lunes, 7 de abril de 2014

Editorial Universidad de Granada presenta el libro "Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea"


Modelo museo

  • El miércoles 9 de abril, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC

Este libro colectivo se ocupa del museo como modelo de creación artística, es decir de las formas de presentación y normalización de las obras de arte en el museo (protocolos de exhibición y comunicación, fórmulas del coleccionismo, etc.) como referentes en la creación contemporánea.

El museo ha desbordado en la sociedad contemporánea su función de espacio de conservación de bienes artísticos para afianzarse como agente vertebrador de la cultura viva e incluso como entidad que se presta a servir como materia prima de la propia creación artística. El coleccionismo, por otro lado, aun siendo un atributo característicamente asociado al museo, como administrador ideal de colecciones, se impone en las circunstancias de la cultura moderna y actual como dinámica privilegiada de interpretación de la realidad. Estos fenómenos tan singularmente característicos de la civilización contemporánea son, en base a un amplio elenco de ejemplos, objeto de reflexión del conjunto de ensayos que recoge esta publicación.

Cuenta con las aportaciones de Natalia Ruiz (sobre el museo en el cine), Nuria García Arias(sobre la fórmula del coleccionismo en el discurso artístico dominante en Internet), Mercedes Valdivieso (acerca del ejemplo de Hannah Höch), María Bolaños (sobre el museo como modelo en el taller del artista), Isabel García (en torno a museografías de artistas), Carmen Bernárdez(sobre dos fórmulas de coleccionismo en la creación contemporánea: archivo y entropía), Joan Fontcuberta (sobre coleccionismo de imágenes en la creación fotográfica contemporánea) y Javier Arnaldo (acerca del protocolo de la exhibición como referente artístico), este último autor de la edición.

Cabe destacar, además del valor de las aportaciones individuales, la originalidad del tema que las reúne, que, pese a su relevancia, ha sido escasamente tratado.

Javier Arnaldo, autor de la edición

Javier Arnaldo es doctor en Historia del Arte y profesor titular de esta asignatura en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones están los siguientes libros:Fragmentos para una teoría romántica del arte (1987), Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán (1990), Las vanguardias históricas (1993), Caspar David Friedrich (1996) eYves Klein (2000). Ha sido comisario de muy diversas exposiciones, entre las que cabe descacar:Ángel Ferrant (1999), Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos (2003), Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán (2005), ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (2008), Goethe: Paisajes (2008) y Bores / Mallarmé (2012). Sus artículos científicos han tratado diversos temas de la historia cultural de la Edad Contemporánea. Entre sus publicaciones recientes están los libros colectivos: Goethe: Naturaleza, arte verdad (2012), El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo (2012) y Cuando las imágenes tocan lo real (2013).

El libro se presentará el miércoles 9 de abril, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Ángel Llorente, historiador del arte; Mireia Sentís, artista; y Javier Arnaldo, autor de la edición del libro.