» (2012); «Science and Educational Models In Europe. From the Disaster of 98 to the Weimar Republic (1898-1932). (2014). Además de publicar diversos ar­tículos en revistas nacionales e internacionales: «Desarrollo económico y educación. Indicios históricos en las primeras revoluciones indus­triales» (2006), «Gegen Windmühlen kämpfen? Über politische Generationen und avantgar­distische Bildungskonzepte in der spanischen Moderne» (2014), junto a: «Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evo­lución del sistema de Formación Profesional en Alemania» (2014), entre otros.

El libro se presentará el miércoles 10 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Miguel Ángel Puig-Samper Mulero, profesor de Investigación del CSIC, en el Instituto de Historia, Departamento de Historia de la Ciencia; Juan Luis García Hourcade, historiador de la Ciencia, Académico Numerario y Secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia; y los autores Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral.