lunes, 21 de abril de 2014

Editorial CSIC presenta el libro "Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales"



Arte, magia e ilusión

  • El jueves 24 de abril, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

Este libro es un análisis sobre la influencia y repercusión de los distintos fenómenos asociados a las ilusiones ópticas cognitivas y fisiológicas en producciones visuales tales como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine o la moda, entre otros. En esta publicación se establece cómo las distintas ilusiones ópticas condicionan no solo la transmisión de la información, sino también el propio mensaje visual, determinando qué mecanismos se ponen en juego entre la imagen y los fenómenos perceptivos.

Con el estudio de las ilusiones ópticas y sus tipologías se pretende motivar la reflexión y el estudio sobre el potencial creativo que han supuesto las ilusiones ópticas a través de la historia del arte y su significación en el arte contemporáneo. Sobre todo si entendemos que las manifestaciones actuales del arte tienden al uso de guiños enigmáticos, de engaños visuales y trampas para el ojo que han devenido en un territorio fértil para su utilización. Aún más si se considera el interés general suscitado en los últimos tiempos a través de exposiciones, creación de museos —a caballo entre ciencia y arte— y las aplicaciones en publicidad y en la industria cultural, y los numerosos casos de utilización en el ámbito cotidiano urbano.

Ramón Díaz Padilla (coord.): Es catedrático de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid y artista plástico, con una amplia experiencia en la docencia e investigación universitaria. Interesado en actualizar las reflexiones sobre los aspectos esenciales que argumentan la importancia de la permanencia de esta disciplina en la formación y en la creación artística, ha participado en varias publicaciones sobre estos asuntos. Como pintor ha desarrollado una dilatada práctica profesional a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra está representada en museos, colecciones institucionales y particulares.

El libro se presentará el jueves 24 de abril, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Ramón Rodríguez, Director de la Editorial del CSIC; Gonzalo Ugidos, periodista y escritor; Ramón Díaz Padilla, coordinador de la publicación; y los coautores de la obra, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, María Cuevas Riaño, Luis Mayo Vega, Carmen Pérez González y Margarita González Vázquez.